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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 17 de mayo de 2021, 11:00h

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La industria de la tecnología está cambiando lentamente. Hace solo unos años, el sector estaba dominado por hombres mayoritariamente blancos y ahora ya destacan nombres de diferentes partes del mundo (China, India, Latinoamérica, África…) así como de algunas mujeres que lideran grandes compañías, como las que han participado en ‘Mujer y tecnología’ estas semanas.

Pese a ello, hay todavía colectivos que son realmente minoritarios en la industria. Uno de ellos es el de las personas transexuales. En este sentido, las nuevas tecnologías y las redes sociales han actuado como un detonante para liberalizar a este colectivo que ha visto como a través de estas herramientas pueden comunicarse de manera más sencilla con personas que se enfrentan a retos similares.

En este punto, ‘Mujer y tecnología’ da la bienvenida hoy a Eva Díaz, CEO de Appogeo Digital, sexta invitada al blog, una mujer trans que ha desarrollado su carrera profesional desde el lado de la consultoría, aprovechando su formación como ingeniera mecánica.

Díaz cuenta con una amplia experiencia a sus espaldas, iniciando su carrera profesional en Accenture en 1986 (Accenture se fundó en 1989 oficialmente, pero Díaz ya era parte del equipo cuando la compañía era Arthur Andersen). Allí estuvo durante 12 años como responsable de logística. En 1999 se incorpora como COO de Deloitte España y en 2001 pasa a KPMG con el mismo puesto.

Su primer contacto directo con la tecnología es en 2006, cuando abandona KPMG para sumarse a BIP Consulting y asume el cargo de directora de desarrollo de negocio, con labores en innovación, IT Governance y logística. Nueve años después se suma a Induct Software y tras ello crea InnoHub Services, compañía que posteriormente se integra en Quantion. Tras otra serie de proyectos con el paso de los ellos, Díaz funda Appogeo Digital en 2019, una consultora tecnológica a la que dedica actualmente sus esfuerzos, un tiempo que comparte con su papel como embajadora del programa #FemaleForward.

Zonamovilidad: Hola Eva, en primer lugar me gustaría darle las gracias por participar en este nuevo proyecto que lanzamos con el objetivo de mostrar que hay mujeres exitosas en la industria de la tecnología en este país y que sois además referencia para las más jóvenes. Quisiera empezar por preguntarte, ¿cuál crees que es la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico?

Eva Díaz: Gracias a vosotros por darme la oportunidad de compartir este tiempo con vosotros. En concreto a tu pregunta, la situación es un bastante curiosa. Hay muchas más mujeres de las que la sociedad puede pensar en tecnología; tanto en puestos de alta responsabilidad en grandes empresas como emprendiendo con tecnologías altamente innovadoras. Pero sin embargo, son grandes desconocidas para la opinión pública y su carrera se ha labrado a base de una gran vocación y una altísima dedicación. Somos pocas, pero más de las que se cree, y con historias de éxito. Pero necesitamos visibilidad.

ZM: Hay una frase que se repite en muchos ámbitos y es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿consideras que esto es cierto o ha cambiado la situación en los últimos años?

Díaz: Esa afirmación es clarísimamente un sesgo cultural, que incluso está aún encastrado en los modelos educativos familiares entre niños y niñas y origina una desafección por la tecnología entre las niñas que responde a condicionamientos, pero no a realidades. Ha ido cambiando, no a la velocidad que desearíamos todas y necesitamos referentes y visibilización como esta entrevista.

ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes, interés…?

"Se sigue percibiendo en una gran mayoría a los niños como “ingenieros” y a las niñas como “enfermeras” y condiciona muchísimo"

Díaz: El principal problemas es un sesgo educativo desde la infancia y se genera en las mismas familias. Se sigue percibiendo en una gran mayoría a los niños como “ingenieros” y a las niñas como “enfermeras” y condiciona muchísimo. Por otra parte, falta visibilidad de las mujeres que han llegado y son referentes; visibilidad tanto para las niñas como para sus padres.

ZM: Más allá de tus actuales responsabilidades como directiva en Appogeo Digital, has dedicado una buena parte de tu carrera a impulsar a la mujer en la industria, y actualmente lo haces como embajadora del programa #FemaleForward, así que la pregunta está clara, ¿estamos mejorando?

"Cada vez somos más, pero sobre todo, cada vez somos más activas en dar a conocer lo que hacemos"

Díaz: Yo soy muy optimista; cada vez somos más, pero sobre todo, cada vez somos más activas en dar a conocer lo que hacemos, en contar nuestros logros y la satisfacción que nos produce alcanzar nuestros sueños.

Hay un enorme movimiento de organizaciones privadas para fomentar la tecnología en las niñas y de los medios por comunicar. Estoy convencida que en un futuro cercano nuestras jóvenes verán la tecnología como una opción perfectamente plausible para su futuro.

ZM: ¿Qué barreras, si las hay, crees que son las más importantes a las que se enfrenta una niña que se propone dedicarse a la tecnología?

"El entorno social y familiar aún, en ocasiones, es reacio a que las niñas se dediquen “a una profesión de hombres”

Díaz: Sinceramente creo que la principal barrera a la que se enfrentan es el rechazo, el desconocimiento de lo que la tecnología es hoy en día y las barreras en su entorno. Hace 30 años cuando hice ingeniería la tecnología era percibida, y perdonad la expresión, como “construir máquinas” conectando piezas. Hoy en día la tecnología es mucho más que eso; es el medio para mejorar la calidad de vida, para conectar a las personas, para hacer un mundo mejor. Y ese mensaje no llega.

Por otra parte, como comentaba antes el entorno social y familiar aún, en ocasiones, es reacio a que las niñas se dediquen “a una profesión de hombres”.

ZM: Tu caso es especialmente interesante porque no sólo te enfrentas ahora al hecho de ser mujer, sino también al proceso de la transexualidad, ¿cómo has vivido esto en el sector? ¿Sigue habiendo trabajo por hacer o hay una aceptación plena?

"Trabajo en un sector, mucho más abierto e integrador de lo que a veces se quiere hacer creer"

Díaz: Solo puedo hablar desde mi experiencia personal. Y te puedo decir que nunca he renegado ni ocultado mi pasado, he sido muy visible en medios y nunca he sentido ni he recibido el rechazo de nadie en mi entorno. Ni clientes, ni equipos ni mis colegas directivos. Vivimos en una sociedad y trabajo en un sector, mucho más abierto e integrador de lo que a veces se quiere hacer creer a la opinión pública. Insisto, desde mi experiencia.

ZM: En este sentido has vivido la industria y tu carrera desde las dos caras de la moneda en grandes empresas, como directivo y como directiva, ¿crees que hay diferencia?

"El mundo directivo es diferente para un hombre y para una mujer"

Díaz: Sí, por supuesto. Como mujer en el mundo directivo he tenido que enfrentarme a sesgos, en su mayoría inconscientes, con los que nunca tuve que lidiar como hombre. Desde la importancia y el impacto (positivo o negativo) de mi aspecto físico, a una cierta tendencia a “protegerme” como si fuera una persona frágil y a tener que cuidarme, una sensación de paternalismo hacía mi por ser mujer. Y sobre todo, el directivo masculino tiene por defecto el respeto asegurado por su posición jerárquica y nosotras, en cambio, debemos ganarnos ese respeto.

El mundo directivo es diferente para un hombre y para una mujer; bajo una capa de igualdad aún perviven comportamientos en muchos casos inconscientes que condicionan.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Díaz: Tengo muchísimas amigas y compañeras de profesión de las que aprendo y aprendí constantemente, pero si tengo que quedarme con alguien mencionaría a mi gran amiga y casi hermana Lorena Hallberg. Es una mujer positiva, valiente, decidida, independiente y absolutamente fiel a sus amigos que en momentos muy duros de mi vida, cuando todo estaba oscuro, estuvo a mi lado sin condiciones.

A nivel profesional, me marcaron mucho las mujeres que, en mis primeros años en Accenture estaban en los primeros puestos directivos; admiraba tanto su valor y su inteligencia como su valentía.

Y, ya que mencionamos por supuesto mi hija, de la que aprendo todos los días y a la que admiro.

“En general, a las pymes les falta el conocimiento y la capacidad para digitalizarse”

Zonamovilidad.es: Hace cosa de dos años decidiste montar tu propio negocio: Appogeo Digital, con diferentes soluciones con el objetivo de hacer la vida más sencilla, pero ¿qué aporta realmente al sector vuestra propuesta?

Eva Díaz: Nuestro propósito siempre ha sido acercar la innovación tecnológica a aquellas sectores de negocio con más problemas para acceder. En línea con ello estamos trabajando como Business Technology Equity Partner de startups de amplio recorrido tecnológico y los sectores de retail y el sector de los mayores y dependientes

Creo que aportamos mucho valor con tecnología muy avanzada, pero sencilla de uso. Acabamos de poner en marcha nuestra solución para el concepto de well being en mayores y dependientes usando IA, IoT, 5G y movilidad.

ZM: España está ahora a la espera de la llegada de los fondos europeos de recuperación, de los que se destinarán una buena parte a la digitalización de España y sus empresas, ¿qué aspectos de esta digitalización crees que debería priorizarse?

"Nuestros grandes retos están en la Inteligencia Artificial, su uso y su aplicación, la robótica y el blockchain"

González: Desde el punto de vista de tejido empresarial descaradamente las PYMES. Las grandes corporaciones tienen la conciencia, la voluntad y los recursos. Pero somos un país donde la PYME representa un porcentaje elevadísimo de nuestro PIB y en general les falta el conocimiento y la capacidad para digitalizarse.

Si pensamos sectorialmente, te diría que todos; pero la pandemia ha demostrado lo importante que hubiera sido estar más avanzado en digitalización al comercio minorista, el ocio, el turismo y la hostelería. Por supuesto, la banca y los nuevos modelos de energía. Y si lo miramos desde las tecnologías nuestros grandes retos están en la Inteligencia Artificial, su uso y su aplicación, la robótica y el blockchain.

Y no querría olvidarme de la importancia de introducir la tecnología y la digitalización en nuestro sistema educativo.

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