www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 18 de septiembre de 2017, 15:51h

Escucha la noticia

Microsoft ha confirmado su plan para su reestructuración fiscal y comenzará a facturar en España las ventas realizadas en el país, en lugar de hacerlo en Irlanda como hasta la fecha.

Microsoft ha confirmado al diario Economía Digital su plan para dejar de tributar en Irlanda las ventas efectuadas en España y otros 11 países europeos para evitar las posibles sanciones que estudia la Unión Europea.

Este cambio llega tras años de seguimiento por parte de la Agencia Tributaria española, que reclama a la compañía más de 30 millones de euros por evasión en IVA e impuestos de sociedades.

De este modo, Microsoft ya ha comunicado a sus grandes clientes en el país su plan que entrará en vigor a partir del primer cuatrimestre de 2018 y por el cual las firmas estarán obligadas a negociar con la filial española, en lugar de hacerlo con Irlanda.

"Las filiales de Microsoft venderán productos y servicios directamente a los distribuidores y a clientes locales y la facturación de esas ventas serán reconocidas localmente"

Según ha informado Economía Digital, Microsoft habría comunicado esta decisión a sus socios (grandes distribuidores y clientes en España) tan sólo hace unos días, el pasado jueves. De este modo, Microsoft pone fin al esquema de evasión de impuestos en media Europa y se sitúa como la primera gran Tech en realizar el cambio.

“Hemos comunicado a nuestros socios que a principios de 2018 comenzaremos a trabajar con un cambio en la forma de venta y cómo reconocemos los ingresos en 12 países: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Holanda, Austria, Italia, Portugal, España y Nueva Zelanda”, ha explicado Microsoft.

“Las filiales de Microsoft en esos 12 países venderán productos y servicios directamente a los distribuidores y a clientes locales y la facturación de esas ventas serán reconocidas localmente”, destaca la firma fundada por Bill Gates.

"En la medida en que los negocios digitales cambian, nuestros clientes podrán contratar localmente con Microsoft"

Microsoft no reconoce, sin embargo, si esta decisión de comenzar a pagar impuestos en España y otros 11 países es un reconocimiento a un esquema de evasión fiscal, como persiguen varias agencias tributarias europeas. Por otro lado, esquiva el asunto acudiendo a una explicación empresarial, y es que la compañía explica que se debe a un cambio en el modelo de negocio.

“El negocio de Microsoft está evolucionando del software por licencia a un sistema de servicios cloud. En la medida en que los negocios digitales cambian, nuestros clientes podrán contratar localmente con Microsoft”, explica la firma.

La primera gran Tech en dar el paso

El ministerio de Hacienda forma parte de un equipo europeo que está persiguiendo a las multinacionales estadounidense para frenar la creciente evasión fiscal. En esta línea, Microsoft se sitúa como la primera gran compañía tecnológica en abandonar la práctica común de evadir impuesto al tributar en Irlanda.

Este cerco ya ha comenzado a señalar a Apple, Google, Facebook, Twitter, Adobe, AirBnB y Amazon, entre otras. Estas compañías tributan actualmente en Irlanda, aprovechando los bajos impuestos de sociedades que rondan la mitad que en el resto de Europa. Por ejemplo, Apple ya fue sancionada con 13.000 millones de euros por beneficiarse de ventajeas irregulares en Irlanda entre 2003 y 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios