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Foto de The Mirror mostrando a un dron cerca de un avión
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Foto de The Mirror mostrando a un dron cerca de un avión

La FAA preocupada con el uso de drones en espacios prohibidos

lunes 28 de marzo de 2016, 17:48h

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La FAA (Federal Aviation Administration) estadounidense ha vuelto a alertar sobre la intromisión de drones dentro de rutas de vuelo de aviones comerciales. Una práctica que puede acarrear graves consecuencias.

No saber las leyes no exime del delito

Cuando una persona compra un dron puede que no sea consciente de que no es un juguete, sino una aeronave, que necesita de licencias para pilotarse y que está prohibido su uso en ciertos lugares y a ciertas alturas. Y es que, desde el pasado mes de agosto y hasta enero de este año se han registrado 582 incidentes con drones sólo en Estados Unidos.

Uno de los sucesos más graves y que ha hecho sonar las alarmas entre los pilotos de aeronaves, es el que sucedió el pasado 19 de febrero. Un Airbus 320 de AirFrance volando desde Barcelona a París tuvo que evitar un drone cuando estaba en maniobra de aterrizaje. Cuando el avión se encontraba a 1.600 metros de la pista del Charles de Gaulle, el copiloto avistó el dron y, tras poner el modo manual, esquivó la aeronave teledirigida, que, según El Mundo, pasó a unos cinco metros por debajo del ala izquierda del A320.

Este incidente no es el único que ha pasado con algunos drones que sobrevuelan zonas prohibidas. Por eso la FAA es clara: "Operar con drones alrededor de aviones, helicópteros o en aeropuertos es peligroso e ilegal. Quienes lo hagan se verán expuestos a las correspondientes multas y cargos criminales, incluidas las penas de prisión".

Requisitos para poder volar un dron

Como explicamos en el artículo los requisitos para pilotar un dron”, todos los pilotos de drones, indistintamente del tamaño de la aeronave, deberán documentar una serie de requisitos:

  • Tener o haber tenido (en los últimos 5 años) una licencia de piloto.
  • Demostrar de forma fehaciente que disponen de los conocimientos teóricos para obtenerla (por medio de certificado de conocimientos teóricos AESA, ATO, o, en el caso de que esos conocimientos correspondan a una licencia de piloto de ultraligero, mediante un certificado individual como APTO tras realizar el correspondiente examen oficial de conocimientos teóricos),
  • Si el peso máximo al despegue no es superior a 25 Kg, por medio de un certificado básico o avanzado emitido por una organización de formación aprobada (ATO) tras superar un curso al efecto.
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