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Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, durante la presentación de resultados de Huawei
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Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, durante la presentación de resultados de Huawei

Huawei sigue creciendo, pero se ralentiza su pulso internacional por las sanciones estadounidenses

miércoles 31 de marzo de 2021, 11:47h

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Huawei ha presentado sus resultados económicos relativos al año 2020, de los que se extrae que la campaña de Estados Unidos contra el gigante asiático está funcionando y es que las ventas fuera de su mercado nacional están cayendo, pese al crecimiento en su mercado local.

En 2020, Huawei logró unos ingresos de 891.400 millones de yuanes (115.840 millones de euros), lo que supone un aumento interanual del 3,8%, lo que refleja que el gigante chino continúa creciendo, pero a un ritmo mucho más reducido que en años anteriores (en 2019 el crecimiento de ingresos fue de más del 19%).

“Las sanciones de Estados Unidos nos han causado un grave impacto directo, sobre todo para los dispositivos de consumo”

“Las sanciones de Estados Unidos nos han causado un grave impacto directo, sobre todo para los dispositivos de consumo”, ha reconocido durante la presentación de resultados el CEO rotativo de Huawei, Ken Hu. “En los próximos años la marca Huawei va a mantener su posición de liderazgo” ya que “en el negocio de consumidores los smartphones son una parte de este mercado, pero tenemos muchos otros productos”, apunta Ken Hu, quien asegura además que “con la bajada de las ventas de smartphones hemos visto como ha subido la venta de otros dispositivos inteligentes, como los wearables”.

En concreto, su mercado local (China) es la única región en la que opera la compañía en la que ha registrado un crecimiento positivo de los ingresos, con unas ventas que ascienden a 584.900 millones de yuanes (76.000 millones de euros), lo que representa un aumento del 15,4% interanual y más del 65% del total de los ingresos de la empresa el pasado año, mientras que EMEA se sitúa en el 20,3%, lo que supone algo más de 12 puntos porcentuales menos.

Cae también el mercado de Asia-Pacífico un 8,7% hasta el 7,2%, una caída generalizada a nivel global que la compañía achaca a la pandemia de la COVID-19 que ha detenido la actividad económica de buena parte del mundo y no se ha notado tanto en el mercado chino.

Buenos datos también para la compañía en el beneficio neto de la firma que alcanza los 64.600 millones de yuanes (8.400 millones de euros), lo que implica un aumento del 3,2% interanual.

Estos son los primeros resultados en los que se deja notar especialmente el impacto de las sanciones de Estados Unidos, que han provocado que Huawei reduzca su presencia global y aumentando su dependencia del mercado chino, donde el negocio continúa creciendo por encima del 15%, mientras que los ingresos en otros mercados caen en porcentajes de dos dígitos, incluidos los negocios en Europa y América del Norte.

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