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domingo 24 de marzo de 2019, 11:32h

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La ONG de derechos humanos ha explicado que las prácticas industriales no reguladas para la extracción de los minerales que utilizan las baterías de iones de litio han desencadenado "impactos perjudiciales para los derechos humanos y el medio ambiente".

El secretario general de Amnistía Internacional ha declarado que “encontrar soluciones eficaces a la crisis climática es un imperativo absoluto, y los coches eléctricos tienen un papel importante que desempeñar en este sentido. Sin cambios radicales, las baterías que alimentan a los vehículos verdes seguirán estando contaminadas por los abusos de los derechos humanos”.

Violaciones de los derechos humanos

La ONG ha documentado en la República Democrática del Congo violaciones graves de los derechos humanos ligadas a la extracción de cobalto.

Impactos ambientales

El incremento de la demanda de los minerales necesarios para producir las baterías ha generado un aumento del interés por la minería en aguas profundas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha revelado que en mayo de 2018 la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos había otorgado 29 contratos para la exploración de yacimientos minerales de aguas profundas. La UICN calcula que la minería comercial podría comenzar en 2020 en las aguas nacionales de Papúa Nueva Guinea y en 2025 en aguas internacionales.

La minería en aguas profundas podría suponer la liberación de elementos tóxicos y a extinción de especies marinas

Un estudio hecho por científicos de la Universidad de Exeter el año pasado ha que la minería en aguas profundas podría suponer la liberación de elementos tóxicos y a extinción de especies marinas.

La producción de las baterías se concentra actualmente en países asiáticos como China, Corea del Sur y Japón, donde “la generación de electricidad sigue dependiendo del carbón y de otras fuentes de energía contaminantes” ha señalado Amnistía Internacional.

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