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sábado 03 de julio de 2021, 14:00h

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En el mundo hay más de 250 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones están ciegas, en España 1,5 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad visual y aproximadamente 70.000 presentan ceguera, según la Organización Mundial de la Salud que señala que estos datos podrían triplicarse antes de 2050. Es por esto que Kellogg ha comunicado que está integrando una nueva tecnología a sus paquetes para que sean accesibles para las personas ciegas y con discapacidad visual.

Las cajas de cereales presentan información importante dónde se detallan los ingredientes y alérgenos del producto que resulta muy difícil de leer para las personas con discapacidad visual. Por este motivo, los nuevos paquetes de Kellogg facilitarán la lectura de esta información. Para ello las cajas incorporarán un código único en el paquete que reproducirá la información de etiquetado mediante una app móvil. La compañía está trabajando en ello para que en 2022 todos sus envases de cereales en Europa tengan esta tecnología. Los primeros paquetes que incorporarán esta tecnología serán los de Special K, que aterrizarán en los supermercados en enero del año que viene.

Asimismo, la compañía tiene el objetivo de que al compartir sus experiencias con otras marcas los estantes de los supermercados sean más accesibles para las personas con discapacidad visual.

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Códigos impresos en las cajas de cereales, tecnología NaviLens

En este sentido, la vicepresidenta de Kellogg Europe, Aura Botorog ha señalado que “más de 30 millones de personas en Europa viven con pérdida de visión y no pueden leer la información de nuestras cajas de cereales. Como empresa enfocada en la equidad, la diversidad y la inclusión, creemos que todos deberían poder acceder a información importante y útil sobre los alimentos que vendemos. Por eso, a partir del próximo año, incorporaremos nueva tecnología a todas nuestras cajas de cereales en Europa. Me enorgullece que Kellogg sea la primera empresa del mundo en utilizar NaviLens. Sabemos que es importante que todos los envases sean accesibles para la comunidad de personas con discapacidad visual, para que puedan hacer las compras más fáciles, por lo que compartiremos nuestra experiencia con otras marcas que quieran saber más sobre esta tecnología".

Por otro lado, esta tecnología ha sido desarrollada por la empresa española NaviLens en colaboración con la Universidad de Alicante. Además, a diferencia de otros tipos de códigos impresos incorpora cuadrados de colores de alto contraste sobre un fondo negro. Para acceder a él, los usuarios no necesitan saber exactamente dónde se encuentra. La tecnología hace que el smartphone identifique el código del paquete desde una distancia de hasta tres metros cuando un comprador ciego o con discapacidad visual apunta con su dispositivo en la dirección de la caja de cereales, sin necesidad de enfocarlo directamente. Asimismo, el usuario puede elegir que la información sobre los ingredientes, alérgenos y reciclaje se lea en voz alta o leerla en su dispositivo utilizando herramientas de accesibilidad.

Empaquetado de Kellogg con tecnología NaviLens

“Esto permite a las personas con pérdida de visión comprar de forma más independiente”

En esta línea Javier Pita, CEO de NaviLens, la compañía creadora de la tecnología apunta que “la incorporación de los códigos NaviLens en el envase de alimentos es un paso positivo hacia una experiencia de compra más inclusiva y accesible para las personas con discapacidad visual. Esto permite a las personas con pérdida de visión comprar de forma más independiente y poder elegir sus propios alimentos ".

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Paralelamente, en 2020 se realizó, en Reino Unido, una prueba piloto para probar esta tecnología, tras los buenos resultados que obtuvo la compañía lanzó su producto. La organización benéfica británica Royal National Institute of Blind People fue la encargada de realizar la prueba piloto, en ella se reveló que al 975 de los participantes les gustaría que los envases de productos de alimentación fuesen más accesibles en el futuro.

Finalmente, la nueva tecnología está disponible en los sistemas de transporte de Barcelona, Madrid y Murcia.

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