www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 02 de abril de 2024, 07:45h

Escucha la noticia

El país nipón ha arrancado una serie de conversaciones y encuentros con los líderes de Estados Unidos y de la Unión Europea para estrechar lazos en materia de tecnología, innovación y, sobre todo, semiconductores, para tratar de acorralar a China.

El primer ministro japonés Fumio Kishida visitará al presidente estadounidense Joe Biden el próximo 10 de abril, un encuentro en el que ambas potencias buscarán estrechar aún más sus cercanas relaciones en materia de alta tecnología, principalmente centrándose en la inteligencia artificial y se espera que se desvelen nuevos avances en sus relaciones.

Japón y Estados Unidos abogarán por una mayor cooperación en materia de inteligencia artificial y semiconductores

Con ello, se llevará a cabo una declaración conjunta en la que se describirán los lazos entre ambos aliados como una “asociación global” y abogarán por una mayor cooperación en materia de inteligencia artificial y semiconductores, tal y como avanza el diario local Asahi Shimbun.

Este nuevo acuerdo entre Japón y Estados Unidos establecerá un nuevo marco para la investigación y el desarrollo de la IA, con Nvidia, Amazon y Amr como principales puntos de lanza del acuerdo junto a las universidades de Washington y Tsukuba.

Asimismo, se espera que ambas potencias se comprometan a reforzar su papel en campos como la IA, la tecnología cuántica, los semiconductores y la bioinvestigación, al tiempo que cooperarán con otras naciones asociadas.

En estas conversaciones previas al encuentro entre ambas potencias se está negociando la posibilidad de destinar unos 100 millones de dólares a la cooperación en materia de inteligencia artificial.

El borrador de la declaración conjunta pone el foco en insistir en la importancia de mantener la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán

Asimismo, el borrador de la declaración conjunta pone el foco también en insistir en la importancia de mantener la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, una potencia mundial en materia de semiconductores y aliado indiscutible de Estados Unidos.

En el encuentro de la próxima semana, Biden buscará presionar aún más a Japón para frenar el envío de chips avanzados de IA a China, como vía de que Pekín no pueda hacerse con tecnología de vanguardia que fortalezca su ejército.

Europa y Japón

Junto a las conversaciones previstas con Estados Unidos, Japón también tiene previsto arrancar una serie de conversaciones para cooperar con la Unión Europea en materiales avanzados, principalmente para semiconductores y baterías de nueva generación, con el objetivo claro de reducir su dependencia de China.

"Tiene mucho sentido ampliar la cooperación como socios afines y buscar oportunidades de colaboración"

Este marco de cooperación se cerrará este mismo mes, tal y como ha confirmado Iliana Ivanova, comisaria de Innovación e Investigación de la Comisión Europea, en una entrevista con el diario japonés Nikkei. "Tiene mucho sentido ampliar la cooperación como socios afines y buscar oportunidades de colaboración en el marco de nuestros respectivos programas de investigación e innovación, con un verdadero espíritu de cooperación y reciprocidad", explica la comisaria.

En este sentido, la comisaria defiende la posición de Japón y de la Unión Europea en innovación de materiales avanzados y señala que arrancarán los denominados Diálogos sobre Materiales Avanzados que se celebrarán de manera periódica y en los que participarán instituciones de ambas potencias.

Así, se pondrá el foco en el desarrollo de baterías de iones de sodio, claves para la nueva generación de coches eléctricos y que quedan fuera del control de China y son más baratas que las baterías convencionales. Además, Bruselas espera aprovechar los conocimientos de Japón en nanopartículas metálicas, que mejoran la eficiencia de conversión de los paneles solares y se estudiará su uso también en la telefonía móvil como una tecnología para ahorrar energía.

"También me gustaría colaborar en el desarrollo de métodos estándar para la evaluación de la seguridad de los nanomateriales basados en la nanoinformática (con técnicas y herramientas de modelización digital)”, ha anunciado Ivanova.

Ambas conversaciones bilaterales se llevarán a cabo especialmente durante este mes de abril, aprovechando el viaje del primer ministro a Estados Unidos y las reuniones entre Japón y la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios