Google comparte información de búsquedas por palabra clave a la Policía estadounidense
Ampliar

Google comparte información de búsquedas por palabra clave a la Policía estadounidense

jueves 08 de octubre de 2020, 16:40h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Una serie de documentos ha desvelado que Google está proporcionando información a partir de palabras clave a la Policía de Estados Unidos, en vez de compartir los historiales concretos de una persona, ya que esto requiere una orden judicial.

Esta semana se han hecho públicos los documentos de un juicio sobre un hombre que incendió el coche de un testigo contra el rapero R. Kelly, acusado de agresión sexual. En estos documentos se señala la forma en la que la Policía vinculó al detenido con el incendio ante la casa del testigo y el propio testigo utilizando datos del buscador. En concreto, se apunta que las fuerzas de seguridad solicitaron información sobre los usuarios que buscaron la dirección de la residencia del testigo en los días cercanos al incendio.

Ante esta petición, Google cedió a la Policía un listado de dirección IP, con el que se logró identificar una de ellas, vinculada a un hombre que era familia del publicista del cantante.

Con tecnología de triangulación de la ubicación a través de las torres de telefonía en los momentos previos al incendio, se descubrió que el teléfono de esta persona estaba cerca del lugar de la casa de la víctima.

Esto es un proceso cada vez más utilizado por la Policía, pero que está en la línea limite de la legalidad ya que, según advierte Albert Fox Cahn, director ejecutivo del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia, “esta autorización de ‘palabra clave’ evade los controles de la Cuarta Enmienda sobre la vigilancia policial”, explicaba en declaraciones a CNET.

Asimismo, esta actitud de la Policía abre una puerta peligrosa a la invasión de la protección de datos y la privacidad de los usuarios, especialmente en la Unión Europea, donde el RGPD es especialmente duro con la privacidad de los usuarios.

"Piensa en las ramificaciones en el futuro si todo el que buscara algo en la privacidad de su casa fuera sometido a entrevistas por agentes federales”, advierte el abogado de la victima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios