El llamativo caso del Grupo MasMovil
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El llamativo caso del Grupo MasMovil

domingo 05 de julio de 2015, 13:01h

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Fue el pasado mes de febrero cuando, tras las adquisiciones llevadas a cabo durante los últimos meses, el equipo directivo de MasMovil decidió unificar y comunicar una simplificación de nombres y marcas con el objetivo de “mejorar la identificación de productos y servicios en el mercado y posicionarse como referente entre los operadores más relevantes”.
Hasta ese momento, MasMovil, para el mundo, era ese Operador Móvil Virtual, con un joven presidente, Meini Spenger, de mucho empuje e ideas un tanto peregrinas. La más sonada, el anuncio de la incorporación de Belén Esteban a su equipo. Pero, a raíz de la operación Ibercom y de la entrada de José Pozas en el equipo directivo, las cosas cambiaron y aquel ‘operador de juguete’, a finales del 2014 se había convertido en la empresa con mayor valor en el NAB en términos de ingresos y EBITDA, anunciaba una rentabilidad del 244% en los últimos tres años y presumía de la mejor relación rentabilidad/riesgo (en base a un estudio MABIA). Hasta Meini, a quien ya habría que tratar de Señor Spenger parece, ahora diferente.

Mirando al futuro, Spenger y Pozas hablan de un crecimiento continuo en ‘top-line’, de previsiones de aumento de EBITDA del 50% en 2015 y de dar el salto al mercado continuo si cambia la legislación vigente para este tipo de operaciones (hoy obliga a devolver el dinero a todos los accionistas de MAB); ya que consideran que el caso ‘Gowex’ impactó en el MAB y que ya están en condiciones de acudir a la cotización regular.

Así el nuevo Grupo, incluye MasMovil, Ibercom, Xtra Telecom (The Phone House), Digital Valley, Happy Móvil, Happy Business Quantum, UppMobile, Embou y Oneo; a los que se ha sumado Ebesis Sistemas en los últimos días. De esta forma, declaran tener 700.000 clientes particulares (300.000 en móvil/banda ancha y 400.000 VozIP) y 25.000 en empresas; cuentan con 300 empleados y se han situado como el sexto operador del país detrás de Telefónica, Vodafone Ono, Orange/Jazztel, Yoigo y BT, todos ellos multinacionales de las telecomunicaciones.

Igualmente, MasMovil está diseñando estrategias locales y acaba de comunicar que aspira a convertirse en el segundo operador de Aragón, con una amplia cobertura de servicios de banda ancha con fibra, cobre, ADSL, Wimax, fijo y móvil, además de fortalecer su oferta de servicios digitales en la nube para las pymes de aragonesas.

Con la adquisición y el cierre de operaciones de Embou y Ebesis, Grupo MasMovil ha aumentado sus ingresos proforma del 2014 en 2,7 millones de euros y el EBITDA del mismo ejercicio en 840.000 euros, aproximadamente. Además, avanza en la implementación de su plan de negocio, que prevé “la adquisición de operadores alternativos, aumentar el peso de la banda ancha/fibra en su cartera de clientes e incrementar el número de abonados en telefonía móvil”. Tal es su empuje que se vislumbra como candidato no sólo de las infraestructuras excedentes de la operación Orange/Jazztel, sino de la compra del mismísimo Yoigo.


Tres áreas de negocio del Grupo MasMovil



Según ellos mismos explican, el Grupo MasMovil cuenta con una oferta universal de Servicios Digitales (Telecomunicaciones, Servicios Cloud y contenidos) específica para cada área de negocio: residencial, empresas y operadores. De esta forma, si en residencial la marca de referencia es MasMovil, que abarca todos los canales y segmentos del mercado de particulares, en el área de empresas los productos y servicios procedentes de Ibercom, Xtra Telecom y Digital Valley se han unificado bajo el nombre de Xtra Telecom. Por lo que se refiere al área ‘Wholesale’, la oferta mayorista procedente de Quantum y Xtra queda unificada como Xtra Quantum.

La estrategia de adquisiciones, que hicieron pública en 2014, “se ha llevado a rajatabla”, de forma que han conseguido realizar una oferta integral telco, aprovechar el potencial de la venta cruzada y los beneficios tanto de las sinergias como de los efectos de escala.

Hay que destacar que MasMovil ahora tiene a su disposición la frecuencia de los 3.5 GHz en gran parte de España y un acuerdo con Neutra/Sky para compartir los 2.6 GHz, para ofrecer Internet en 4G. Tiene una cobertura propia de 85 antenas en territorio nacional, llega a 191 municipios, al 75% del tejido empresarial.

Por tanto, hoy por hoy, el que fuera un ‘extravagante’ OMV, presume de ser el cuarto operador integral o con oferta convergente y afirma que “están preparados para crecer en todos los segmentos” y lo argumentan de forma contundente: “somos un operador líder, independiente y con un tamaño relevante a efectos de escala; disponemos de una oferta integral gracias a nuestra propia estructura, a la incorporación de servicios innovadores y los acuerdos estratégicos. Además, tenemos un posicionamiento en nichos de gran potencial de crecimiento y acceso a capital –afirma Meini Spenger, fundador de la empresa-”.

“En definitiva, hay que destacar que somos un nuevo grupo empresarial pero con mucha experiencia; la integración que estamos realizando ya está creando valor y de las adquisiciones esperamos mucho. Nuestra realidad en este momento es muy ilusionante por su gran potencial de crecimiento y de éste, se benefician todos nuestros accionistas, -concluye Pozas-“.
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