El evento de apertura de la final de la UEFA Champions League, que se ha celebrado en Oporto entre el Manchester City y el Chelsea, ha traído consigo meses de preparación y trabajo previo. La productora española MR Factory, compañía audiovisual de contenidos multimedia especializada en producción virtual en tiempo real y generación de escenografía 3D, ha sido la encargada de la realización de este espectacular show virtual.
Cientos de millones de espectadores han podido disfrutar de este espectáculo, cuyos principales protagonistas han sido Marshmello, Selena Gómez y Khalid. Estos artistas internacionales han estado sumergidos en un impresionante recorrido virtual sobre un globo terráqueo, a través de las dieciséis ciudades de los equipos que estuvieron dentro de la fase final, con una escenificación tan real como si estuviera ocurriendo dentro del estadio Do Dragao de Oporto.
El proyecto ha estado dirigido y coordinado por la productora IYA Productions, con sede en Los Ángeles, y en el rodaje han estado involucrados más de cien profesionales entre artistas, bailarines, músicos y equipo técnico. La parte creativa de la pieza ha sido idea de la artista y escenógrafa británica Es Devlin, que ya participó de la misma manera en la pasada Super Bowl y otros espectáculos de nombres muy reconocidos en la industria musical.
La empresa española MR Factory ha involucrado a más de 75 profesionales para sacar adelante este proyecto, que es “todo un reto tecnológico y a contrarreloj, para el que hemos contado con la tecnología y herramientas más avanzadas”, explica Óscar Olarte, cofundador y CTO de MR Factory.
En el proceso se ha trabajado con servidores GPU que cuentan con más de 50 tarjetas gráficas de Nvidia RTX 3090, y herramientas de software como motores render OctaneRender de Otoy, y Unreal Engine de Epic Games como motor de previsualización en tiempo real. MR Factory es en la actualidad la única empresa española homologada como partner de Epic Games en producción virtual, gracias a su sistema propio llamado MR Box.
Smart balls, cuando la innovación es cuestión de pelotas
Leer más
Cambio de estadio a dos semanas de la final
Uno de los momentos más críticos del proceso de producción fue la noticia del cambio de sede, a dos semanas de la gran cita futbolística. Y es que se trabajó durante todo el proyecto en el estadio Atatürk de Estambul y ya estaba prácticamente terminada la producción, por lo que el traslado a Oporto puso en la cuerda floja la emisión de uno de los espectáculos más esperados del año.
Según cuenta Juan L. Bravo, director general de MR Factory, “gracias al compromiso y al esfuerzo extraordinario de todo el equipo se cumplió el objetivo, a priori imposible, de trasladar toda la acción al nuevo emplazamiento, lo que supuso construir el nuevo estadio en menos de una semana y rehacer la práctica totalidad del metraje en la semana siguiente, lo que nos ha permitido reafirmar la confianza plena del artista, de Pepsi, los productores del show y de la UEFA”.