www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 18 de noviembre de 2019, 18:25h

Escucha la noticia

La Administración Trump ha ampliado a Huawei la prórroga para otros tres meses, permitiendo que la compañía china siga tratando con firmas americanas.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes una prórroga de 90 días que vencerá en febrero de 2020, la tercera desde que EEUU decidiera incluir a Huawei en su lista negra comercial por supuestas amenazas a la seguridad nacional del país.

Esta decisión coincide en tiempo con la puesta a la venta en España del Huawei Mate 30 Pro, el nuevo flagship de la firma y el primero que llega sin los productos y servicios de Google preinstalados.

Una historia de prórrogas

La sanción impuesta a Huawei y otras compañías chinas en plena guerra comercial comenzó con una prórroga, y ya son tres. La primera finalizaba en agosto, la segunda concluía esta semana y ahora, el Departamento de Comercio de Estados Unidos amplía noventa días el plazo para que el veto entre en vigor.

"Comercio seguirá supervisando rigurosamente las exportaciones de tecnología sensible"

A pesar de que la sanción apunta a que Huawei supone una amenaza a la seguridad nacional, el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado en numerosas ocasiones que este problema se podría resolver con un acuerdo comercial entre el país americano y China.

Según ha explicado el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, “el Departamento de Comercio seguirá supervisando rigurosamente las exportaciones de tecnología sensible para garantizar que nuestras innovaciones no sean aprovechadas por aquellos que amenazarían nuestra seguridad nacional”.

Estados Unidos teme los vínculos entre Huawei y el Gobierno chino, vínculos que la compañía ha desmentido más allá de la pertenencia del fundador del gigante tecnológico al Partido Comunista Chino, aunque el propio Ren Zhengfei ha asegurado que nunca compartiría datos con el régimen chino.

En este sentido, la Administración estadounidense teme que Huawei pueda usar sus smartphones y otros equipos de telecomunicaciones para espiar en el extranjero y facilitar la información a los dirigentes del país asiático.

"La decisión del Departamento de Comercio de los EE.UU. de incluir a Huawei en su “Entity List” ha sido más perjudicial para los EE.UU. que para Huawei"

Sin embargo, menos de un 1% de los smartphones de Estados Unidos son de Huawei, aunque la compañía sí cuenta con una importante presencia en todo el país con sus equipos de telecomunicaciones, principalmente en las zonas rurales del país.

Desde Huawei han asegurado que "extender la Licencia General Temporal no tendrá, en ningún caso, un impacto sustancial en los negocios de Huawei. No obstante, esta decisión no cambia tampoco el hecho de que Huawei sigue recibiendo un trato injusto".

Además, han defendido que "como llevamos sosteniendo desde hace mucho tiempo, la decisión del Departamento de Comercio de los EE.UU. de incluir a Huawei en su “Entity List” ha sido más perjudicial para los EE.UU. que para Huawei". Esta decisión ha causado "un daño económico significativo a las compañías americanas con las que Huawei hace negocios", y ya "ha interrumpido la colaboración y ha socavado la confianza mutua de la que depende la cadena de suministro global". La compañía ha hecho además un llamamiento al gobierno de los EE.UU. para que "ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la 'Entity List'".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios