Los datos no mienten y el IoT está de moda. En 2017 la inversión en IoT crecerá un 15% respecto a 2016, aunque el número de operaciones de inversión se reducirá al 9%. Esto dice el estudio “Tech giants, corporations and disruptive Start-ups: the truth of the IoT ecosystem”, realizado por la consultora Everis.
El hecho de que la inversión global aumente pone de manifiesto la maduración del sector. Por otra parte, los inversores cada vez focalizan su interés en menos proyectos por lo que las áreas de crecimiento en el sector IoT se estarían definiendo. Otra de las grandes verdades que arroja el informe es que las startups son el motor principal del desarrollo de soluciones IoT, que luego son adquiridas por grandes corporaciones.
El informe indica que aquellas startups creadas en 2013 consolidarán su negocio en un futuro cercano
Así, en el contexto actual, la inversión se concentra en startups creadas con anterioridad a 2014, especialmente en aquellas puestas en marcha en torno a 2011. Según el informe existe una alta probabilididad para las startups creadas entre 2012 y 2014 de experimentar adquisiciones o de recibir inversiones de capital a corto plazo. De hecho, los datos del informe indican que aquellas startups creadas en 2013 consolidarán su negocio en un futuro cercano, impactando a gran escala en negocios de todos los sectores y consumidores a partes iguales. Todo indica que es el mejor momento para empezar a invertir en este mercado, debido a las oportunidades que se derivan de un ecosistema de negocio más diversificado y con menores riesgos.
El nuevo ecosistema IoT: Startups, tech giants y grandes corporaciones
Las startups desarrollan y crean productos innovadores que las grandes corporaciones compran cuando se han consolidado
Las startups son, por tanto, las entidades que mejor han adaptado su funcionamiento a esta ola de innovación, construyendo nuevos modelos de negocio y localizando y explotando todas las potencialidades del sector. Sin embargom debido a los pocos recursos financieros de éstas, son las grandes corporaciones las que ocupan el papel de ser los integradores entre los mercados emergentes y los tradicionales. Para ello elegirán productos consolidados, acordes a su modelo de negocio, para incorporar a su oferta.
Por otro lado, los gigantes tecnológicos intervienen en los estadios iniciales y acompañan a la startup durante la etapa de desarrollo del producto y asumen el rol de detectores de “unicornios” dentro del ecosistema emprendedor.
Si bien la gran diferencia entre ambos es el riesgo que asumen, las conclusiones indican que estas sinergias permiten desarrollar productos y soluciones consolidados y con mayor proyección dentro del sector IoT.
EEUU concentra el mayor número de startups especializadas en IoT
Como dato curioso hay que decir que Estados Unidos lidera el ranking del número de startups enfocadas en IoT, con más de 4.000 compañías; Europa ocupa el segundo puesto, con más de 2.000 startups. Asimismo, Estados Unidos también concentra la mayor oportunidad de financiación para las empresas emergentes, puesto que aquellas localizadas en el país han recibido hasta la fecha más de 26.000 millones de dólares en inversión. En cambio, la financiación a nivel europeo se queda muy por detrás de la americana. Europa debe empezar a invertir más en el mercado IoT si quiere seguir siendo competitiva.