Mediante un acuerdo de colaboración firmado hoy por la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Digitalización, en asociación con Microsoft y su colaborador, la Fundación 29, se llevará a cabo un proyecto piloto a finales de septiembre. Este proyecto permitirá a los médicos de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid acceder a una aplicación basada en Inteligencia Artificial Generativa dentro de su plataforma informática.
Para contextualizar, los pacientes con enfermedades poco comunes, en promedio, tardan aproximadamente cinco años en obtener un diagnóstico preciso y a menudo deben consultar hasta siete especialistas antes de lograrlo. Sin embargo, más del 50% de estos pacientes no obtienen un diagnóstico o reciben uno incorrecto, lo que puede resultar en un tratamiento inadecuado que, en algunos casos, empeora su condición. La aplicación de Inteligencia Artificial Generativa, conocida como DxGPT y desarrollada por la Fundación 29 y Microsoft, tiene el potencial de reducir significativamente este tiempo de diagnóstico, brindando a los profesionales médicos una herramienta de apoyo de primera clase. Es importante destacar que esta aplicación web no reemplaza al médico, sino que complementa sus habilidades y agiliza su trabajo.
Ante esto, Miguel López Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, ha dicho que “la Inteligencia Artificial utilizada con todos los estándares de responsabilidad y seguridad, está ofreciendo grandes avances para la Sanidad madrileña. Acciones como esta constatan las ventajas que las nuevas tecnologías están suponiendo para la detección precoz de enfermedades, y este valor es aún mayor en el caso de aquellas que son consideradas como raras”.
Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, ha dicho que “la Inteligencia Artificial está generando oportunidades sin precedentes para organizaciones de todos los tamaños e industrias. El sector sanitario es uno en el que su aplicación puede traer mayores beneficios. Estamos encantados de colaborar con entidades como la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid y la Fundación 29 para hacer que los profesionales médicos del Servicio Madrileño de Salud, pueda dar un mejor servicio a los pacientes”.
La aplicación, la cual opera como un asistente conversacional, se fundamenta en el extenso modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por OpenAI en Azure OpenAI Service de Microsoft. Esta combinación facilita el aprovechamiento óptimo de los modelos de IA más avanzados, como GPT-4 y GPT-3.5 de OpenAI, en conjunto con los servicios corporativos de Azure y la infraestructura optimizada para IA de Microsoft.
El proceso se inicia con una breve descripción clínica del paciente que el médico debe ingresar. DxGPT, basado en esta información y utilizando GPT-4, propondrá una serie de posibles enfermedades. Una vez generada la lista de patologías, se puede complementar con más datos para refinar el resultado, como historial médico, resultados de pruebas de laboratorio, entre otros. Esto ayudará a los médicos a tomar decisiones más fundamentadas y derivar a los pacientes hacia los especialistas adecuados para agilizar su tratamiento.
GPT Iguala a Médicos en Precisión de Diagnóstico
Un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Emergency Medicine, muestra que Chat GPT está capacitado para realizar diagnósticos en los pacientes de manera tan precisa como los médicos expertos. Este avance tecnológico será presentado durante el Congreso Europeo de Medicina de Urgencias y Emergencias que inicia este fin de semana.
Finalmente, en este informe se contrasta la habilidad de diagnóstico entre médicos y el modelo GPT. Recientemente, investigadores en Países Bajos llevaron a cabo un estudio al respecto. Después de analizar los síntomas y el historial, se encontró que los médicos de urgencias acertaron en un 83%, superando a GPT 3.5 (77%), pero por debajo de GPT-4 (87%). Estas cifras mejoraron al añadir los resultados de los análisis de laboratorio.