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Diseño, customer journey y más en el FashionTechEvent
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Las ponencias de la primera parte de la jornada, organizada por Contiac Abogados, ISEM Fashion Business School y Arvato Bertelsmann, han girado entorno a las posibilidades de la digitalización de espacios físicos, las aplicaciones de la impresión 3D y los nuevos métodos de pago.

La experiencia del usuario ha sido el denominador común de las ponencias de Gonzalo Arredondo, Gocco, Astrid Sánchez, Bq, Alex Riedemann y Beatriz Calvo, de Arvato (Bertelsmann), que destacaron cómo las nuevas tecnologías están ayudando en la personalización de productos y contenidos.

Los datos que se obtienen de los clientes gracias a las aplicaciones y otros canales ayudan a las marcas a personalizar la experiencia del cliente en la tienda

Así, Arredondo señaló cómo los datos que se obtienen de los clientes gracias a las aplicaciones y otros canales ayudan a las firmas a personalizar la experiencia del cliente en tienda. De esta manera, puede recibir promociones personalizadas por su cumpleaños o información sobre el producto en el que está interesado. Arredondo destacó además que para digitalizar un negocio es necesario tener varios factores en cuenta, y que “no existe una receta”.

La personalización del producto fue otra característica en la que igualmente incidió Astrid Sánchez, ya que, como indicó, la impresión 3D “permite aplicar un gran valor diferencial a las prendas”. Sánchez destacó otras ventajas de la impresión 3D en el sector de la moda como el abaratamiento de costes y la obtención de “acabados imposibles”. Como ejemplos de firmas que trabajan con esta técnica, Sánchez mencionó a Noa Ravin y Mr. Scarford. Las impresoras 3D, además, también se están empleando en la proyección de escayolas en hospitales, sumergibles y de colores.

Alex Riedemann y Beatriz Calvo, de Arvato (Bertelsmann), destacaron por su parte cómo el payment after delivery (pago tras recepción del producto) redunda en la comodidad del usuario, quien puede comprar online y pagar días después de la recepción del producto, una vez que ha decidido si lo quiere o no. “¿Es buena experiencia para el cliente pagar por unos zapatos que ni siquiera se ha probado?”, tal y como preguntaba Riedemann a la audiencia. Esta práctica de pago está ya muy expandida en países como Bélgica o Alemania, “y es cuestión de tiempo que llegue a España”, como señaló Calvo.

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