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sábado 11 de febrero de 2017, 11:00h

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La inteligencia artificial. Ese concepto que no paramos de oír y que, a diferencia de hace unos años, los resultados son tangibles y pueden hacernos la vida más fácil. ¿Cómo? Gracias, entre otras aplicaciones de la IA, a los asistentes por voz. Siri y Apple fueron los precursores pero, en la actualidad, tienen mucha competencia dentro de este mercado que está en plena efervescencia.

Siri, Google Now, Cortana, Sherpa, Alexa, Hound… Los primeros son los más conocidos pero todas las compañías quieren tener el suyo propio, lo que amplia nuestras opciones a la hora de escoger un asistente por voz. Hemos pasado de sentir que estamos en una película de ciencia-ficción, a hablar con nuestro móvil con toda naturalidad. También es cierto que la inteligencia artificial ha avanzado mucho, lo que se traduce en asistentes mucho más eficaces a los que recurrimos con frecuencia.
Podemos hablar de sistemas nativos que incorpora nuestro terminal, dependiendo de la compañía, o de aplicaciones externas que nos ofrecen este tipo de servicio.

La inteligencia artificial ha avanzado mucho, lo que se traduce en asistentes mucho más eficaces a los que recurrimos con frecuencia

La evolución de los asistentes por voz ha llegado a conseguir la interacción, la comprensión y la resolución de los problemas del usuario. Pero, más allá de estas aplicaciones para el uso general de nuestro smartphone, tablet o reloj inteligente, algunas empresas quieren ir un paso más allá instaurando asistentes virtuales dentro de diferentes aplicaciones para tareas específicas. "El lenguaje natural es la nueva interfaz de usuario, los bots son las nuevas apps y los asistentes virtuales las nuevas meta-apps" aseguraba el Presidente de Microsoft, Satya Nadella, en la conferencia Build 2016.
Como podemos ver, las grandes de la tecnología apuestan por la Inteligencia Artificial y el lenguaje natural. Eso significa que han pasado de realizar acciones simples como llamar a nuestra madre o conectar la alarma a las 8 de la mañana, a también ofrecer información basada en el comportamiento del usuario y totalmente anticipada a él. Como por ejemplo, calcular cuánto tardaremos en llegar al trabajo porque hay atasco o ofrecernos el resultado del encuentro de nuestro equipo favorito en Liga. Así, los asistentes por voz van más allá de realizar simples acciones y contextualizan nuestras órdenes.

Siri, el precursor

Sin duda alguna, Siri es el asistente por voz más conocido y el que más interacciones provoca en las redes sociales, en especial en Twitter. Fue el primero y sus respuestas irónicas han hecho reír a muchos de sus usuarios. Conforme han pasado los años, la asistente de Apple ha ido evolucionando hasta ofrecernos numerosas funciones, al margen de una conversaciЧn elocuente. Dictar emails, realizar llamadas, agendar alarmas, abrir aplicaciones, encender las luces de casa –a travОs de la app Casa- y otras tantas funciones derivan en una gran satisfacciЧn de los usuarios que usan este asistente.

La joya de Google

Google Now es la creación de Mountain View en este ámbito. Gracias a esta gran compañía, este asistente por voz aprovecha la gran base de datos con la que cuenta Google. En el uso, en comparación con Siri, la respuesta al ‘Ok Google’ es mucho más predictiva y ofrece al usuario información sin necesidad de pedirla. Como el cuánto tardará hasta el trabajo, teniendo en cuenta el tráfico actual a la hora del viaje rutinario. Google Now aprende de nuestro comportamiento y se anticipa a nuestros deseos –o lo intenta-, gracias a la Inteligencia Artificial. Se trata de un asistente nativo en los dispositivos Android, ya que no es necesario descargar la app, al igual que Siri en dispositivo Apple y Cortana en Windows Phone.

Microsoft no podía ser menos

Microsoft no podía ser menos y también sacó a la luz a Cortana. Fue creado para Windows Phone 8, pero ha llegado hasta al ordenador con Windows 10, además de a otros sistemas operativos como Android a través de la aplicación externa. Al igual que Google Now, ofrece información que entiende relevante para el usuario, además de realizar acciones a petición previa, integrándose con servicios como el buscador de la compañía, Bing, y otras apps.

Sherpa, ¿por qué preguntar?

