La firma que lidera Emilio Gayo en España se comprometió a esta reunión tras la presentación de resultados del tercer trimestre y su plan estratégico para 2023-2026. Los sindicatos, en un comunicado, expresaron su preocupación por la urgencia de la reunión, ya que el actual convenio colectivo finaliza el 31 de diciembre.
Según fuentes sindicales, solicitaron la apertura de la mesa negociadora "como vía para dotarnos de garantías y seguridad sobre las condiciones laborales de las personas que componemos Telefónica en España".
Además, esperan discutir con la empresa el plan de bajas que se está gestando y que podría afectar a hasta 5.000 empleados. Aunque estiman que entre 2.500 y 3.000 empleados podrían optar por este plan. Diego Gallart, portavoz de UGT, señaló que la empresa aún no los ha convocado para abordar el tema, pero que la dirección de Telefónica ha mencionado la necesidad de ajustar la plantilla.
En el plan de salidas negociado en 2021, Telefónica ofreció compensaciones que incluían hasta un 68% del salario de los trabajadores hasta su jubilación, así como la cobertura de la Seguridad Social, seguro médico y aportaciones al plan de pensiones, entre otros beneficios.
Los sindicatos destacan la incertidumbre generada por el plan estratégico de la empresa, mencionando mensajes sobre eficiencias para reducir costes y por la regulación del sector, entrada de nuevos accionistas como el grupo saudí STC y la posible intervención del Gobierno a través de la SEPI.
Representantes sindicales ven positiva la entrada de la SEPI y del grupo saudí en el capital de Telefónica, considerándolo un movimiento accionarial que podría dar estabilidad a la compañía y, por tanto, a la plantilla.