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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 14 de noviembre de 2022, 10:00h

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El 61% de las mujeres considera que hay una barrera de género en el sector de la comunicación tecnológica, mientras que solo el 28 de los hombres coincide con esta máxima.

Los datos, extraídos de un informe elaborado por el think tank Margarita Bly, refleja la brecha de género existen en el sector de la comunicación y el periodismo. Este estudio apunta que son pocos los hombres de cualquier edad los que consideran que han tenido algún tipo de obstáculo durante el desarrollo de su carrera.

Mientras tanto, en las mujeres, son precisamente las jóvenes las que creen que tienen más dificultades, frente a las generaciones más sénior, que están convencidas que no han sufrido ninguna dificultad.

La mitad de las jóvenes profesionales de hasta 30 años aseguran que no es posible la conciliación

Sobre la conciliación de la vida laboral con la familia, la mitad de las jóvenes profesionales de hasta 30 años aseguran que no es posible, pero casi el 40% de las más seniors, con edades superiores a los 50 años, están convencidas de que esa compatibilidad sí existe.

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Asimismo, el 87% de las mujeres que han participado en la encuesta señalan que el periodismo STEM debería someterse a ciertos cambios, mientras que esto solo lo piensan el 27% de los hombres, revelando una disconformidad generalizada con el estado de la profesión entre el género femenino.

“Todavía sigue existiendo una gran brecha de género en el sector de la comunicación STEM”, advierte Ludi García, directora general de Hotwire España, impulsora del Think Tank. “Resulta necesario dar voz a aquellas mujeres directivas que se dedican a la tecnología y la ciencia y enseñar a las nuevas generaciones que hay un futuro prometedor para ellas en este sector”, apunta García.

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Vocación sí, pero interés a la baja

Por otro lado, el informe señala que sólo el 60% de los profesionales de la comunicación y el periodismo STEM en España siente que tiene vocación por el sector, corroborando que hay una parte importante de la población que se dedica al sector sin tener vocación.

Además, el interés por la especialización en este sector ha ido decreciendo con el paso del tiempo ya que el 75% de los encuestados con más de 50 años han afirmado que especializarse en este ámbito es algo que quisieron hacer realmente, mientras que el interés se reduce al 36% en las personas de entre 22 y 50 años. Por su parte, solo el 11% de los jóvenes de entre 18 y 22 años consideran interesante este sector.

El 88% de los encuestados considera que es posible desarrollar una carrera profesional satisfactoria y relevante en el periodismo y comunicación STEM

Del mismo modo, el 88% de los encuestados considera que es posible desarrollar una carrera profesional satisfactoria y relevante en el periodismo y comunicación STEM, lo que confirma la importancia que está cobrando este sector en la actualidad.

En esta línea, la presidenta de Margarita Bly, María Luisa Melo, reconoce que los resultados del informe arrojan “información muy útil” y confirman que si bien alrededor del 90% de los encuestados es consciente de las posibilidades de desarrollar una carrera profesional en el periodismo y la comunicación STEM, aún hay camino que recorrer para que las jóvenes apuesten por esta profesión y se especialicen en ella.

Foto: Depositphotos

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