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miércoles 07 de julio de 2021, 09:15h

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El confinamiento ha hecho que muchos empresarios comiencen a considerar un modelo semipresencial para sus negocios que también les ayude a retener y atraer el talento. Telefónica ha creado un libro blanco del Teletrabajo para explicar el contexto legal actual, crear nuevos espacios de trabajo y describir los pasos que hay que seguir para hacer el cambio de cultura e incorporar nuevas capacidades digitales al empleado.

Según un estudio de Telefónica y el Instituto DYM realizado entre 542.122 pymes españolas, con una plantilla de entre 3 y 199 empleados, titulado DM Pymes, actualmente el 35% de las pymes dispone de un modelo estructurado de teletrabajo, un 5 por ciento porcentual más que hace 6 meses, y el 61% de ellas afirma que seguirá haciéndolo en el futuro.

El teletrabajo ha dejado de ser una costumbre residual en nuestro país para convertirse en pocos meses en una necesidad en muchas organizaciones, cuya continuidad de negocio ha sido posible gracias a que los empleados han podido seguir trabajando desde sus domicilios. Además, el puesto de trabajo digital y flexible se ha convertido en una potente herramienta para atraer y retener el talento dentro de la organización”, ha señalado Belén Espejo, experta en digitalización del puesto de trabajo en Telefónica Empresas.

Para poder implantar los nuevos modelos de trabajo a distancia, Telefónica sitúa al empleado en el centro rodeándole de todos los dispositivos, herramientas y servicios que necesita para trabajar, comunicarse y colaborar en un entorno seguro, potenciando al máximo su flexibilidad y movilidad y asegurando el éxito del cambio a una cultura más digital.

En este caso, el mapa tecnológico del entorno del teletrabajo incluye: una conectividad segura; una gestión y soportes unificados; unas políticas de seguridad; comunicaciones fijas y móviles; dispositivos y accesorios; productividad y colaboración; herramientas para el empleado digital y escritorios de aplicaciones virtuales, cuyo uso se ha incrementado entre las grandes empresas en más de un 60% según datos de Telefónica.

El 63% de las empresas prioriza las especificaciones de los equipos y un buen rendimiento para elegir un ordenador

El 63% de las compañías valora principalmente las especificaciones de los equipos y un buen rendimiento a la hora de seleccionar el ordenador con el que trabajar, según una encuesta elaborada por ASUS. Además, en este proceso de selección y adquisición, un tercio de las mismas también considera importantes las cuestiones relacionadas con la rentabilidad del dispositivo, es decir, la calidad, el precio, que sea un producto recomendado, que tenga un buen servicio técnico, etc.

De acuerdo con los resultados extraídos por ASUS, cuatro de cada cinco empresas no estaban adaptadas al teletrabajo antes de la irrupción de la pandemia, de forma que han tenido que invertir en la actualización de sus equipos.

El 41% de las organizaciones ha tenido que comprar nuevos portátiles.

En concreto, el 41% de las organizaciones ha tenido que comprar nuevos portátiles para que sus trabajadores pudieran trabajar. Además, pese a que siete de cada diez compañías que ha facilitado un ordenador portátil a los teletrabajadores ya contaba con, al menos, la mitad de los equipos, un 19% ha tenido que implementar mejoras para adaptarlos a las nuevas necesidades.

Las mejoras más habituales hechas a los equipos han sido la inclusión de periféricos – ratón (66%), teclado (55%), auriculares (55%) y monitor (44%) – y la ampliación de la memoria del equipo a través de dispositivos externos (55%).

En lo que respecta a los elementos o características más importantes a la hora de decidir qué equipo informático comprar, las PYMES y las empresas declaran que la velocidad del mismo es lo más importante para ellas (74%). Le siguen de cerca el rendimiento que ofrece (69%), la conectividad (62%) y la memoria RAM (60%).

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