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Marie Lindström, Country Manager de GoTo en España
Marie Lindström, Country Manager de GoTo en España

Marie Lindström (GoTo): “para llegar a la igualdad hay que abogar por la educación y hacer de la tecnología y la digitalización nuestras herramientas”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 25 de octubre de 2021, 10:00h

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Durante los últimos años, la industria de la tecnología y la digitalización ha acelerado los cambios en las empresas, la educación, el trabajo y el ocio, pero también ha llegado al mundo de la movilidad con el aumento del carsharing, la movilidad compartida y la micromovilidad.

La decimoquinta invitada al blog ‘Mujer y Tecnología’ es Marie Lindström, Country Manager de GoTo en España, un proveedor de servicios de movilidad multimodal que aterrizó en nuestro país a principios de año.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Lunds (Suecia) y con un año de formación en esta materia desde la Universidad de Murcia por el programa Erasmus, cuenta también con formación de posgrado en ADE.

Lindström inició su carrera profesional en 2007 en Carlsberg donde estuvo cuatro años hasta convertirse en directora comercial de House of Beer desde Suecia. Tras ello, se suma al equipo de Oirflame Cosmetics como responsable de marketing y luego se marcha a Chile como directora de comunicaciones para toda Latinoamérica.

Posteriormente en 2014 vuelve a la industria cervecera con Anheuser-Busch desde Madrid liderando las ventas técnicas y el marketing y posteriormente regresa a Carlsberg donde llega a liderar los mercados de México y España.

Ya en abril de 2021, Lindström se incorpora a GoTo como Country Manager para España de la marca de movilidad multimodal y carsharing.

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Zonamovilidad.es: Hola Marie, en primer lugar me gustaría darte las gracias por participar en este proyecto con el que buscamos dar visibilidad a las mujeres en la industria para luchar contra la brecha de género digital. Me gustaría empezar por analizar la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico, ¿cuál crees que es?

“Cada vez vemos a más mujeres vinculadas al mundo de la tecnología, aunque aún queda camino por recorrer”

Marie Lindström: El sector tecnológico ha sido eminentemente masculino hasta hace unos años. Así lo confirman las cifras, solo el 23% de las personas que trabajan el sector de las TIC son mujeres, como indica un estudio de El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) en colaboración con el Instituto de la Mujer.

Sin embargo, poco a poco, y cada vez más, vemos a más mujeres vinculadas al mundo de la tecnología, aunque aún queda camino por recorrer.

ZM: ¿Crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes, interés…?

“Socialmente hemos evolucionado y se han roto, afortunadamente, los estereotipos y roles”

Lindström: Tradicionalmente hemos observado cómo los estudios universitarios han segregado a los jóvenes por sexo. Teníamos las carreras como las ingenierías, arquitecturas o matemáticas en las que se matriculaban en su gran mayoría hombres, mientras que las mujeres optaban por otro tipo de estudios con mayor orientación social como magisterio o enfermería, por citar algunos ejemplos.

Creo que socialmente hemos evolucionado y se han roto, afortunadamente, los estereotipos y roles. Sin embargo, este cambio todavía no ha permeado en toda la sociedad y la realidad sigue siendo que hay menos mujeres matriculadas en carreras técnicas, cuando componen el grupo mayoritario de matriculados en estudios universitarios.

Por otro lado, no creo que falten referentes femeninos, sino que se den a conocer esos referentes. Tenemos científicas, matemáticas, doctoras, arquitectas… en España y toda Europa que son realmente inspiradoras. Es cuestión de acercarlas a las jóvenes y que las conozcan.

ZM: ¿Qué barreras, si las hay, consideras que son las más importantes a las que se enfrenta una niña que se propone dedicarse a la tecnología?

Lindström: La falta de referentes, la ruptura de estereotipos y la falta de orientación y de conocimiento de este tipo de carreras y sus salidas profesionales.

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ZM: Pese a que la brecha en competencias es generalizada en la población sí hay cierta diferencia entre hombres y mujeres, ¿por qué crees que es así y cómo se puede afrontar esto?

“Las mujeres ya solo se encuentran a un punto por debajo de los hombres en habilidades digitales”

Lindström: Afortunadamente, según los datos de Eurostat, esa brecha se ha reducido considerablemente y las mujeres ya solo se encuentran a un punto por debajo de los hombres en habilidades digitales.

Volvemos a los motivos anteriores, herencia, trabajos tradicionalmente masculinos, mujeres que se han dedicado al cuidado y crianza de sus hijos…

Y para llegar a la igualdad hay que abogar por la educación y hacer de la tecnología y la digitalización nuestras herramientas.

ZM: ¿Notáis diferencia en el uso de la oferta multimodal de movilidad entre hombres y mujeres?

Lindström: Según los datos de la primera edición de nuestro estudio la Movilidad Multimodal observamos que las mujeres se inclinan por las opciones de transporte compartidas, mientras que los hombres usan más las opciones individuales como el carsharing, motosharing o bicisharing.

Sin embargo, al hablar de movilidad multimodal, en GoTo hemos definido un nuevo perfil: el viajero urbano. El perfil del viajero urbano 2021 ya es multimodal y sostenible. Se trata de un usuario de entre 25 y 45 años, que utiliza una media de entre 2 y 3 medios de transporte en cada desplazamiento habitualmente y apuesta por la multimodalidad, situando el factor medioambiental entre las 5 motivaciones clave para optar por este tipo de movilidad urbana.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Lindström: Hay muchas mujeres en la historia que me han inspirado, me han motivado o cuyo trabajo admiro. La lista es infinita, pero mientras que contestaba a las preguntas de esta entrevista me venía a la mente Malala. Una niña que se ha convertido en mujer luchando, con su vida, por el derecho a la educación. Un ejemplo realmente valioso.

Otra mujer cuya carrera sigo desde hace años es la de María Blasco, investigadora y actual presidenta del CNIO, que día a día trabaja para acabar con el cáncer.

Pero si lo llevo a un esfera más cercana y personal, en el día a día, tengo la suerte de estar rodeada de mujeres estupendas, grandes profesionales y mejores personas, desde mi madre hasta mis compañeras de trabajo, de las que aprendo cada día.

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“Madrid es la Champion League de la movilidad”

Zonamovilidad.es: Entrando ya en el negocio de GoTo, lleváis apenas unos meses en España con los servicios en Madrid, ¿cómo está respondiendo el mercado local?

Marie Lindström: Madrid es una de las ciudades más grandes en Europa en tema de movilidad compartida y cuenta con más de dos millones de usuarios. Estamos muy contentos con la acogida que GoTo que hemos tenido en esta ciudad, en la que los ciudadanos ya estaban acostumbrados al carsharing y no hemos tenido que desarrollar una labor educativa.

Además, somos el único proveedor realmente multimodal y la flexibilidad, libertad y confianza que ofrecemos al consumidor se nota en su respuesta.

ZM: ¿Tenéis previsto ampliar la oferta fuera de Madrid? ¿Otras ciudades?

Lindström: Madrid es la puerta de entrada de GoTo a Europa Continental. En nuestro plan de expansión se contemplan nuevas ciudades y países, pero ahora mismo en España nuestro objetivo es Madrid. Nos gusta decir que Madrid es la Champion League de la movilidad.

La capital de España es uno de los mercados principales de Europa en movilidad compartida y todavía tenemos mucho que hacer aquí y continuar creciendo.

ZM: Más allá de España contáis con servicios en otros países como Israel y Malta, ¿qué diferencias hay a nivel de regulación y facilidades administrativas?

Lindström: Existen diferencias en materia de regulación en cada país, como, por ejemplo, que en Israel no están permitidos los patinetes a día de hoy. Pero las administraciones de todos los países en los que operamos son conscientes de la necesidad de un transporte más sostenible, más adecuado a las necesidades reales de los usuarios y, por supuesto, multimodal.

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