www.zonamovilidad.es
Simulación de la NASA de la una presencia humana sostenible en la Luna.
Ampliar
Simulación de la NASA de la una presencia humana sostenible en la Luna. (Foto: NASA)

Nokia construirá la primera red móvil 4G en la Luna

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 19 de octubre de 2020, 18:15h

Escucha la noticia

La NASA ha seleccionado a Nokia para construir la primera red celular en la Luna, llevando tecnología LTE/4G al satélite natural, lo que mejorará las comunicaciones de la superficie lunar al entregar datos confiables y de alta velocidad.

La NASA se apoyará de este modo en Nokia para mejorar las comunicaciones en la Luna, una cuestión clave del programa Artemis que busca establecer una presencia sostenible en la Luna a finales de la década.

Nokia desplegará de este modo el primer sistema de comunicaciones LTE/4G en el espacio para allanar el camino hacia una presencia humana sostenible en la superficie lunar. De este modo, los avances de Nokia Bell Labs se usarán para construir y desplegar la primera solución LTE ultracompacta, de bajo consumo y endurecida en el espacio, de extremo a extremo, en la superficie lunar para que esté disponible a finales de 2022.

Para ello, Nokia se ha asociado con Intuitive Machines, con el objetivo de integrar esta red en su módulo de aterrizaje lunar y poder llevarla hasta la Luna. La red se configurará automáticamente tras el despliegue y establecerá así el primer sistema de comunicaciones LTE en la Luna.

"Las redes de comunicaciones fiables, resistentes y de gran capacidad serán fundamentales para apoyar la presencia humana sostenible en la superficie lunar"

“Aprovechando nuestra exitosa historia en las tecnologías espaciales, desde la comunicación por satélite pionera hasta el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo de microondas producida por el Big Bang, estamos construyendo ahora la primera red de comunicaciones celulares en la Luna”, señala Marcus Weldon, CTO de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs. “Las redes de comunicaciones fiables, resistentes y de gran capacidad serán fundamentales para apoyar la presencia humana sostenible en la superficie lunar. Al construir la primera solución de red inalámbrica de alto rendimiento en la Luna, Nokia Bell Labs vuelve a plantar la bandera de la innovación pionera más allá de los límites convencionales”, destaca Weldon.

Esta red proporcionará capacidades de comunicación críticas para muchas aplicaciones diferentes de transmisión de datos, incluyendo funciones vitales de mando y control, control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real y transmisión de vídeo en alta definición.

La red LTE de Nokia, antecesora a la 5G, permitirá conectividad inalámbrica para cualquier actividad que lleven a cabo los astronautas, permitiendo capacidades de comunicaciones de voz y vídeo, intercambio de datos de telemetría y biometría y despliegue y control de cargas robóticas y de sensores.

La red lunar de Nokia

El conjunto de la red lunar que llevará Nokia a la Luna está formado por una Estación Base LTE con funcionalidades integradas de Evolved Packet Core (EPC), un equipo de usuario LTE, antenas de RF y software de control de operaciones y mantenimiento (O&M) de alta fiabilidad.

La solución está diseñada para soportar las condiciones del lanzamiento y el alunizaje, así como operar en las extremas condiciones del espacio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios