www.zonamovilidad.es
El polémico caso entre Microsoft y el gobierno americano
Ampliar

El polémico caso entre Microsoft y el gobierno americano

lunes 13 de abril de 2015, 12:30h

Escucha la noticia

Microsoft y el gobierno de EEUU están en lucha por un asunto de privacidad y concesión de emails privados. Una reclamación desde Nueva York exige a al compañía a que entrega información privada de un usuario por estar envuelto en un caso de narcotráfico. El problema está en que los datos solicitados se encuentran en los servidores de Microsoft de Irlanda, donde el gobierno americano no tiene jurisprudencia.

En 2013 el gobierno americano exigió la información. Cuando Microsoft la buscó para ofrecerla se dio cuenta que estaba en los servidores de la compañía en Irlanda. En ese momento Microsoft se negó a entregarla aduciendo que eso sería delito contra la privacidad según las leyes del país europeo. El gobierno de EEUU, por el contrario, defiende que Microsoft tiene derecho a entregar esa información ya que, aunque esté almacenada en el extranjero, es dependiente de ellos. Se acogen también a una ley redactada hace más de 20 años en las que se interpone la autoridad del gobierno a investigar un delito antes de la privacidad. Esa ley para los defensores de la privacidad está obsoleta.

Servido el problema se vislumbran tres soluciones, la primera es que la información sea entregada pero parece remota ya que Microsoft se ha cerrado en banda. Dar su brazo a torcer significaría un gran desprestigio para la compañía. Perdería una gran oportunidad de publicitar que defiende la privacidad de sus usuarios frente a cualquier motivo de presión, incluido uno tan grande como este, además, la ley y un grupo de empresas con datos en la nube (Apple, Verizon,etc…) están de su parte.

La segunda opción que es en la que nos encontramos ahora es que Microsoft se niegue a dar esos datos de la cuenta de un usuario de Outlook. Con la ley en la mano está en su derecho a negarse. Esto desemboca en la tercera posible resolución que sería que el gobierno americano e irlandés lleguen a un acuerdo para que EEUU o autoridades del país celta recopilen los datos y los entreguen. Esta via que seguramente sea la única que le quede a EEUU para seguir con su objetivo es factible y peligrosa, se podría llegar a la vulneración de un derecho soberano de un país por petición de otro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios