www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 05 de abril de 2024, 09:00h

Escucha la noticia

La Administración Biden continúa ampliando la presión sobre China y sus empresas para tratar de frenar los avances tecnológicos del país asiático, con la excusa de la seguridad nacional y de frenar los avances en materia de Defensa.

Estados Unidos ha revisado los requisitos que deben cumplir los semiconductores que fabrican las compañías estadounidenses para permitir su venta en China y ha endurecido las exigencias para seguir acorralando al país asiático.

La rivalidad entre Estados Unidos y China en materia de semiconductores sufrió un nuevo giro después de que hace unos días Pekín decidiera vetar los chips fabricados por Intel y AMD en todas las instituciones estatales.

El enfrentamiento entre las dos potencias por el dominio tecnológico sigue aumentando con cada paso que da una de las dos partes. Si hace unos días fue China, ahora responde Estados Unidos con la entrada en vigor de una normativa que bloquea aún más la potencia de los chips que se pueden exportar a China, un impacto que asumirá principalmente Nvidia por sus semiconductores especializados para inteligencia artificial.

La Casa Blanca va a ampliar la lista negra de empresas comercialmente bloqueadas en el país con el objetivo de vetar a todos los proveedores de chips vinculados a Huawei

Asimismo, la Casa Blanca va a ampliar la lista negra de empresas comercialmente bloqueadas en el país con el objetivo de vetar a todos los proveedores de chips vinculados a Huawei, con lo que esperan seguir haciendo daño al gigante chino, que en los últimos meses ha reflotado sus ventas en electrónica de consumo a nivel global, especialmente por el impulso en su mercado nacional.

A esta situación China responde con una de sus principales armas: el dinero. El país asiático está preparando un gran fondo de financiación con hasta 27.000 millones de dólares destinados a los semiconductores para tratar de frenar el impacto de las normativas estadounidenses sobre chips.

Asimismo, según asegura la prensa local, Pekín está estudiando llevar las sanciones más allá y expulsar del país y bloquear los servicios de Microsoft y su sistema operativo Windows.

Los analistas advierten así de un gran problema geopolítico impulsado por la falta de confianza entre las dos potencias, que arrastran a su vez a importantes aliados como Reino Unido (con EEUU) y Rusia (con China).

"Los servicios de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido creen que hay puertas traseras en los productos chinos, y China afirma que Intel y AMD trabajan directamente para EE.UU."

"Los servicios de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido creen que hay puertas traseras en los productos chinos, y que recopilan datos a través de ellas en EE.UU. y sus estados aliados, así como en los países de la OTAN. Del mismo modo, China afirma que Intel y AMD trabajan directamente para EE.UU.", señala Ersin Cahmutoglu, especialista en ciberseguridad de la empresa ADEO Cyber Security.

Sin embargo, ninguna de las dos potencias ha presentado pruebas reales para sostener sus acusaciones.

Presión vía Corea del Sur

Estados Unidos está aprovechando además su influencia sobre Corea del Sur para intentar que el país asiático restrinja el flujo de equipos y tecnologías para la fabricación de chips lógicos y de memoria de gama alta en China, según ha avanzado Bloomberg. Entre ellos, se encuentran los chips lógicos más avanzados que los de 14 nanómetros y las memorias DRAM de más de 18nm.

Sin embargo, la decisión de Corea del Sur no está clara y todavía se debate si seguir los pasos estadounidenses o no ya que China sigue siendo uno de sus socios comerciales clave.

"Esperamos que la República de Corea tome las decisiones correctas e independientes"

A este contexto ha respondido el gobierno chin instando a Seúl a que evite politizar las cuestiones económicas. "Esperamos que la República de Corea tome las decisiones correctas e independientes", ha señalado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin.

Corea del Sur es, gracias a Samsung y Hynix, uno de los principales fabricantes de chips lógicos y de memoria a nivel global y el país cuenta además con dos grandes compañías dedicadas a construir equipos para la fabricación de chips: Hanmi Semiconductor y Jusung Engineering, que no son tan avanzadas como la europea ASML o la estadounidense Applied Materiales.

Además, precisamente Corea del Sur tiene la mayor cuota de mercado de chips de memoria en China y es el segundo proveedor de obleas de silicio para empresas chinas, sólo por detrás de Japón, al igual que ocurre con materiales y piezas para la fabricación de chips.

En este contexto hay dos momentos clave fijados en el calendario. Por un lado, la próxima reunión del G7 en la que se espera que Estados Unidos llegue con un nuevo plan sobre el mercado de los semiconductores y, por otro lado, un encuentro trilateral entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos que se espera que se produzca a finales de junio para debatir la cooperación en materia de tecnología avanzada y cadenas de suministro.

Estados Unidos insta a Holanda a frenar las ventas de ASML en China

En este sentido, y dada la importancia que supone ASML a nivel global para la fabricación de semiconductores avanzados, Estados Unidos ha arrancado una serie de presiones al gobierno de Países Bajos con el fin de frenar las ventas de este fabricante a China, uno de sus principales mercados, ya que representa el 29% de su facturación.

Durante las próximas semanas se espera que la Administración Biden refuerce la presión a Holanda para tratar de impedir que ASML dé servicio a algunas herramientas en China. Concretamente, el responsable de la política de exportación de Estados Unidos, Alan Estevez, se reunirá el próximo lunes con funcionarios del Gobierno holandés y de ASML para hablar de los contratos de mantenimiento y se espera que, como parte de estas conversaciones, Washington trate de ampliar la lista de fábricas chinas de chips a las que se restringe la recepción de equipos holandeses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios