www.zonamovilidad.es
Los derechos de autor de la UE se actualizan en Google y Facebook
Ampliar

Los derechos de autor de la UE se actualizan en Google y Facebook

lunes 15 de abril de 2019, 11:00h

Escucha la noticia

Hoy, lunes 15 de abril, los países de la UE acordarán una revisión en los derechos de autor. La UE a Google exigirá el pago a los editores por los fragmentos de noticias, y a Facebook que filtre el contenido protegido.

Los legisladores de la Unión Europea dieron el visto bueno en el Parlamento Europeo a la propuesta de la Comisión Europea el mes pasado. Esta propuesta protege la industria creativa de Europa, con un valor de 915.000 millones de euros anuales y emplea a 11,65 millones de personas.

La actualización se ha caracterizado por un intenso lobby de las empresas tecnológicas preocupadas por la carga administrativa y el impacto en sus ingresos y por los artistas, editores e intérpretes que demandan una retribución justa.

Tanto Youtube como Facebook se verán obligadas a instalar filtros para evitar que los usuarios carguen materiales protegidos por los derechos de autor.

En cuanto a las nuevas normas obligan a Google y a otras plataformas en línea a firmar acuerdos de licencia con músicos, artistas, intérpretes, autores, editores de noticias y periodistas para poder usar su trabajo en línea.

Tanto Youtube como Facebook y otras plataformas para compartir contenido, se verán obligadas a instalar filtros para evitar que los usuarios carguen materiales protegidos por los derechos de autor.

Oposición algunos países UE

Finlandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia y Suecia votarán en contra de las reformas. A pesar de su voto en contra, la propuesta llegará a formalizarse a no ser que algún país importante de la UE la bloquee.

“Lamentamos que la directiva no logre el equilibrio adecuado entre la protección de los titulares de derechos y los intereses de los ciudadanos y las empresas de la Unión Europea”, señalaron los países miembro, con la excepción de Suecia.

Bélgica y Eslovenia se abstendrán mientras que Estonia afirmó que no tenía una opinión sobre el asunto porque acababa de llegar al Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios