www.zonamovilidad.es
lunes 06 de febrero de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Funcionarios estadounidenses y holandeses llegaron a un acuerdo en Washington D.C. a última hora del viernes para imponer nuevas restricciones a la exportación de tecnología avanzada de microchips a China, según indicaron al medio POLITICO dos personas familiarizadas con el asunto.

El acuerdo supone una importante victoria para Washington en sus esfuerzos por frenar el ascenso de China como superpotencia tecnológica. En particular, detendrá algunas de las ventas de equipos avanzados de impresoras de microchips del gigante holandés ASML, una de las pocas empresas del mundo capaces de producir las impresoras necesarias para fabricar semiconductores de alta gama que están en el centro de la creciente guerra tecnológica entre Estados Unidos y China.

Las personas familiarizadas con el asunto dijeron que el gobierno holandés trabajaría ahora en los detalles legales para aplicar los pormenores del acuerdo. Cualquier prohibición de exportación tardaría meses en entrar en vigor.

Este acuerdo alterará las relaciones entre La Haya y otras capitales de la Unión Europea

Se espera que el acuerdo sacuda las relaciones entre La Haya y otras capitales de la Unión Europea, ya que crearía un régimen paralelo de control de las exportaciones entre Estados Unidos, Holanda y otros países que desafía la postura común de la UE hacia China. En la actualidad, los gobiernos europeos coordinan principalmente estas políticas entre los 27 países del bloque.

En las conversaciones de Washington también participó Japón, que controla otras partes críticas del mercado de equipos de chips. Las conversaciones llevan muchos meses en curso y se intensificaron cuando EE.UU. impuso en octubre sus propias restricciones a la exportación de tecnología avanzada de chips a China.

Las restricciones a la exportación afectarán a algunas de las máquinas de litografía ultravioleta profunda (DUV)

Holanda es un actor clave en la estrategia estadounidense de cortar el suministro de microchips a China. Japón ya ha señalado que está dispuesto a seguir el juego de EE.UU., pero los Países Bajos han mantenido una línea más cautelosa en el pasado, conscientes de que un bloqueo de las ventas a China perjudicará a la cartera de pedidos de ASML y a su estrategia a largo plazo.

Estados Unidos lleva meses tratando de convencer a los Países Bajos de la necesidad de adoptar una línea política firme contra China, según tres funcionarios directamente implicados en esas conversaciones. Washington ha seducido a La Haya invitándole a acoger este año la Cumbre para la Democracia, un acontecimiento anual iniciado por la Casa Blanca para impulsar los valores democráticos en todo el mundo.

Claves para garantizar el suministro de chips

Leer más

El Primer Ministro holandés, Mark Rutte, se reunió la semana pasada con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y hablaron de cómo "francamente, hacer frente a los retos de China", según declaró el dirigente estadounidense a la prensa antes de la reunión.

Se espera que las restricciones a la exportación afecten a algunas de las denominadas máquinas de litografía ultravioleta profunda (DUV) de ASML. Las restricciones endurecerán aún más las ventas de ASML a China, después de que sus exportaciones de máquinas de ultravioleta extremo (EUV) aún más avanzadas no obtuvieron la aprobación de las autoridades holandesas desde 2019.

Las restricciones endurecerán aún más las ventas de ASML a China.

Parte de las discusiones entre las delegaciones estadounidense y holandesa han versado sobre el umbral para definir cuándo una tecnología de chips es avanzada y, por tanto, estratégicamente importante.

En la industria, los chips con nanómetros de un solo dígito se consideran más avanzados que los que tienen nanómetros de dos dígitos. Las máquinas EUV están mejor situadas para fabricar esos chips de un solo dígito, pero en algunos casos las máquinas DUV pueden "potenciarse" cuando se combinan con otra tecnología, lo que aumenta su valor estratégico en el tira y afloja por la tecnología de chips.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios