El buscador de GIFs se une así a la gran familia de Facebook, tanto la plataforma como su amplia colección de imágenes animadas que se integrarán en la compañía de Mark Zuckerberg. Actualmente, Giphy cuenta con más de 700 millones de usuarios activos y más de 10.000 millones de GIFs enviados cada día. La adquisición llega a Facebook como una división más dentro del equipo de Instagram, permitiendo así la integración de su biblioteca de GIF en Instagram.
Según explican, con la compra, Facebook no busca capar la creación de contenidos, sino que “continuará operando su biblioteca (incluida la colección de contenido global) y estamos deseando invertir más en su tecnología y relaciones con el contenido y los socios de API”. De este modo, los usuarios podrán seguir cargando GIFs, los desarrolladores y socios de API seguirán teniendo el mismo acceso a las API De Giphy y la comunidad creativa podrá seguir creando contenidos.
Por qué Facebook compra Giphy
“Hemos utilizado la API de Giphy durante años, no solo en Instagram, sino en las apps de Facebook, Messenger y WhatsApp”
La adquisición de Giphy tiene sentido por dos motivos principalmente: por un lado, la integración entre ambos servicios y por otro lado los datos.
Según Facebook, actualmente el 50% del tráfico que genera Giphy proviene de la familia de aplicaciones de Facebook y la mitad de este tráfico llega de Instagram. Al unir Instagram y Giphy “podemos facilitar a las personas encontrar los GIF y pegatinas perfectos” para sus historias y directos. “Hemos utilizado la API de Giphy durante años, no solo en Instagram, sino en las apps de Facebook, Messenger y WhatsApp”, explica la compañía.
El segundo motivo de la compra es el negocio de los datos. El amplio volumen de usuarios que cada día utiliza Giphy (en ocasiones sin siquiera saberlo) genera un inmenso volumen de datos, no sólo proveniente de las aplicaciones de Facebook, sino también de terceros como Google o Twitter, entre otros. Esto se traduce en una gran cantidad de datos para gestionar y para explotar.
Los términos económicos del acuerdo no se han hecho públicos, así como tampoco se ha hecho público ninguna cuestión relacionada con los equipos ni profesionales de Giphy y su posible incorporación a la plantilla de Facebook.