www.zonamovilidad.es
Eurecat presenta una botella de vino inteligente en el MWC19
Ampliar

Eurecat presenta una botella de vino inteligente en el MWC19

martes 26 de febrero de 2019, 14:56h

Escucha la noticia

El centro tecnológico Eurecat presentó ayer en el MWC Barcelona 2019 una nueva tecnología basada en la electrónica impresa. Esta tecnología abre una puerta a la fabricación de objetos inteligentes conectados a Internet que no se había desarrollado hasta ahora, como es el caso de la botella de vino con la que es posible verificar su contenido sin abrirla, gracias a los sensores que lleva incorporados en la etiqueta.

La botella lleva una etiqueta inteligente con electrónica impresa, sin baterías, que dispone de sensores de temperatura y calidad que hacen posible la monitorización del producto con la botella cerrada gracias a la tecnología Near Field Communication, que posibilita la comunicación inalámbrica con aplicaciones móviles.

Las etiquetas han sido manufacturadas con serigrafía a escala industrial por la empresa pionera en la tecnología del autoadhesivo, Germark. Se han aplicado por primera vez en diversas botellas de la bodega Ramón Roqueta, que las establecerá para realizar pruebas dentro de su cadena de distribución hasta el cliente. Los datos obtenidos por la etiqueta se almacenarán en la nube, lo que significa que podrán dar información sobre el producto desde que sale de la bodega, hasta que llega al cliente.

La botella lleva una etiqueta inteligente con electrónica impresa, sin baterías, con sensores de temperatura y calidad.

El proyecto está orientado hacia la producción industrial, reconociendo y solucionando los desafíos para la fabricación masiva de este tipo de etiquetas.

“La utilización de electrónica impresa e hibridada para la conexión de objetos dentro del Internet de las Cosas incrementa la trazabilidad y la comprensión del uso de los productos, de manera que se puede optimizar y mejorar todo su ciclo de vida”, explica el director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey. “La nueva tecnología ofrece la posibilidad de dotar de conexión productos u objetos donde nunca se ha planteado incorporar electrónica, mediante una tecnología compatible con los actuales sistemas de producción de la industria gráfica y la electrónica, por lo que se abre un modelo de negocio totalmente sostenible y viable”, añade.

La utilización de electrónica impresa e hibridada para la conexión de objetos dentro del Internet de las Cosas incrementa la trazabilidad y la comprensión del uso de los productos.

Según el director de la Unidad Tecnológica de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de Eurecat, Paul Lacharmoise “esta tecnología da un gran valor añadido, porque pone al alcance de productores y de consumidores el acceso a productos monitorizados, que permiten maximizar su aprovechamiento, con un retorno sostenible muy superior al coste incremental de la incorporación de los sensores en el producto”.

Claudia Delgado, la investigadora que ha coordinado este proyecto señala que, “esta innovación presenta un nivel de sostenibilidad elevada, sin la necesidad de baterías, con el uso de materiales reciclables e, incluso, biodegradables, además de reducir los materiales plásticos y metálicos en la fabricación de productos sensorizados, lo que supone una reducción de su huella ambiental”.

Se considera que estas etiquetas tienen un gran potencial en sectores como el packaging, la logística y el ámbito alimenticio, entre otros, además sus posibles aplicaciones se incrementarían a través de la aplicación de la tecnología Blockchain para su monitorización a lo largo de su ciclo de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios