www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 04 de abril de 2024, 12:16h

Escucha la noticia

El sector de las telecomunicaciones de Estados Unidos ha mostrado su oposición frontal al plan de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de restablecer las normas de la neutralidad de la red derogadas en 2017.

La presencia de la neutralidad de la red en Estados Unidos siempre ha generado mucha controversia. La norma, que no existía en el país norteamericano hasta el año 2005 cuando la FCC establece cuatro principios básicos a modo de consejo. En 2010, bajo la Administración Obama se aprueba la primera ley. Esta norma llega a los juzgados tras una denuncia de Verizon y la justicia anuló la mayoría de estas reglas en 2014.

Tras ello, un año después, la FCC resuelve los conflictos para reinstaurar la norma, pero en 2017 con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el regulador vota para tumbar esta normativa, cambio que entra en vigor oficialmente en 2018. Sin embargo, con el nuevo cambio en la Casa Blanca y la entrada de Joe Biden, la FCC arranca los trámites para reinstaurar esta norma.

La FCC votará a finales de mes

El regulador nacional encargado de las cuestiones relativas a las comunicaciones en Estados Unidos, la FCC, celebrará un encuentro especialmente relevante el próximo 25 de abril en el que se llevará a cabo la votación para aprobar la reinstauración de las normas de la neutralidad de la red en el país.

“Una vuelta a la norma de neutralidad de la red de la FCC permitirá a la agencia volver a actuar como firme defensora de los consumidores de una Internet abierta”

"La pandemia demostró de una vez por todas que la banda ancha es esencial", ha asegurado la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel. "Después de que la administración anterior renunciara a su autoridad sobre los servicios de banda ancha, la FCC se ha visto impedida de actuar para asegurar plenamente las redes de banda ancha, proteger los datos de los consumidores y garantizar que Internet siga siendo rápida, abierta y justa. Una vuelta a la norma de neutralidad de la red de la FCC, aprobada por los tribunales y abrumadoramente popular, permitirá a la agencia volver a actuar como firme defensora de los consumidores de una Internet abierta”, destaca Rosenworcel.

Aunque no se conoce todavía el resultado, la mayoría demócrata del consejo y el impulso de la Casa Blanca por aprobar esta norma prevé que saldrá adelante.

Los operadores, en contra

Es “totalmente contraproducente, innecesaria y contraria a los consumidores”

El presidente de la asociación de telecomunicaciones de Estados Unidos, USTelecom (engloba a AT&T, Verizon y SpaceX, entre otros), Jonathan Spalter, ha cargado contra la votación asegurando que es “totalmente contraproducente, innecesaria y contraria a los consumidores” y ha apuntado que “Estados Unidos se merece algo mejor”.

En esta misma línea se ha referido la Asociación de Internet y Televisión (NCTA), que representa a los principales proveedores de servicios de internet, entre los que están Comcast, quien ha el plan de la FCC como la “fatalidad de la red” en lugar de la “neutralidad de la red”. El plan "pondrá seriamente en peligro los esfuerzos colectivos de nuestra nación para construir y mantener una banda ancha fiable en las comunidades rurales y sin servicios". Además, aseguran que esta norma dará lugar a "años de litigios e incertidumbre”.

Las tecnológicas son favorables

En la batalla, del lado favorable a la neutralidad de la red se ha posicionado la Computer & Communications Industry Association, que engloba a compañías como Apple, Amazon, Alphabet y Meta, entre otras, y es que hace unos meses aseguraron que estas normas "deben restablecerse para preservar el acceso abierto a Internet".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios