www.zonamovilidad.es
Telefónica y sindicatos firman un plan de bajas que afectará a 4.500 empleados
Ampliar

Telefónica y sindicatos firman un plan de bajas que afectará a 4.500 empleados

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 27 de septiembre de 2019, 18:10h

Escucha la noticia

Telefónica España y los sindicatos han cerrado un convenio colectivo con vigencia hasta finales de 2021 que aprueba una subida salarial del 1,5% anual y afectará al empleo de 4.500 empleados con 53 o más años.

Telefónica, UGT y CCOO han alcanzado un Convenio Colectivo para los más de 21.000 trabajadores de Telefónica España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones.

El convenio, que tendrá una vigencia de tres años hasta el 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de prórroga por un año más, establece una revisión salarial de un 1,5% anual

Plan de jubilación anticipada para mayores de 53 años

Sin embargo, dentro del acuerdo se ha establecido también el Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) para empleados con 53 años o más que afectará a más de 4.500 trabajadores de la teleco, unas cifras que están por debajo de lo esperado por el sector.

El PSI es similar al firmado en 2016 y contempla una retribución del 68% del salario bruto y el abono de las cuotas de la Seguridad Social hasta la jubilación. Para acogerse a esta medida, los empleados tendrán que cumplir 53 o más años durante 2019 y contar con una antigüedad superior a 15 años en la empresa. De este modo, los que estén interesados podrán apuntarse a este plan “voluntario, universal y no discriminatorio” a partir del 1 de octubre.

Programa de formación

Asimismo, la compañía ha anunciado un importante plan de formación para dotar a las personas de nuevas habilidades tecnológicas que les hagan ser “más versátiles y les doten de una mayor capacidad de adaptación al actual entorno y a los nuevos perfiles necesarios en el futuro”.

"Este convenio permitirá a Telefónica evolucionar hacia una compañía más digital, más flexible y preparada para los desafíos futuros"

En concreto, Telefónica apunta a que más de 6.000 sus empleados participarán en programas de reskilling y habrá programas abiertos para mejorar sus habilidades.

“Este convenio permitirá a Telefónica evolucionar hacia una compañía más digital, más flexible y preparada para los desafíos futuros a través de la mejora de la empleabilidad, de los cambios de acoplamiento y de la conciliación de la vida personal y laboral, con la inclusión de medidas pioneras como la adaptación de la jornada, el derecho a la desconexión digital y la implantación de nuevas formas de trabajo como el flex-work”, explican desde la teleco.

Empleos para jóvenes

Asimismo, la compañía se ha comprometido a incorporar dos nuevos empleos por cada persona que se retire por jubilación forzosa y de estos, al menos la mitad estarán destinados a personas menores de 35 años. Un compromiso que va en la línea de la nueva política de atracción de nuevo talento y empleo joven a través del programa de becas Talentum.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios