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Más de un 13% de los usuarios cambiaron de operador móvil en 2018, según el Panel de Hogares de la CNMC

Más de un 13% de los usuarios cambiaron de operador móvil en 2018, según el Panel de Hogares de la CNMC

viernes 24 de mayo de 2019, 19:11h

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Según los datos publicados en la última oleada del panel de Hogares publicado por la CNMC, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, cerca del 13% de los usuarios cambiaron de operador móvil en 2018 en España, mientras que el 11,3% lo consideraron, aunque no iniciaron el trámite. Por otro lado, el 6,6% comenzaron el proceso de portabilidad, pero finalmente optaron por quedarse con su operador.

La CNMC en su panel de Hogares, ha recogido que el principal motivo por el que los usuarios deciden cambiarse de operador es el ahorro de dinero. Seis de cada 10 usuarios lo hicieron con el objetivo de abaratar su factura. Asimismo, entre las otras razones destacan beneficiarse de la contratación de un paquete de servicios fijos y móviles, un 25% y la insatisfacción con respecto a la calidad del servicio un 20%.

"Entre los motivos más citados por los usuarios como causa de la cláusula de permanencia están los descuentos en las tarifas o mejoras en las condiciones"

Dificultades al cancelar la portabilidad

Entre los ciudadanos que realizaron alguna modificación en su portabilidad, un 89% no tuvieron que realizar ningún pago. Para los que sí fue obligatorio desembolsar dinero, el motivo fundamental radicó en la necesidad de liquidar la cláusula de permanencia asumida con su anterior operador de telefonía móvil, lo que sucedió en el 5,5% de las portabilidades. Cabe destacar que el 25,2% de los usuarios declararon haber tenido algún problema para cancelar su portabilidad móvil. Este porcentaje es casi nueve puntos porcentuales superior al obtenido a finales de 2017.

29% de los usuarios aún mantiene cláusula de permanencia

También es importante mencionar, que la cláusula de permanencia sigue estando presente en los servicios móviles, especialmente en los contratos de pospago. Esto se traduce a un 29% de los usuarios con la cláusula de permanencia activa.

Finalmente, entre los motivos más citados por los usuarios como causa de la cláusula de permanencia están los descuentos en las tarifas o mejoras en las condiciones. En el pasado, no obstante, la principal razón era la adquisición de un teléfono móvil con algún tipo de rebaja o descuento.

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