El informe revela que casi un millón y medio de hogares españoles (8% del total) no cuenta con cobertura de redes 4G, que ofrecen velocidades de hasta 150 Mbps en descarga y de hasta 50 Mbps en subida de datos al navegar por Internet. "Esto supone que, en el mejor de los casos, deben conformarse con utilizar las antiguas redes 3G para conectarse a Internet, lo que les obliga a navegar con velocidades de conexión hasta 10 veces inferiores a las que proporcionan las redes LTE", señala el comparador.
España se sitúa en el puesto 16 en cuanto a porcentaje del territorio nacional con cobertura 4G.
Este dato sitúa a España en el puesto 16 entre los 28 países miembros de la Unión Europea en cuanto a porcentaje del territorio nacional con cobertura 4G. El hecho de que el 92% de la superficie nacional esté cubierta por redes LTE o 4G permite que el país supere ligeramente la media europea (91%), pero lo ubica lejos de los porcentajes que se registran en los países nórdicos, donde se acercan a la conectividad LTE total.
Otros países del entorno, como Portugal (94%) o Bélgica (95%), también poseen tasas de cobertura 4G más elevadas que las de España.
"Hace sólo un año España ocupaba el puesto 21 en el ranking de países con más hogares con cobertura 4G, con un porcentaje del 86%", afirma Jesús Miñana, responsable de telefonía de Rastreator.com. "Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por las operadoras de telefonía para desplegar esta tecnología, la situación es compleja si se tiene en cuenta que la Unión Europea ha solicitado a todos los países miembros que, para el año 2020, al menos una gran ciudad de cada nación ya cuente con cobertura de redes 5G".
Melilla, única región con el 100% de cobertura 4G
El estudio pone de manifiesto que, en España, existen importantes diferencias en cuanto al porcentaje de territorio con cobertura 4G que disfruta cada comunidad autónoma. Sin embargo, cabe destacar que únicamente dos de ellas, Castilla y León (89,3%) y Aragón (90,9%), se encuentran por debajo de la media europea (91%).
Por su parte, Melilla es la única región que posee cobertura 4G en la totalidad de su territorio. La Comunidad de Madrid (99,7%), País Vasco (99%), Galicia (98,9%) y Cataluña (98,7%) también disponen de una cobertura prácticamente plena.
11 provincias por debajo de la media europea
Según los resultados del informe, el porcentaje de conectividad 4G presenta todavía más diferencias entre las distintas provincias españolas, dado que, mientras que algunas rozan el 100% de conectividad, 11 de ellas se encuentran todavía por debajo de la media europea.
Entre ellas destaca Teruel, la provincia española con menor nivel de conexión, con un 71,3% del territorio bajo redes 4G. Justo por encima de ella se encuentran Soria (80,6%), Zamora (80,8%) y Cuenca (81,9%)
En contraposición, las provincias que mayor porcentaje de cobertura presentan se encuentran Madrid (99,7%), Pontevedra (99,6%) y Barcelona y Bizkaia (99,5%).