Concretamente, la nueva propuesta que presentó en la jornada de ayer Zegona a los sindicatos eleva la indemnización hasta los 28 días de salario por año trabajado con un tope de 18 mensualidades, frente a la anterior oferta de 24 días y 14 mensualidades.
Sin embargo, los tres grandes sindicatos (UGT, STC y CCOO) han rechazado en la última reunión el ERE y sus condiciones. “Después de una larga exposición de nuestra abogada especialista en economía desmontando las causas económicas, hallamos que sigue faltando información relevante para la justificación de las medidas propuestas por la Empresa”, aseguran los sindicatos, que destacan que “quedamos a la espera de toda esa información solicitada, concluyendo con los datos que disponemos, que la causa económica tampoco justifica un despido de 1098 trabajadores (33,6% de la plantilla en España)”, apunta.
Qué proponen los sindicatos
En la quinta reunión celebrada hoy, los sindicatos han propuesto que se establezcan 67 días sin tope de mensualidades, voluntariedad sin vetos e incluir las máximas prejubilaciones.
Además, instan a Vodafone España a que se aprueben sendos planes de recolocación y de emprendedores, así como una garantía de empleo a diciembre de 2026.
“Nuestro abogado ha puesto en duda que se haya respetado el derecho de información de la representación de trabajadores en todo el proceso de compra de acciones por Zegona y promoción del despido colectivo”, apuntan desde el sindicato STC.
70% de seguimiento en la huelga
Los sindicatos mantendrán además los paros parciales que este jueves han vivido su tercer día consecutivo y que se volverán a celebrar los días 10, 16 y 17 de julio. Además, la próxima semana están previstas dos jornadas completas de huelga los días 9 y 11 de julio, que se suman a las concentraciones en ciudades como Valencia, Barcelona, Vigo, Sevilla, Valladolid, Las Palmas, Zaragoza y en su sede central en Madrid.
Estas manifestaciones están teniendo, según datos de los sindicatos, un seguimiento que alcanza en algunos casos el 70%, aunque Vodafone España asegura que no está teniendo efectos significativos en la operativa de la teleco ni en la atención al cliente.
Mário Vaz, vuelve a Portugal
Por su parte, Mário Vaz, anterior CEO de Vodafone España, regresa a Portugal y asume ahora la presidencia no ejecutiva de la filial lusa de Vodafone tras dejar el cargo el pasado 1 de junio, después de que Zegona eligiera a José Miguel García como nuevo consejero delegado de la compañía.