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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 03 de mayo de 2021, 10:30h

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Durante los últimos años, la democratización cada vez mayor a nivel global del acceso a internet ha disparado el número de usuarios en plataformas digitales como las redes sociales. Tal es el caso que en los últimos años se han creado plataformas para facilitar la gestión de estas redes sociales, tanto para empresas, influencers como usuarios normales.

La quinta invitada a nuestro blog ‘Mujer y tecnología’ es precisamente directiva de una de estas plataformas que lleva entre nosotros desde hace ya más de 13 años (se creó en 2008). Romina González Galetto es licenciada en Comunicación Social en Brasil y cuenta con formación de posgrado en Francia en gestión y relaciones internacionales y en comercio electrónico.

La trayectoria profesional de González se remonta al 2001, cuando se incorporó al equipo de comunicación de la Fundación Avina hasta que en 2003 se suma al equipo del Ministerio de Educación francés como asociada de Lengua y Cultura Extranjera. En 2005, se une al equipo de la agencia francesa Idealcoms para su equipo de marketing internacional, una posición que la acerca a España, cuando en 2005 se suma a la agencia CoPeer Right como máxima responsable del negocio en nuestro país. A ello le siguen varios puestos más de responsabilidad en la empresa y en otras entidades como BuzzParadise y RedMedia.

Ya en 2016, González se incorpora al equipo de Hootsuite como ejecutiva senior de cuentas y un año más tarde asume la máxima dirección de la plataforma en España, posición que ocupa desde entonces.

Zonamovilidad.es: Hola Romina, en primer lugar me gustaría darle las gracias por participar en este proyecto que lanzamos con el objetivo de mostrar que hay mujeres exitosas en la industria de la tecnología en este país que sois además referencia para las más jóvenes. Por tanto, quisiera empezar por preguntarte, ¿sois realmente tan pocas como se dice o es que estáis más escondidas?

Romina González: Las mujeres son minoritarias hoy en la industria tecnológica a nivel general. Es verdad que existe una “representación” gracias a la visibilidad de un puñado de mujeres que forman parte de la Alta Dirección de empresas multinacionales como HP, Microsoft, Google, Facebook, etc. Esta representación es muy importante, pero no debemos olvidar que las mujeres no están “escondidas”, simplemente no están.

ZM: ¿Cuál es la situación actual de la mujer en la industria tecnológica?

González: De acuerdo con estudios realizados, la presencia de mujeres en el ámbito tecnológico en España es más baja que la media europea. Solo el 15,6% de los profesionales TIC en 2017 eran mujeres, según el Libro Blanco de las Mujeres en el Ámbito Tecnológico, elaborado por el Ministerio de Economía y Empresa en 2019.

ZM: Teniendo en cuenta tu posición y tu amplia trayectoria internacional, ¿crees que es sólo una situación de España o es global?

González: A nivel global y, específicamente, en Europa, los estudios indican que el 30% de las mujeres trabaja en el sector. Esto indica que existe una menor representación de la mujer en el sector y en España esta cifra es aún más pequeña.

"Las mujeres entran al mercado laboral de este sector como una minoría y esto tiene una repercusión directa con su presencia en las grandes empresas del sector"

En general, la representación de la mujer en las carreras STEM es aún minoritaria. Si bien las universidades tienen una mayoría de estudiantes mujeres, este porcentaje cae drásticamente cuando analizamos el porcentaje de mujeres en informática, ingenierías e industria.

Las mujeres entran al mercado laboral de este sector como una minoría y esto tiene una repercusión directa con su presencia en las grandes empresas del sector y su desarrollo de carrera.

ZM: Hay una frase que se repite en muchos ámbitos y es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿crees que es así?

González: Pienso que no se trata de falta de interés, sino de estereotipos que existen y falta de información. Por ello, es necesario acabar con estos estereotipos, sensibilizar a las mujeres sobre este tema desde edades tempranas y dar visibilidad a mujeres que sean referentes en este ámbito.

ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes…?

González: Creo que aún existen muchos prejuicios por los que se relacionan las carreras STEM con carreras y profesiones “masculinas”. Hay que acabar con estas ideas preconcebidas, concienciar a las jóvenes e informar. En este sentido las universidades y empresas pueden jugar un papel fundamental, con puertas abiertas, eventos, charlas y posibilitando el acceso de la tecnología a las mujeres. La educación y el acceso a herramientas tecnológicas es clave.

ZM: ¿Qué papel crees que deben jugar las redes sociales en esto?

"Muchas mujeres han descubierto la tecnología gracias al uso de las redes"

González: Las redes sociales son herramientas que están al alcance de todas y todos, son fundamentales para democratizar la tecnología. Muchas mujeres han descubierto la tecnología gracias al uso de las redes. Además, las redes sociales son un medio de difusión fundamental para las marcas y entidades en las cuales difunden sus campañas de sensibilización, pueden promover una cultura inclusiva y equitativa, y dialogan con la comunidad.

Las redes sociales son una herramienta muy poderosa para promover la igualdad de género de una manera nueva y audaz, proporcionando las mejores prácticas que las marcas y organizaciones pueden aprovechar para impulsar el cambio social positivo y aumentar el engagement.

ZM: Según el informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social, las mujeres tienen una tasa de alfabetización global del 83%, mientras que los hombres tienen una tasa de alfabetización del 90%, ¿por qué crees que esto es así?

"La brecha de género se ha ampliado aún más debido a la pandemia mundial"

En nuestros estudios seguimos observando disparidad y desigualdad para las mujeres a nivel mundial, como se muestra en nuestro informe Digital 2021, que revela que las mujeres siguen estando por detrás de los hombres en lo que respecta a las tasas de acceso a las redes sociales y de alfabetización. También sabemos que la brecha de género se ha ampliado aún más debido a la pandemia mundial. Esto se debe a problemas que son estructurales en nuestra sociedad, y que se deben cambiar desde el interior de las familias, el sector político y empresarial.

Es necesario aumentar la tasa de acceso de las mujeres y disminuir la brecha de género. El sector empresarial es fundamental para cambiar esta realidad.

Estamos viendo cómo las mujeres abandonan la fuerza de trabajo a un ritmo acelerado desde el inicio de la pandemia; a menudo, los lugares de trabajo no son capaces de satisfacer las necesidades que surgen cuando las mujeres intentan equilibrar las demandas del lugar de trabajo y su vida familiar. Esto se debe a problemas estructurales de nuestra sociedad, que deben cambiarse desde el lugar de trabajo, a través de valores, un enfoque en la integración de la vida laboral y personal, y el apoyo a través de recursos y beneficios.

En Hootsuite contamos con una muy buena representación de la mujer: un 41% a nivel global; y un 7% adicional sigue siendo ‘desconocido’, ya que pedimos a la gente que rellene información basada en el género. En los puestos de dirección ejecutiva, contamos con Tara Ataya, como Chief People & Diversity Officer; y con Melissa Murray Bailey, como Vice President Global Sales. Ambos puestos son muy representativos del lugar e importancia de la mujer en nuestra organización.

En Hootsuite realizamos evaluaciones de diversidad, equidad e inclusión con la ayuda de consultores externos, Paradigm Strategy Inc., para ayudarnos a avanzar en nuestra estrategia de DE&I (Diversidad, Equidad e Inclusión). Tras estas evaluaciones, se toman medidas para mejorar progresivamente nuestra estrategia y acciones con el objetivo de la paridad y la diversidad.

Además, en Hootsuite trabajamos para garantizar que la equidad es experimentada por todos dentro de la empresa, y que cada empleado tenga acceso a los recursos que necesita para destacar en el trabajo y personalmente, que sienta que forma parte de ella. En 2020 hicimos una evaluación global de la equidad salarial a través de Paradigm para averiguar si las personas de diferentes géneros y orígenes raciales y étnicos están siendo pagadas de manera similar por realizar un mismo trabajo en Hootsuite. Hemos implementado las recomendaciones proporcionadas, hemos ajustado los salarios y hemos asumido un compromiso de igualdad salarial para revisarlo anualmente y ya no tenemos ninguna disparidad salarial basada en estos parámetros en Hootsuite. Además, hemos revisado nuestros procesos de contratación y promoción basándonos en las recomendaciones de Paradigm. Desde 2017 hemos ofrecido programas de aprendizaje interno sobre prejuicios inconscientes, cómo desafiar tus prejuicios, alianzas y cómo liderar equipos inclusivos, y hemos ofrecido una serie de oradores sobre la "Experiencia Vivida".

ZM: ¿Crees que las redes sociales son machistas o reducen la visibilidad de las mujeres, ya sea por temas de algoritmos o de los propios usuarios?

González: Las redes sociales son un reflejo de nuestra sociedad, de nosotros mismos, es por ello por lo que si queremos operar cambios significativos debemos realizarlos nosotros mismos desde nuestros propios “lugares”, como país, empresa, escuela o familia.

En Hootsuite hemos elaborado diez recomendaciones del informe sobre la diversidad de género y su impacto en el ámbito digital 2021 para empoderar a las mujeres en las redes sociales, entre ellas destaco las siguientes:

  • Promover el cambio social positivo
  • Amplificar las voces de las mujeres y diversificar los equipos de liderazgo
  • Utilizar la narración digital y los modelos de conducta para inspirar a otros
  • Inclusividad intencional con representación
  • Publicar sentimientos positivos
  • Forjar una buena red digital con otras organizaciones y plataformas

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

"Gracias a estas grandes mujeres, me sentí empoderada para salir de los lugares comunes, pensar “out of the box”, y tener una voz propia"

González: A nivel personal, han sido muchas las mujeres que me han inspirado y pienso, sobre todo, en varias profesoras que he tenido en el instituto o en la universidad que han celebrado la búsqueda del conocimiento, de la investigación y desde mi adolescencia me han apoyado en la realización de trabajos escolares con un enfoque crítico y experimental. Gracias a estas grandes mujeres, me sentí empoderada para salir de los lugares comunes, pensar “out of the box”, y tener una voz propia.

Recuerdo que en la Universidad me gustaba mucho experimentar y en muchos de mis trabajos trataba de aportar un punto de vista o un formato diferente. Recuerdo a mi profesora Rosa Abelin, quien siempre tuvo una postura clara sobre la importancia de la experimentación en el marco de los estudios; ya que, a su entender, la universidad debía ser un laboratorio para experimentar cosas que, tal vez, en el mercado laboral serían más difíciles o imposibles. Su lema era claro, si no se diferencian ahora, ¿cómo lo harán después al entrar al mercado de trabajo que suele ser muy formateado?

En lo profesional, tengo la suerte de trabajar en una empresa en donde la visibilidad de las mujeres es muy grande, y no me refiero únicamente a aquellas que tienen puestos directivos. Todas tenemos nuestro espacio de expresión y cada una aporta su diferencia e inspira desde sus puestos de trabajo o iniciativas personales al movilizarse en causas sociales y obteniendo visibilidad a nivel interno. Hootsuite celebra estas iniciativas y tiene orgullo de tener una plantilla comprometida.

González: “El audio se está posicionando como un elemento perfecto para las redes sociales”

Zonamovilidad.es: Hablando sobre Hootsuite, en los últimos años habéis logrado el apoyo de las grandes compañías y sois para muchas empresas la aplicación principal para la gestión de las redes sociales, ¿qué os diferencia de otros proyectos?

"Ponemos el acento en el desarrollo continuo de la tecnología, y, al mismo tiempo, invertimos en un equipo humano que hace posible reforzar nuestras asociaciones"

Romina González: Hootsuite está presente en el mercado español desde hace más de 10 años y desde hace 4 años contamos con un equipo dedicado situado en el territorio para así adaptarnos y dar mayor apoyo a nuestros clientes. En Hootsuite tenemos una comunidad de seguidores y clientes locales muy importante a nivel volumen, esto hace que contemos con muchos casos de éxito inspiradores que nos posicionan no sólo como tecnológica sino también como consultores. A diferencia de otros proyectos, ponemos el acento en el desarrollo continuo de la tecnología - nuestra herramienta evoluciona constantemente -, y, al mismo tiempo, invertimos en un equipo humano que hace posible reforzar nuestras asociaciones estratégicas con actores locales. La combinación y el balance entre tecnología y gestión humana ha sido fundamental para consagrarnos como líderes en el mercado.

ZM: ¿Qué novedades preparáis para este año?

González: La gran novedad del 2021 viene con la adquisición de Sparkcentral. Sparkcentral es una plataforma ‘social customer care’, que ayuda a importantes marcas mundiales ‘customer-focused’ como Slack, CitizenM y Emirates, a brindar un servicio excepcional vía social, canales de mensajería, como los SMS, WhatsApp, WeChat, Twitter, Facebook, Instagram, y otros canales de mensajería asincrónica.

El uso de la mensajería instantánea se ha disparado -literalmente- con la pandemia. Los usuarios quieren inmediatez en su comunicación con las marcas y gracias a esta adquisición, ayudaremos a agilizar las comunicaciones multicanales.

ZM: En España la adopción de las redes sociales es prácticamente mayoritaria a nivel general, ¿queda aún espacio para que salgan nuevas redes sociales y puedan intentar ser rivales de los gigantes ya establecidos?

González: Las redes sociales cuentan con menos de 10 años de existencia. ¿Quién recuerda hoy a MySpace? Sabemos que la llegada de Facebook con una mejor comprensión del mercado y el uso del contenido, ocasionó la caída y posterior desaparición de esta red.

El auge que vive TikTok es un gran ejemplo de red emergente que ya tiene un éxito fulgurante, y de esta forma seguirán surgiendo nuevas redes.

ZM: ¿Qué tendencias esperáis para este año? ¿Audio quizá?

González: Y al hablar de nuevas redes no podemos olvidar a Clubhouse lanzada en 2020 y que basa su tecnología en chats de audio. Hoy Clubhouse es la nueva tendencia y el audio es fundamental.

Con apenas un año de vida, y con más de 10 millones de usuarios, esta aplicación de audio se ha convertido en un objetivo de compra de muchas empresas. Tanto es así que en tan sólo un mes, su valor pasó de casi 100 millones a 1.000 millones de dólares.

Por esto, muchas de las grandes empresas de redes sociales ya se están subiendo al tren del audio. Twitter anunció la adquisición de postcasting social Breaker, y además, Facebook ha anunciado Live Audio Rooms y más productos de audio.

Con esto, vemos que la tendencia a la que nos dirigimos ahora es que el audio se está posicionando como un elemento perfecto para las redes sociales y además es perfecto para construir comunidades.

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