www.zonamovilidad.es

Ravi Chandrasekaran, vicepresidente sénior de la división de Redes Empresariales de Cisco

Un negocio productivo exige una red ágil, segura, segmentada y con IA

Un negocio productivo exige una red ágil, segura, segmentada y con IA

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 13 de octubre de 2019, 15:12h

Escucha la noticia

“Vivimos a un ritmo tan acelerado de cambio, que las empresas que no pueden innovar lo suficientemente rápido y lo suficientemente bien se ven desplazadas por nuevos modelos de negocio que florecen en este nuevo mundo tan volátil”. Así inició el discurso de apertura de NetEvents Global IT Summit, celebrado en San José, California, los días 3 y 4 de octubre, Ravi Chandrasekaran, vicepresidente sénior de la división de Redes Empresariales de Cisco.

Chandrasekaran recordó, a los analistas y periodistas presentes, que Amazon primero desafió a las librerías, después a los comercios minoristas y ahora a las tecnológicas, gracias a lo cual, ha conseguido aumentar sus ingresos un 852% en 8 años. Así mismo, Uber cambió la industria del taxi al retar a todo un sector sin ofrecer nada nuevo, simplemente digitalizando operaciones y ofreciendo una mejor experiencia tanto al cliente como a la fuerza de trabajo. Casos también reseñables son Spotify y Pandora dentro del mundo de la música, organizaciones que plantaron cara, ya no el mundo analógico, sino a otros potentes negocios digitales como Apple iTunes con 40 millones de suscriptores. Por último, los algoritmos de Square, en los Estados Unidos, han cambiado el punto de venta; y, una vez más, es fácil constatar que no han inventado nada, pero han conseguido simplificarlo, hacerlo accesible y más barato, además de abrir las puertas a nuevas experiencias para los clientes.

La multiplicación de los datos y los problemas

El portavoz de Cisco considera que “el secreto se llama transmisión de datos, se llama aplicaciones, se llama red, una trio que ha irrumpido en todas las industrias y que, poco a poco, las está cambiando”. Es más, la red se enfrenta a nuevos retos y ahora las prioridades son la movilidad, la nube, el internet de las cosas y la seguridad.

Así, en el ámbito de la movilidad, se espera que el tráfico de datos mundial se multiplique por siete entre 2016 y 2021 y que el tráfico global de datos móviles crezca dos veces más rápido que el tráfico IP fijo entre 2016 y 2021.

Ravi recordó que según un informe de IDG encargado por Cisco, el 78% de las organizaciones utilizan algún tipo de nube -lo que representa un aumento del 15% con respecto al año pasado-y el 94% de las empresas tienen la intención adoptar la modalidad de múltiples tipos de nubes en los próximos 12 meses.

Además, Ravi recordó que según un informe de IDG encargado por Cisco, el 78% de las organizaciones utilizan algún tipo de nube -lo que representa un aumento del 15% con respecto al año pasado-y el 94% de las empresas tienen la intención adoptar la modalidad de múltiples tipos de nubes en los próximos 12 meses. Entre éstos, el 58% trabajan con, al menos, cuatro proveedores ‘cloud’. Así mismo, destaca el informe mencionado que el coste de los daños causados por la ciberdelincuencia alcanzará los 6 billones de dólares anuales en el 2021. Un dato curioso que aportó el ponente es que las empresas han experimentaron un aumento medio del 27,4% anual en las brechas de seguridad; a pesar de lo cual el 90% del gasto en seguridad se sigue realizando en sistemas perimetrales, aun sabiendo que sólo el 27% de los problemas surgen allí.

Por lo que se refiere a IoT, y siempre en palabras de Chandrasekaran, según Gartner, ya había 8.400 millones de dispositivos en todo el mundo en 2017, y se espera alcanzar los 20.400 millones a finales de 2020. En consecuencia, el 60 por ciento de los fabricantes mundiales ya recurran a la analítica de datos, recogidos por dispositivos conectados, con el fin de para estudiar los procesos e identificar las posibilidades de optimización. Hay que subrayar que para 2020, el 75 por ciento de los coches nuevos vendrán con conectividad IoT incorporada y que la consultora McKinsey estima que se conectan 127 nuevos dispositivos a Internet cada segundo.

La conclusión, resulta evidente, el negocio está en la red. Un informe del McKinsey Global Institute asegura que Internet de las cosas puede llegar a tener un impacto económico anual entre 4.000 de dólares y 11.000 millones de dólares en el año 2025.- Y Gartner espera que el gasto en seguridad de todos esos ‘objetos’ conectados alcance los 547 millones de dólares en 2018.- Para el 2020, Cisco estima que habrá 3,4 dispositivos conectados por persona.

Hay un paralelismo con la revolución industrial, que nos permitió ir más allá de nuestras capacidades físicas, la IA hace, hoy, lo mismo: nos libera de los límites de nuestras capacidades mentales

Así, con las cifras encima de la mesa, es fácil entender que la red está en continuo crecimiento llegando a registrar 127 nuevos dispositivos que se conectan a Internet cada segundo. “Habrá 26.000 millones de dispositivos conectados para 2020 -aseguró el VP de Cisco-; y, sin embargo, los cambios en la red todavía son básicamente manuales, lo que trae consigo errores causados ​​por traspiés humanos”. Los costos consiguientes son el alto funcionamiento de la red y la resolución de problemas.

Para él, la solución es reinventar cómo se diseñan las redes; ya que, en su criterio, éstas tienen que estar controladas por software, automatizadas, llevar seguridad integrada, además de analítica. Y esto requiere un controlador, así como la automatización del ciclo de vida: dos conceptos clave para la instalación del producto, la configuración y las operaciones, la optimización y el cumplimiento, las reparaciones y el mantenimiento. La red debe advertir al gestor cuál es la situación en caso de problemas y remediarlo. El sistema debe comprender a los usuarios, sean personas o cosas, y ser proactivo, no reactivo.

La seguridad es crítica, hay que segmentar

Para el portavoz de Cisco, las amenazas de hoy son nuevas y completamente diferentes. Para ilustrar esta afirmación, contó que una gran empresa de logística perdió 188 millones de dólares debido a una violación de su sistema de seguridad y tardó meses en volver a la normalidad; sin embargo, a los ciberdelincuentes sólo les llevó cuatro minutos hundir la empresa. “Lo que sucede, comentó, es que los malos son capaces de entrar en la red de las compañías, esto sucede todos los días; pero se necesitan 200 días para encontrar cada intromisión y 60 para solucionarlo. El gasto estimado de gasto global en solucionar este tipo de quebrantamientos es de 3.800 MM€.

La complejidad de la red lleva implícito que nuestras reacciones deban ser diferentes, pero las empresas no están preparadas. La solución a este problema, en criterio de Cisco, es segmentar la red y para hacerlo se requiere visibilidad completa de las cosas, las personas, las aplicaciones y la nube. De esta forma, los técnicos saben quién habla con quién, y pueden definir políticas diferentes utilizando el acceso definido por software. Más allá, Cisco ha automatizado lo que denomina ‘el ciclo cerrado’, el cual ejecuta políticas o define reglas para eventos particulares; implementa seguridad.

Entra en juego la inteligencia artificial

“La IA se ha convertido en un elemento de la solución -dijo Chandrasekaran-; hay un paralelismo con la revolución industrial, que nos permitió ir más allá de nuestras capacidades físicas, la IA hace, hoy, lo mismo: nos libera de los límites de nuestras capacidades mentales”.

La combinación de Inteligencia Artificial con el aprendizaje de las máquinas supone una significativa reducción de los problemas; aproximadamente el 75% de las alertas generadas, lo que se traduce en mayores beneficios. Se trata de tener visibilidad y detectar los programas maliciosos sin necesidad de desencriptar los datos, con el fin de acelerar la reparación de los problemas. “La red exhibe ser ágil, basarse en la transmisión de datos, crecer según se va automatizando y llevar un sistema de seguridad integrado -concluyó Chandrasekaran-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios