www.zonamovilidad.es
Un 85% de los empleados obtienen mayor satisfacción laboral con el modelo híbrido
Ampliar

Un 85% de los empleados obtienen mayor satisfacción laboral con el modelo híbrido

domingo 18 de diciembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Una de las principales conclusiones obtenidas a raíz del estudio “El dilema del trabajo distribuido: cuando innovación y satisfacción laboral compiten” reside en la posición contrapuesta entre empleadores y empleados en materia de trabajo híbrido e innovación en el puesto de trabajo.

El estudio, realizado por Vanson Bourne para VMware, se ha basado en datos globales de 5.300 responsables de RRHH, de TI y de negocio, así como a empleados.

Para los empleadores, el trabajo remoto va en detrimento de la productividad de los empleado

Para los empleadores, el trabajo remoto va en detrimento de la productividad de los empleados. Ante la creciente incertidumbre económica, los directivos de las empresas podrían impulsar el regreso de los empleados a la oficina con la esperanza de que esto permita una mayor innovación y productividad de los empleados, pero con poca certeza sobre su beneficio real. Esta creencia de que el trabajo presencial supone un impulsor de la innovación es una afirmación que respaldan casi la mitad de los encuestados. En concreto un 48% afirman que su organización laboral será más innovadora si los empleados acuden a la oficina.

No obstante, esta idea choca diametralmente con el sentimiento de bienestar de los empleados, que de forma mayoritaria (85%) consiguen una mayor satisfacción laboral si pueden trabajar desde el lugar que elijan. Además, más de la mitad (56%) de los empleados en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) con políticas de teletrabajo total e híbrido afirman contar con más moral, más creatividad (52%) y más colaboración (53%) en sus equipos que antes de la pandemia.

Lluís Altés, Senior Business Solutions Strategist en VMware Iberia comparte las ventajas del trabajo flexible: “Las investigaciones han demostrado que permitir el trabajo híbrido crea equipos más felices, más comprometidos y más colaborativos, lo que puede conducir naturalmente a un aumento de la productividad. Los empleados creen que pueden lograr su mejor trabajo cuando se les da la opción de trabajar de forma híbrida, en combinación con las herramientas necesarias”

¿Cuál puede ser la solución para el desacuerdo entre empleados y empleadores? Para los directivos empresariales es bastante clara, el regreso forzoso de los empleados a las oficinas, donde mejorará la innovación y serán más eficientes, según su punto de vista. Sin embargo, esta opción es poco realista, especialmente con los resultados arrojados por el estudio en la mano. Casi un 50% de los trabajadores priorizaría un contrato que les aporte mayor flexibilidad laboral frente a uno que implique una mayor retribución salarial. Queda patente que la pandemia ha cambiado por completo el panorama laboral, abriendo las puertas a la flexibilización que, por mucho que pese a los empleadores, ha venido para quedarse.

Claves para un espacio de teletrabajo exitoso

Leer más

La solución: una mayor inversión en las herramientas necesarias para hacer funcionar el teletrabajo

La automatización y las herramientas digitales ayudan a las organizaciones a aumentar la innovación sin la necesidad de acabar con la conciliación laboral. Entre las empresas en las que ha aumentado la inversión en automatización, el 41% de las empresas en España invierten en automatización para ayudar a aumentar la experiencia y la productividad de los empleados. Además, el 50% busca que la automatización ayude a acelerar la innovación, mientras que el 59% busca crear operaciones más rápidas y de menor coste. Los mayores niveles de inversión se concentran entre las organizaciones con políticas de trabajo híbrido o en cualquier lugar, frente a las que tienen políticas de sólo oficina. Esto sugiere que hay que priorizar la innovación y la productividad de las empresas, pero no a expensas de la flexibilidad del lugar de trabajo.

Casi dos tercios (60%) de las organizaciones encuestadas en España tienen previsto invertir más en su cultura digital

En los próximos 12 meses, casi dos tercios (60%) de las organizaciones encuestadas en España tienen previsto invertir más en su cultura digital, y una cuarta parte (25%) dará prioridad a las inversiones que impulsan la innovación y la creatividad.

“Las empresas deben seguir buscando el equilibrio adecuado entre impulsar la innovación sin aplastar la motivación y la productividad de los empleados. Al invertir en herramientas de colaboración digital, automatización y políticas de creación de equipos, los líderes empresariales pueden impulsar la eficiencia y el éxito sin dejar de ofrecer la flexibilidad del trabajo en la oficina o en remoto" explica Shankar Iyer, vicepresidente sénior y director general de End-User Computing en VMware.

Una de las consecuencias directas de la búsqueda de herramientas que hagan posible el trabajo a distancia es el paso al cloud de las empresas. Sin embargo, y como explica María José Talavera directora general VMware, esta adopción de la nube, imprescindible para el buen funcionamiento del trabajo híbrido, se está haciendo de forma un tanto caótica, pues no se sigue una estrategia concreta y esto desemboca en posibles problemas de orden y seguridad. La misión de VMware es ayudar a las empresas en su adopción de la nube, proporcionando las herramientas adecuadas y el asesoramiento para que puedan aprovechar todo el potencial y las aplicaciones de tener una estrategia multicloud. Desde VMware están potenciando la estrategía multicloud asociándose con empresas como IBM Cloud o Amazon Web Services.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios