UEFA y clubes europeos apuestan por las televisiones para esta Champions
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UEFA y clubes europeos apuestan por las televisiones para esta Champions

martes 20 de octubre de 2020, 16:00h

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La pandemia de la COVID-19 afectará a los ingresos de la competición y las ganancias televisivas serán la única esperanza.

Si hay algo por lo que va a quedar marcada la Champions de este año es por las restricciones que va a sufrir la competición, la ausencia de espectadores en los estadios y la incertidumbre que crea toda esta situación que estamos viviendo. Comienza la fase de grupos de la Liga de Campeones y las normas de la UEFA en cuanto a protocolos son estrictas, pero eso no suprime las dificultades económicas que prevén en este formato que tendrá de fecha de inicio este 20 de octubre.

El comparador Roams ha elaborado un informe bajo el título ‘Llega la Champions League más rara de la historia por culpa de la COVID-19’, que analiza las consecuencias económicas que sufrirá la competición.

Las restricciones en la venta de entradas y abonos tendrán un impacto económico directo en los clubes, con pérdidas de hasta 4.000 millones de euros, según la ECA (Asociación Europea de Clubes). A su vez, mientras que el final de la temporada 19/20 supuso una reducción de ingresos del 14%, para esta temporada el porcentaje se calcula que llegará al 38,5%.

Los ingresos de la Champions League

El informe publicado por Roams avisa sobre las pérdidas que sufrirá la UEFA con respecto a años anteriores. La última temporada 2018/2019, sin COVID-19, se traduce en un récord de ingresos derivados de la Champions League de 2.816 millones de euros.

Y es que todas estas pérdidas no sólo afectan a la institución, sino también a los clubes. Los equipos que fueron partícipes de la pasada campaña se repartieron 1.950 millones de euros, según distintos criterios, como las victorias, su clasificación en fase de grupos o el ranking UEFA.

“Las dificultades que está experimentando el mundo del fútbol a nivel económico a causa de la pandemia han quedado demostradas durante el mercado de fichajes, más austero de lo habitual"

Estas ganancias son claves para los clubes españoles. El Real Madrid, que se encuentra en la primera posición del ranking UEFA, posee unos ingresos de 35,46 millones de euros, seguido del FC. Barcelona con 34,35 millones de euros y dos puestos más abajo el Atlético de Madrid con 32,13 millones. Para hacernos una idea de la importancia que tiene la UEFA Champions League en la economía de los clubes, el Bayern de Múnich recibió 118 millones de euros al proclamarse campeón la pasada temporada.

“Las dificultades que está experimentando el mundo del fútbol a nivel económico a causa de la pandemia han quedado demostradas durante el mercado de fichajes, más austero de lo habitual. Los ingresos por la venta de entradas y abonos son muy importantes para los clubes, y este informe alerta también sobre la incertidumbre que rodea los premios que reciben de la UEFA al participar en la Liga de Campeones”, avisa Eduardo Delgado, CEO de Roams.

Los ingresos televisivos

Tras los beneficios por venta de entradas que serán nulos y con los premios de la competición en el aire, la gran esperanza de la UEFA serán los ingresos televisivos. Un torneo tan importante y de tantas dimensiones no va a dejar de ser visto por ningún aficionado. Prueba de ello fue la pasada final entre el Bayern y el PSG que generó 11 millones de espectadores y un 46,2% de share en Francia. En Alemania pasó algo parecido, con 12,8 millones de espectadores y un 39,9% de share.

"El 90% de las tarifas cuentan con promociones para que los espectadores puedan disfrutar de una reducción en el precio"

En España, la final reunió a 1,2 millones de espectadores en Movistar+, una cifra inferior a los más de 10 millones que lo vieron en Antena 3 en 2018, algo que se debe especialmente a que la final se retransmitía en los canales de pago de Movistar y no en abierto.

“La televisión se presenta como la única opción para disfrutar de la Liga de Campeones esta temporada. En España, Movistar y Orange son las únicas operadoras que ofrecerán la competición completa a través de una amplia oferta de tarifas y packs”, asegura Delgado. Además, añade que “el 90% de las tarifas cuentan con promociones para que los espectadores puedan disfrutar de una reducción en el precio. Las operadoras han comprendido la necesidad de adaptarse a las necesidades y preferencias de cada usuario en estos momentos difíciles”, señala el CEO de Roams.

Las mejores opciones para ver la Champions

El comparador multiservicios Roams también ha realizado una comparación en los precios para la competición esta temporada. De sus datos, se extrae que Movistar ofrece por 50 euros al mes la competición al completo y Orange tiene distintas opciones desde 35 euros al mes. Según Roams, Love Total 600MB de Orange y Fusión Selección Champions 100 Mb de Movistar son las mejores alternativas para ver todos los partidos esta campaña.

De esta manera, los espectadores no se perderán un solo partido de Champions esta temporada, a pesar de la situación tan excepcional que estamos viviendo y que ha hecho temblar a los amantes del fútbol.

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