Más allá de los más sonados, encontramos la aplicación Sherpa. Cuenta con más de un millón de descargas y una puntuación de 4,4 sobre 5 en Play Store, donde la mayoría de los usuarios elogian su funcionamiento. La app cuenta con algoritmos que predicen la información que le interesa al dueño del dispositivo móvil. “¿Y si en vez de buscar la informaciЧn viene ella a ti al instante?” reza la descripciЧn de Sherpa en la tienda de aps de Google. Al igual que Google Now, cuanto mЗs usamos el asistente mЗs aprende de nosotros y nos ofrece mЗs servicios personalizados. AdemЗs, avisa al usuario de todo lo que ocurre a su alrededor.

Hound, rendimiento sorprendente

La nueva estrella de los asistentes por voz es Hound, con una gran diferencia: no predice nuestros gustos, ni ofrece información que no solicitemos. Se dedica a realizar nuestras peticiones y sorprende por su velocidad de gestión y respuesta, es decir, por su gran rendimiento. Debido al análisis conjunto del reconocimiento de voz de audio y el procesamiento del lenguaje, se acerca mucho más al reconocimiento del lenguaje natural. Su gran diferencia es su “mayor inteligencia” a la hora de entender y procesar los comandos de voz del usuario. Aunque es cierto que tiene carencias respecto a idiomas que reconoce. En Google Play, cuenta con una puntuación de 4.0 sobre 5.
Además de los nombrados, existen más aplicaciones que nos brindan un asistente por voz a nuestro servicio. Pero ya no solo hablamos de aplicaciones para nuestros dispositivos móviles o ‘weareables’, sino que se han ido incorporando al resto de ámbitos de nuestro día a día. Precisamente, en el hogar contamos con el creado por Amazon. La compañía creó un dispositivo llamado Echo para integrar Alexa, el sistema de inteligencia artificial que interactúa con los usuarios, ofrece información precisa y cumple la función de altavoz para reproducir mЬsica en el hogar. Hablamos de un asistente por voz para nuestra casa que escucha e interpreta todas las instrucciones que le demos, como reservar una mesa, poner la calefacción o pedirnos un taxi. Google tiene también su propio asistente en el hogar, bautizado como Home. Es decir, si al potencial de los asistentes por voz le unimos el Internet de las Cosas, la bomba puede ser explosiva.
Por otro lado, Facebook ha comenzado a implementar algunas de estas funciones dentro de su herramienta Messenger, mientras que Google está expandiendo los servicios de Google Now para cubrir casos de uso similares. Además, las herramientas de chat y colaboración como Slack también están experimentando un impulso con el uso de asistentes virtuales para tareas específicas.

Solo el 55% utiliza el asistente por voz regularmente

Pero, ¿los usuarios realmente hacen uso de estas aplicaciones en su día a día? Según el informe de Mindmeld “IntelligentVoice Assistants-Q1 2016 UserAdoptionSurvey”, el 36 % de los usuarios de asistentes de voz prefiere Siri; el 28%, Google Now; el 9%, Cortana y, finalmente, solo el 4% prefiere Alexa. Además, el estudio refleja que los usuarios más jóvenes –de 18 a 24 años- se muestran más receptivos al uso de este tipo de aplicaciones. Por el contrario, los usuarios que superan los 65 años son más reacios a probar los asistentes por voz. El análisis estadounidense también nos deja un dato sorprendente, solo poco más de la mitad de los entrevistados –un 55%- utiliza regularmente este servicio.

Un 44% de los usuarios desearía que los asistentes por voz mejoran la escucha. Además, un alto porcentaje –un 72%- querría que mejorara la comprensión


Casi la mitad de los entrevistados usa este tipo de asistentes cuando se encuentra en el hogar -43%- y un 61% suele usarlo cuando tiene las manos ocupadas, al ser la opción más cómoda. En cuanto al grado de satisfacción de los usuarios, el funcionamiento de estos asistentes es calificado como satisfactorio por un 21% de los usuarios consultados, mientras que el 39% señala un grado de satisfacción medio. Y, en este sentido, un 44% desearía que los asistentes por voz mejoran la escucha. Además, un alto porcentaje –un 72%- querría que mejorara la comprensión.
Si bien los asistentes por voz han mejorado mucho en los últimos años, también es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo respecto al lenguaje natural y el reconocimiento de voz. Al ritmo que avanza el mercado de la tecnología, este campo avanzará de forma ágil, ya que las grandes compañía apuestan por ello.

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