www.zonamovilidad.es
lunes 05 de agosto de 2019, 15:00h

Escucha la noticia

En el marco del evento NetEvents EMEA IT Spotlight en Barcelona, el analista de Gartner, Ian Keene, dirigió un debate sobre “olvidemos el bombo de la red 5G y veamos qué es lo que está ocurriendo realmente”.

El Vicepresidente de Investigación de Gartner, Ian Keene, admite que “expectativas para la 5G son muy altas”, pero sabe que “se necesitarán bastantes años para llegar hasta allí”. De este modo, apunta que los beneficios teóricos de la 5G, podrán lograrse en teoría mediante la mejora de la ya existente 4G.

Así, Keene explica que “a finales del año pasado, Huawei estaba demostrando que podían obtener una latencia baja similar de un 4G rediseñado que de un 5G… Podrías hacer una latencia baja en 4G si quisieras, pero la gente no lo hace. No ven un caso de negocios. La pregunta que tengo es: ¿verán realmente un caso de negocio para hacerlo en 5G o va a ser demasiado complicado, demasiado inseguro para que suceda? ¿Quién necesita un IoT masivo cuando se pueden usar ‘las redes LoRa, por ejemplo, o Sigfox o redes de banda estrecha 4G o 2G’?”.

Por otro lado, Nick Jones, compañero de Keene, analizó las aplicaciones comunes para IoT en los próximos cinco años, las diferentes industrias y aplicaciones, y explicó que realmente no había muchas aplicaciones que necesitaran los atributos de 5G porque se podía hacer de otras maneras.

“Edge computing… todos los proveedores de 5G están teniendo en cuenta esta opción para sus soluciones en este momento”

“Edge computing… todos los proveedores de 5G están teniendo en cuenta esta opción para sus soluciones en este momento. Network slicing, una gran idea pero, ¿y si se puede hacer ahora con las redes existentes? Sí, pero es increíblemente nueva, y construir una red desde cero e introducir cosas nuevas como la red definida por software, la función de red, la funcionalidad de red virtual, se puede hacer en una red nueva pero es extremadamente difícil pegarlo en una red ya existente”, desveló Nick Jones.

Industrias que se beneficiarán de la 5G

Como analista Keene, divide el campo en distintos mercados, empezando por los operadores. “Los proveedores de servicios de comunicaciones, los operadores móviles, supongo que también los operadores fijos, en particular los estadounidenses, están buscando nuevos ingresos y por lo tanto, ven en la 5G nuevos servicios empresariales”, señala el analista.

Asimismo, para Keene las nuevas bandas de frecuencia son las más interesantes, incluyendo las bandas bajas de larga distancia. Pero sobre todo la banda media, una gran parte de la frecuencia alrededor de 3.5 gigahertz, que ofrece mucho más ancho de banda que los operadores móviles en la actualidad. Las nuevas frecuencias son una oportunidad interesante en toda Europea y en la mayor parte de Asia.

Respecto a los vendedores de equipos, las nuevas licencias de frecuencias significan nuevas ventas de radio y teléfonos. “Lo interesante es que si van a introducir nuevos servicios empresariales o nuevos servicios de consumo como la realidad virtual o los juegos, entonces necesitan una nueva red básica. Eso les da la oportunidad de introducir cosas como redes definidas por software”, revela.

Para los consumidores, el mayor interés incluye más ancho de banda, por consiguiente, mejores juegos móviles y mejores aplicaciones de vídeo y RV. Por su parte, Joel Stradling, director de Investigación de Global Managed and Hosted IT Services, GlobalData, considera que la estrategia ganadora para los operadores de telefonía móvil se basa en los acuerdos de nivel de servicio para los consumidores.

Otra de las alternativas en el mercado empresarial son los servicios empresariales personalizados centrados en las industrias verticales. Por ejemplo, Boeing y Mercedes-Benz están ‘muy decepcionados’ con lo que Wi-Fi puede ofrecer en términos de coste, fiabilidad y niveles de servicio para aplicaciones de misión crítica, pero de todos modos, no quieren verse atrapados en contratos a largo plazo con operadores.

En cuanto a Joel Stradling ven una oportunidad mucho más atractiva a la fusión entre 5G y SD-WAN. Tal y como dice Stradling, “realmente aprendí mucho en el Mobile World Congress, donde el centro de la innovación trataba sobre la fusión de 5G, IoT, SD-WAN y Edge”.

Por último, Kevin Restivo, director de investigación de IDC para la Movilidad Empresarial Europea, sugiere que pasamos por alto el bombo y reconozcamos que estamos tratando con la evolución más que con la revolución: “Inicialmente estamos buscando velocidades de datos más rápidas. Así que es casi como un 4G más, lo que veremos primero. En otras palabras, modere sus expectativas frente a la promesa de 5G”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios