Telefónica ha presentado los resultados del primer semestre de 2017 en los que el beneficio neto del grupo sube un 28,9% respecto al semestre pasado cosechando 1.600 millones de euros y revisando al alza los objetivos.
La Compañía revisa al alza los objetivos y reitera el dividendo anunciado para 2017
Sólo han pasado pocas horas desde que Ángel Vilá ha sido nombrado consejero delegado en Telefónica y comienza su andadura con la presentación de unos buenos resultados financieros que permiten pensar con un crecimiento orgánico continuado de la compañía y que refrendan el maravilloso segundo trimestre del grupo con una aceleración generalizada del crecimiento en las principales variables, tanto financieras como operativas.
Telefónica ha alcanzado los 12.960 millones de euros de ingresos en el segundo trimestre (+1,9% vs 2T16; +3,1% en términos orgánicos), gracias a la mejora en las tendencias de todos los segmentos. Tanto los ingresos de servicio, como la venta de terminales aceleran su crecimiento orgánico interanual (+2,9% y +5,2%, respectivamente). De ellos, el OIBDA asciende a 4.158M€ en abril-junio (+6,1% vs 2T16; +7,2% orgánico vs 1,3% en primer trimestre). El margen de OIBDA se sitúa en el 32,1% y registra una expansión interanual de 1,3 p.p. (+1,2 p.p. orgánico).
Además de estos buenos resultados, en los que el mercado Latinoamericano y sobre todo Brasil han tenido que ver, la deuda sigue bajando
Y es que, Telefónica mejora números en prácticamente todas las variables. La calidad de la base de clientes del grupo en el segundo trimestre continúa mejorando, como se aprecia en el aumento del ingreso medio por cliente (3,1% interanual orgánico) y en la reducción del churn (-0,2 p.p. vs el primer trimestre). La base de clientes se sitúa en 346,2 millones a cierre de junio, con crecimiento interanual de los clientes de LTE (1,6 veces), de los accesos de contrato móvil (+5%), y de los smartphones (+19%), que alcanzan una penetración del 61%. En cuanto a los clientes de FTTx y cable (10M) crecen un 19% frente a junio de 2016 y suponen el 47% del total de accesos de banda ancha fija, con una cobertura de 41,2 millones de UUII pasadas (14% interanual). Los accesos de TV de pago mejoran secuencialmente y presentan ganancia neta trimestral positiva (+56 mil) por primera vez desde el segundo trimestre de 2016.
Además de estos buenos resultados, en los que el mercado Latinoamericano y sobre todo Brasil han tenido que ver, la deuda sigue bajando. La deuda neta totaliza 48.487M€ a junio y presenta una reducción interanual de 3.706M€, o de 4.981M€ si se incluye la venta de Telxius. Frente a cierre de marzo, la reducción de deuda alcanza 279M€.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica ha resumido en su discurso los logros y las causas de estos resultados. “Durante el segundo trimestre del ejercicio hemos acelerado nuestro crecimiento orgánico, ejecutando nuestra estrategia basada en una calidad estructural, que se refleja en la fuerte posición competitiva en nuestros principales mercados. Asimismo, continuamos avanzando en la transformación hacia una Compañía de plataformas, con una inversión enfocada en redes de ultra banda ancha, impulsando la digitalización extremo a extremo y la inteligencia cognitiva, con una propuesta de valor diferencial para los clientes. Todo ello, con un balance más fuerte, tras duplicar el flujo de caja libre en los últimos doce meses y reducir la deuda neta en 5.000 millones de euros, considerando la venta de la participación en Telxius. La fortaleza y mejores tendencias del negocio en la primera mitad del año y el buen posicionamiento para seguir capturando crecimiento sostenible en los próximos trimestres nos permiten revisar al alza nuestros objetivos para el ejercicio 2017”.