Assets4Rail, se trata de un proyecto europeo, coordinado por la propia Eurecat, cuyo objetivo es durante los próximos tres años probar el uso de drones para monitorear el estado de las infraestructuras ferroviarias, como puentes y túneles, con el fin de detectar posibles defectos y de aumentar la seguridad.
El centro tecnológico Eurecat coordina el consorcio europeo Assets4Rail, que cuenta con 19 socios de 10 países.
En otras palabras, “este proyecto nos permitirá continuar nuestros desarrollos en drones autónomos para inspección de infraestructuras y llevarlo a un sector de alta relevancia como es el ferroviario”, explicó Daniel Serrano, responsable de sistemas Autónomos de Eurecat.
Por otro lado, el proyecto permitirá “renovar una red ferroviaria europea que es antigua y que debe hacer frente a las previsiones de aumento del tráfico en el futuro, así como obtener unos vehículos seguros que nos permitan consolidar el modelo deseado”, asegura la responsable de Desarrollo de Negocio Ferroviario y Logística de Eurecat, Laia Garriga.
Cabe señalar que el proyecto Assets4Rail, no se trata de un proyecto experimental, sino todo lo contrario. Assets4Rial, es un consorcio financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 en el marco de la JTI Shift2Rail de la Unión Europea y cuenta con 19 socios de 10 países. Entre los que destaca, se encuentra España, Finlandia, Alemania y Reino Unido.