www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
sábado 08 de diciembre de 2018, 13:15h

Escucha la noticia

Como parte de su estrategia sobre la Inteligencia Artificial adoptada en abril de este año, la Comisión Europea ha presentado un plan para fomentar el desarrollo y la utilización de la inteligencia artificial fabricada en la Unión Europea.

Este plan, que se ha desarrollado juntamente con los Estados miembros, propone actuaciones conjuntas para lograr una cooperación más estrecha y eficiente entre los Estados miembros, Noruega, Suiza y la Comisión en cuatro ámbitos clave. En primer lugar, aumentar la inversión; en segundo, lograr que haya más datos disponibles; en tercer lugar, fomentar el talento; y para concluir, garantizar la confianza.

"Hemos acordado colaborar a fin de reunir datos en sectores tales como la asistencia sanitaria"

Según la Comisión Europea, “es fundamental reforzar la coordinación para que Europa se convierta en la región que dirija a nivel mundial la creación e implementación de una inteligencia artificial puntera, ética y segura”.

“Me complace ver que los países europeos han avanzado considerablemente. Hemos acordado colaborar a fin de reunir datos (la materia prima de la inteligencia artificial) en sectores tales como la asistencia sanitaria para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”, ha celebrado Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital.

Aumento en la inversión para alcanzar los 20.000 millones de euros hasta 2020

“Tendremos que actuar coordinadamente para poder lograr el objetivo de realizar unas inversiones públicas y privadas de al menos 20.000 millones de euros de aquí a finales de 2020, algo que es fundamental para el crecimiento y el empleo. La inteligencia artificial no es un capricho, es nuestro futuro”, ha explicado Ansip.

"La inteligencia artificial no es un capricho, es nuestro futuro"

El plan de la Comisión Europea planea mejorar la coordinación de las inversiones para mejorar las sinergias entre instituciones y empresas y situar la inversión en 20.000 millones de euros desde ahora hasta finales de 2020, una cifra que se superará anualmente a lo largo de la década siguiente.

Asimismo, la Comisión Europea ha anunciado una inversión de 1.500 millones de euros de aquí a 2020 como complemento a las inversiones de cada uno de los Estados miembros. Esta inversión es ya un 70% superior a la realizada en el periodo de 2014 a 2017.

"Al igual que la electricidad en otros tiempos, la inteligencia artificial está transformando el mundo"

Y ya a futuro, de cara a los próximos presupuestos de la Unión Europea, entre 2021 y 2027, la UE ha propuesto invertir, al menos, 7.000 millones de euros procedentes de Horizonte Europa y el Programa Europa Digital en Inteligencia Artificial.

“Al igual que la electricidad en otros tiempos, la inteligencia artificial está transformando el mundo. Junto con los Estados miembros, aumentaremos las inversiones para implantar la inteligencia artificial en todos los sectores de la economía, apoyaremos los conocimientos avanzados y maximizaremos la disponibilidad de los datos”, ha destacado Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales.

Espacios de datos europeos

Asimismo, junto a los países europeos, la Comisión creará espacios de datos comunes europeos con el fin de que el intercambio de datos a través de las fronteras sea continuo, a la vez que se garantiza el cumplimiento del RGPD.

Además, como tarde, a mediados de 2019, la Comisión pondrá en marcha un centro de apoyo al intercambio de datos con el fin de asesorar de manera práctica a los participantes europeos en la economía de los datos.

Fomentar el talento

El tercer punto del plan de la Unión Europea es fomentar el talento, las capacidades y el aprendizaje permanente. Para ello, la Comisión, junto con los países europeos, apoyará las titulaciones avanzadas en materia de Inteligencia Artificial a través de becas específicas.

Apoyarán las titulaciones avanzadas en materia de Inteligencia Artificial a través de becas específicas

Del mismo modo, la Comisión seguirá apoyando las competencias digitales y el aprendizaje permanente para el conjunto de la sociedad, con la mira puesta en los trabajadores más afectados por la IA.

Con respecto al desarrollo antropocéntrico de la inteligencia artificial, es importante también que esta figure en los programas educativos de otras disciplinas, como el Derecho, señala la Comisión.

En busca de una Inteligencia Artificial “ética, puntera y segura”

El sesgo en la toma de las decisiones es una de las principales cuestiones éticas que plantea la Inteligencia Artificial. Para afrontar este reto, la Comisión apunta a crear una tecnología que respete los derechos fundamentales y las normas éticas, por ello, un grupo de expertos europeos, que representa a la universidad, la empresa y la sociedad civil, está trabajando sobre las directrices éticas para el desarrollo y la utilización de la inteligencia artificial y para finales de 2018 se publicará una primera versión y los expertos presentarán su versión final a la Comisión en marzo de 2019, tras una amplia consulta realizada a través de la Alianza europea de IA.

En marzo de 2019, un grupo de expertos presentará una versión de directrices éticas para el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial

El objetivo es presentar posteriormente el enfoque ético de Europa a la escena mundial. La Comisión está abriendo la cooperación a todos los países no pertenecientes a la UE deseosos de compartir los mismos valores.

“El plan de acción coordinado garantizará que Europa obtenga para los ciudadanos y las empresas los beneficios de la inteligencia artificial y que compita a escala mundial, a la vez que salvaguarda la confianza y respeta los valores éticos”, ha señalado la comisaria de Economía y Sociedad Digitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios