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DigitalES Summit 2021

Isabel Celaá, ministra de Educación y FP, durante su intervención en el DigitalES Summit 2021
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Isabel Celaá, ministra de Educación y FP, durante su intervención en el DigitalES Summit 2021

Celaá: “La educación y la digitalización están en el centro del plan de recuperación”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 07 de julio de 2021, 17:25h

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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha sido la encargada de clausurar la primera jornada del DigitalES Summit 2021, intervención en la que ha destacado la importancia de que la tecnología y la educación vayan de la mano para afrontar la recuperación económica y social del país tras la pandemia.

Durante su intervención, Celaá ha defendido la transformación educativa promovida con la Ley de Educación y el Anteproyecto de Ley de la FP que ha presentado el Gobierno con el que busca afrontar el amplio déficit que hay en nuestro país de entre 70.000 y 75.000 especialistas TIC.

En este sentido, la ministra ha asegurado que “la educación y la digitalización están en el centro de nuestra estrategia para la recuperación económica y social de nuestro país” ya que “Son elementos indisociables”.

“Estamos actualizando las cualificaciones y las titulaciones de FP para adaptarlas a los cambios radicales que están aportando las tecnologías”

Asimismo, ha señalado que “la digitalización abre grandes oportunidades para la modernización de la educción” y el ministerio lleva desde 2018 “abordando la necesaria transformación digital del entorno educativo”. Por ello, “estamos actualizando las cualificaciones y las titulaciones de FP para adaptarlas a los cambios radicales que están aportando las tecnologías”.

De este modo, todos los títulos contarán a partir de ahora con un módulo sobre digitalización y se seguirá ampliando el número de plazas. En concreto, de las más de 60.000 nuevas plazas de FP que se han creado ya, el 25% corresponde al sector de la informática y de las telecomunicaciones.

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“La digitalización no es un fin sino un medio para lograr un cambio de paradigma”

En esta línea, Celaá ha insistido en la necesidad de “aprovechar e integra la capacidad digital” en la educación, yendo más allá de la mera conectividad para impulsar la creatividad y el pensamiento crítico, entre otras competencias clave. “La digitalización no es un fin sino un medio para lograr un cambio de paradigma”, ha advertido la ministra.

“La crisis sanitaria ha evidenciado una triple brecha digital que traspasa nuestro sistema educativo. En primer lugar, en el acceso y uso competente por parte de los alumnos. En segundo lugar, en la competencia digital de los docentes y, por último, en la configuración de los entornos virtuales de los centros educativos”, ha asegurado Celaá, que ha recordado el plan Educa en Digital que ya ha distribuido medio millón de dispositivos conectados para estudiantes vulnerables, a los que se sumarán otros 200.000 con los fondos europeos.

En la jornada de hoy también ha participado la secretaria general de FP, Clara Sanz, quien ha defendido el papel de las empresas para este tipo de formación, asegurando que “no puede existir una FP de calidad sin empresa” y poniendo en valor la importancia de la Alianza por la FP que supone “una colaboración público-privada absolutamente necesaria”.

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