Tras la prohibición de China de importación y venta de varios modelos de iPhone a petición de Qualcomm por un supuesto incumplimiento de patentes, ahora es un juzgado de Múnich quien prohíbe a Apple vender dos modelos de sus smartphones en el país europeo.
Qualcomm contra el mundo
Aunque la orden, que no tiene un efecto inmediato, se podrá apelar por Apple, la compañía estadounidense ha señalado que dejará de vender ambos modelos a través de las Apple Store del país.
"La campaña de Qualcomm es un intento desesperado para distraer de los temas principales entre nuestras compañías. Sus tácticas, en los juzgados y en los negocios diarios, están dañando la innovación y a los consumidores. Qualcomm insiste en cobrar tarifas desorbitadas basadas en el trabajo que no hicieron y están siendo investigados por gobiernos de todo el mundo por su comportamiento”, asegura Apple en un comunicado. “Estamos por supuesto decepcionados por este veredicto y apelaremos. Todos los modelos de iPhone seguirán disponibles a través de operadores y resellers en 4.300 puntos de venta en Alemania. Durante el proceso de apelación, los iPhone 7 y iPhone 8 no estarán disponibles en las 15 tiendas de Alemania. iPhone Xs, iPhone XS Max y iPhone XR permanecerán en todas nuestras tiendas", han detallado los de Cupertino.
"El objetivo de Qualcomm no es el de defender sus derechos sobre la propiedad intelectual, sino echar a la competencia fuera del mercado de los chips módem premium"
Los modelos de iPhone que cuentan con chips de Intel y de Qorvo infringen una patente que permite a los dispositivos el ahorro de energía en el envío y recepción de información de forma inalámbrica.
Por su parte, desde Intel advierten de que “el objetivo de Qualcomm no es el de defender sus derechos sobre la propiedad intelectual, sino echar a la competencia fuera del mercado de los chips módem premium, y defender un modelo de negocio que en última instancia perjudica a los consumidores".
Mientras tanto, Qovo, destaca que “creemos que nuestro chip no infringe la patente en la demanda, y que la corte habría llegado a una conclusión diferente si hubiera considerado todas las evidencias. Estamos decepcionados de que el inventor y diseñador de este chip, que fue a la vista, no tuviera la oportunidad de testificar o proporcionar pruebas que desmientan las alegaciones de Qualcomm. La Comisión de Comercio Internacional ya ha determinado que nuestro chip no infringe la patente bajo disputa. No esperamos que esta decisión tenga ningún impacto con nuestros negocios con Apple”.