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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 28 de abril de 2021, 18:46h

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El Grupo Euskaltel ha publicado sus resultados económicos relativos al primer trimestre del año, del que se extrae una mejora en la facturación del 1,4% respecto a hace un año y vuelve a batir récord de clientes, con un 10,2% más que hace un año.

Con estas cifras, Euskaltel cierra el primer trimestre con un EBITDA de 73 millones de euros, afectado por el crecimiento de Virgin Telco, las campañas de retención de clientes y la suspensión de las renegociaciones de los acuerdos mayoristas por la OPA amistosa de MásMóvil. Además, reporta una sólida generación continua de flujo de caja, un bajo coste de la deuda en el 2,6% y un vencimiento medio de deuda de 3,5 años.

A finales del año pasado, Euskaltel inició una importante campaña de fidelización de clientes gracias a la cual se ha logrado reducir el churn (la tasa de bajas) un 20% y se reporta un 75% de clientes en planes de fidelización del mercado masivo en los territorios tradicionales (País Vasco, Galicia y Asturias).

Esto redundará en el crecimiento continuo de la base de clientes y reducirá los costes de SAC (con ahorros estimados de 15 millones de euros). Sin embargo, esto provocó un impacto en el ARPU que, según el Grupo, ya se ha estabilizado.

Con todo, el Grupo Euskaltel ha registrado unas pérdidas de 2,1 millones de euros en los resultados finales, frente a los beneficios de 19,1 millones registrados en el mismo periodo de hace un año.

Nuevo récord de clientes y éxito de Virgin Telco

La compañía ha consolidado así el crecimiento en su base de clientes, alcanzando los 847.000 clientes en el mercado masivo, una subida que se nota tanto en la base de clientes de red fija como de móvil, una subida que se debe a la consolidación de sus marcas tradicionales, pero especialmente al buen rendimiento de Virgin Telco que a las puertas de celebrar su primer aniversario ya cuenta con más de 100.000 clientes (80.000 sobre red fija y 21.000 sobre red móvil) y aporta ya más de 10,5 millones de euros a las cuentas de la compañía.

Junto a la mejora en la base de clientes, Virgin Telco sigue incrementando el número de servicios por cliente y el ARPU, creciendo este último más de un 10% desde el lanzamiento de la marca hace diez meses, mientras que los servicios contratados por cliente han crecido en más de un 23% hasta los 3,1 productos y servicios por cliente.

Gracias a estas cifras, el Grupo bate un nuevo récord, superando los 847.000 clientes: del total, 737.000 corresponden a clientes sobre red fija y 110.000 son usuarios de telecomunicaciones móviles. Esto permite a la teleco vasca celerar que los servicios de alto valor contratados ascienden ya a una cifra récord de más de 3 millones: los clientes del segmento residencial han contratado 204.000 nuevos servicios respecto al primer trimestre del año anterior. Con ello, la compañía reporta una media de 3,60 productos contratados por usuario.

En el conjunto del Grupo, destaca el crecimiento registrado en las telecomunicaciones móviles, con 137.000 nuevos servicios contratados y la banda ancha ultrarrápida con 78.000 altas. Por su parte, la TV de pago sigue mejorando con 9.000 nuevos servicios y una penetración superior al 70% de su base de clientes.

Mientras tanto, el mercado de Empresas ha alcanzado su mayor crecimiento de ingresos de la historia de la empresa, aumentando en un 9% respecto a los datos de hace un año, hasta los 32,3 millones de euros, con una base de clientes de 16.000 empresas.

Dividendo complementario de 0,17 euros por acción

Con los resultados del ejercicio de 2020, la compañía ha decidido mantener su política de dividendo en 0,31 euros por acción.

De este modo, tras el pago a sus accionistas de un dividendo de 0,14 euros brutos el pasado 12 de febrero, ahora la compañía distribuirá un dividendo complementario de 0,17 euros por acción.

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