www.zonamovilidad.es

Evento Qualcomm & France Brevets

Lorenzo Casaccia, Vicepresident of Technical Standards de Qualcomm en el evento Qualcomm & France Brevets
Ampliar
Lorenzo Casaccia, Vicepresident of Technical Standards de Qualcomm en el evento Qualcomm & France Brevets (Foto: Indira Aniorte)

¿Cómo se desplegará la red 5G?

miércoles 27 de marzo de 2019, 11:40h

Escucha la noticia

En el marco de un evento conjunto entre Qualcomm QTL y France Brevets en París, Lorenzo Casaccia Vicepresident of Technical Standards de Qualcomm, ha expuesto los puntos principales sobre la estandarización de la red 5G y los objetivos que tiene en su despliegue.

Así, Lorenzo Casaccia ha mostrado que el 5G permitirá la conexión a través del Internet de las Cosas (IoT), cómo afectará al sector automovilístico y al día a día con nuestros dispositivos habituales. Asimismo, ha expresado como el silicio mejora nuestra tecnología actual y la desarrolla aún más.

Por su parte, ha incidido en que la red 5G está estandarizada por 3GPP (The 3rd Generation Partnership Project). De ahí que 3GPP sea la tecnología fundamental y los estándares de pruebas que se realizan se basan en el mismo. “El 3GPP no es solo unas pocas empresas, sino que es un enorme trabajador; una organización muy técnica, basada en un grupo de ingenieros”, ha indicado Lorenzo Casaccia.

Pero, ahora bien ¿cómo funciona el 3GPP? "Es muy interesante, 3PP aúna el esfuerzo que supone esta colaboración. Funciona como una empresa individual, es más debe funcionar así”, ha indicado Casaccia. Así, 3GPP es el encargado de definir este sistema completo de extremo a extremo.

5G N(ew) R(adio)

5G New Radio, mejorará la capacidad del sistema inalámbrico, la eficiencia y la densidad de la red. Así, esta nueva red va más allá de los smartphones y pretende calar en todos los ámbitos de la sociedad: Internet de las Cosas (IoT) y automóviles. Por tanto, se observa que la 5G NR es realmente diferente a la red previa 3G o la última 4G.

5G New Radio, mejorará la capacidad del sistema inalámbrico, la eficiencia y la densidad de la red.

De esta manera, la red 5G NR es una nueva forma de obtener una gran cantidad de transferencia de datos. En comparación con la codificación del canal 4G, esta se provee de un sistema de arquitectura distinto; emplea una arquitectura más modular. Por ende, en la red 5G, el sistema se vuelve muy flexible.

Tal y como ha explicado, la red 5G es mucho más configurable en comparación con la 3G o 4G. Su estructura de marco de radio se basa en ranuras, que gracias al silicio procesa la información de manera más rápida. El concepto de bandwith parts (BWP) es relativamente nuevo en cuanto a la red 5G se refiere. BWP permite una amplia banda de soporte y un ancho de banda superior a las redes previas.

De otra forma, Lorenzo Casaccia ha enumerado tres elementos que forman parte de la implementación del 5G: Downlink Spectrum Sharing; MIMO Massive (M-MIMO) y mmWave. Esta última es la primera vez que ha sido empleada en dispositivos comerciales.

La red 5G es mucho más configurable en comparación con la 3G o 4G.

La arquitectura de la red 5G fue configurada en base a conceptos como la Next Generation Node (gNB). La conclusión que se obtuvo es que a más tráfico, más usuarios, se necesitar mayor procesamiento. Ahí vemos como la red 4G solo contaba con una estación base a diferencia de la variedad de bases de las que dispone la 5G. Además, incorpora elementos de seguridad en cuanto a la autentificación, la protección de la integridad, el cifrado, la seguridad de la red y la confidencialidad del usuario.

Evolución de la red 5G

Conforme a la evolución de la red 5G, Casaccia sostiene que está en constante evolución para la implantación de este nuevo sistema. Con ello, lo llevará a diversas áreas de la sociedad en su conjunto:

  • 5G y el Internet de las Cosas en el ámbito industrial: la conexión entre los robots gracias al 5G.
  • 5G y la Industria 4.0.
  • 5G y el sector automovilístico: cómo los coches podrán “hablar” entre sí con el uso de esta nueva tecnología.
  • Broadcast 5G: la evolución de la LTE en la televisión irá encaminada hacia la emisión conjunta con la red 5G.
  • 5G y su despliegue masivo en el Internet de las Cosas (IoT).

Respecto a qué ha variado a lo largo del tiempo, Lorenzo Casaccia, Vicepresident of Technical Standards de Qualcomm, ha recalcado que "la novedad es que estamos haciendo una buena colaboración en Europa. En lo fundamental, nada ha cambiado. Al final, no sólo se trata de problemas de calidad en todas las empresas, sino también de problemas muy complicados a nivel de sistema. Hay que hacer estándares a un nivel muy fundamental, nada cambia. Lo que sí ha cambiado es que el dispositivo móvil se ha vuelto mucho más exitoso. Y esto significa que son muchas más las empresas interesadas en este ámbito”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios