www.zonamovilidad.es

Informe de La Sociedad Digital en España 2019

España acelera en su digitalización, reduciendo brechas en todos los ámbitos
Ampliar

España acelera en su digitalización, reduciendo brechas en todos los ámbitos

3 de cada 4 hogares españoles ya tiene fibra óptica

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 21 de mayo de 2020, 13:32h

Escucha la noticia

La Fundación Telefónica ha publicado su informe de La Sociedad Digital en España 2019 que evidencia una reducción en la brecha de digitalización y un avance en la mayoría de los aspectos.

A través de una conferencia virtual, uno de los encuentros más importantes cada año para la industria tecnológica se ha colado en nuestros hogares para analizar la situación de España en términos de digitalización. Este informe, elaborado por la Fundación Telefónica, señala que España está en su transición digital y se encuentra a la cabeza en conectividad con infraestructuras de primer nivel.

Infraestructuras

El sdiE 2019 detalla que actualmente tres de cada cuatro hogares cuentan con cobertura de fibra óptica y nueve de cada diez españoles son usuarios de Internet y es que, tal y como ha recordado Pablo Gonzalo, responsable del área de Cultura Digital y del Espacio Fundación Telefónica en Fundación Telefónica, “España está un 6% por encima de la media europea”. “Si hacemos la comparativa con Europa hay un dato muy ilustrativo y es que España cuenta con más fibra que la suma de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido juntos”, ha señalado Gonzalo.

La brecha de género ha desaparecido en términos de acceso a servicios digitales, pero la brecha de edad sigue existiendo, “aunque se ha reducido notablemente”

Sin embargo, el directivo reconoce que “en términos de conectividad estamos bien, pero siempre se puede mejorar”. En esta línea, apunta a que la brecha de género ha desaparecido en términos de acceso a servicios digitales, pero la brecha de edad sigue existiendo, “aunque se ha reducido notablemente”.

Volviendo a España, la fibra óptica es la tecnología de banda ancha que más crece, pasando del 63% al 77% en dos años, situando a España en el primer lugar en cuanto a cobertura y clientes de fibra óptica de toda Europa.

Conectividad

Asimismo, el informe evidencia que nueve de cada diez españoles son usuarios de Internet y a nivel global, más de la mitad de los habitantes del planeta usaron Internet ya en 2018, con una penetración de 69,3 suscripciones por cada 100 habitantes con un crecimiento en el número de usuarios de banda ancha móvil que crece un 22% de media anual en los últimos cinco años.

Según los datos del informe de la Fundación Telefónica, el acceso a la música y multimedia se situaban a la cabeza de actividades realizadas por Internet. En concreto, el 63,1% de los usuarios escuchaba música, programas de radio online o podcasts, mientras que el 51,9% veía contenido multimedia. Estas dos actividades junto a las compras online son las únicas actividades realizadas por más de la mitad de los usuarios de Internet.

En el ámbito audiovisual, crecen los abonados a la televisión de pago con un crecimiento en torno al 25% desde 2015 superando los siete millones de abonados de TV de pago en sus distintas modalidades, según los datos de la CNMC.

Un 23% de los españoles consume de forma regular videojuegos

En cuanto a los videojuegos, el negocio y su uso continúa su crecimiento. En 2018, la facturación alcanzó los 530 millones de euros, un 12% más que el año anterior. Por contextualizar, el cine facturó 585 millones en ese periodo y la música grabada registró 237 millones.

España ser erige, así como uno de los países europeos con mayor apuesta por los eSports. Un 23% de usuarios los consumen de forma regular, frente a países como Austria y Suiza, que apenas representan un 6 y un 7 por ciento, respectivamente.

La digitalización empresarial, un camino por recorrer

Otro de los ámbitos que trata el informe es la digitalización de las empresas. En concreto, destaca la aparición de la Industria 4.0 que, en un plazo de cuatro años, las empresas industriales españolas confían en aumentar sus ingresos en torno al 11% por la digitalización y esperan reducir los costes casi en una quinta parte.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en el conjunto del tejido español empresarial, principalmente entre las pymes. Además, el uso del análisis mediante big data en el sector productivo es “anecdótico”: sólo tiene presencia en poco más de la décima parte de las pymes y grandes y sólo en un 2% de las micro (empresas de menos de 10 empleados) que representan un 95% del tejido empresarial.

Un 92% de las pymes y grandes empresas utiliza la banda ancha fija, frente a un 84% en las microempresas

“Las grandes empresas han afrontado procesos de digitalización, pero en cuanto a las pymes, aproximadamente el 80% se encuentra en un grado de madurez digital entre básico e inicial”, apunta Gonzalo.

De cara a cimentar la industria 4.0, actualmente un 92% de las pymes y grandes empresas utiliza la banda ancha fija, frente a un 84% en las microempresas. Ante esto, la banda ancha móvil la emplean el 81% de las grandes y pymes, frente a un 72% en las microempresas.

A pesar de estas cifras, apenas un 23% de las compañías grandes y medianas hacen un uso regular del cloud computing, una cifra que se hunde hasta el 9% entre las microempresas.

La Inteligencia Artificial

Cada vez son más las tareas y funciones realizadas haciendo uso de la Inteligencia Artificial en España. Es una de las tecnologías digitales que va a suponer una mayor revolución en la sociedad y en nuestro país un tercio de los encuestados se dirigiré oralmente a los sistemas de reconocimiento de voz, una cifra algo lejana a la media mundial que se sitúa en el 43% y a los datos de países como China o India que lideran la tabla con más de un 50%.

Según datos de la firma de capital riesgo MMC Ventures, se han identificado hasta 1.600 startups directamente relacionadas con la IA en Europa. En 2013, sin embargo, apenas 1 de cada 50 nuevas empresas emergentes centraba su actividad en la IA, una proporción que se ha convertido en 1 de cada 12 en el año 2019.

Entre las actividades principales para las que se usa la IA están la salud, las finanzas y los medios de comunicación/entretenimiento. Muy lejos quedan la agricultura y la educación.

Fuente: MMC Ventures (2019), The State of AI: Divergence 2019.

Analizando por países, destaca que España, con aproximadamente la mitad de población que Alemania, casi iguala a esta en número de negocios emergentes, pero sólo la décima parte de ellos han alcanzado el estado de madurez, por lo que el ecosistema español es menos maduro que los tres países lideres del sector: Reino Unido, Francia y Alemania.

Fuente: MMC Ventures (2019), The State of AI: Divergence 2019.

Educación y tecnología

Otro de los factores es la educación. El sdiE 2019 evidencia que todavía falta camino por recorrer en España para lograr un nivel óptimo. En concreto, en la dimensión de capital humano que refleja el indicador DESI, España baja hasta la posición 17 del ranking, un 3,5% por debajo de la media europea. Esto se traduce en que poco más de la mitad de las personas de entre 16 y 74 años posee capacidades digitales básicas.

Sin embargo, los brotes verdes aparecen cuando nos fijamos en la tendencia que es positiva ya que los usuarios con capacidades digitales avanzadas han pasado del 32% de la población en 2017 al 36,1% en 2019. Aumentan además los usuarios con capacidades básicas, del 28% al 32%, aunque esto se debe en gran medida a la incorporación de nuevos usuarios de Internet.

Poco más de la mitad de las personas de entre 16 y 74 años posee capacidades digitales básicas

El informe sirve para denunciar también la falta de habilidades digitales como una de las principales causas que limitan el uso de los servicios digitales. El 14,5% de la población no compra en Internet por falta de conocimientos y tampoco hace un uso generalizado de la Administración electrónica.

La situación se agrava por la dependencia cada vez mayor de la digitalización para la empleabilidad. Los datos del Ministerio de Educación reflejan una caída en el número de matriculados en carreras técnicas de un 28% en los últimos años, aunque la capacitación digital no es sólo técnica, sino que debe ser transversal en todas las disciplinas, incluidas las humanísticas y las artísticas.

Actualmente el sistema educativo español incorpora en su currículo la mayoría de las competencias identificadas en todos los niveles académicos por la Comisión Europea. Sin embargo, presenta dos grandes fallas: la enseñanza de programación y el desarrollo en el alumnado de la capacidad de identificar sus lagunas en conocimientos digitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios