www.zonamovilidad.es
domingo 01 de noviembre de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

El impacto de la tecnología sobre la experiencia de los empleados (EX) o su relación total con la organización es mucho mayor de lo esperado, o así lo confirma el estudio ‘Empower Your Employees with the Right Technology’ (Empoderar a los empleados mediante la tecnología adecuada) encargado por Lenovo e Intel.

Casi el 60% de los líderes informáticos ha observado un aumento del 10% en las puntuaciones de EX al mejorar la satisfacción de la plantilla con la tecnología. La inversión en TIC para los empleados impulsa la productividad, la agilidad organizativa y la satisfacción de los clientes, según lo que se desprende del estudio de Lenovo e Intel. Sin embargo, los responsables de los departamentos de TI y los empleados no están de acuerdo en las prioridades tecnológicas. Mientras que los primeros priorizan la integración informática estratégica y las necesidades de servicio y software, los empleados se centran más en sus experiencias tecnológicas cotidianas. Esto sugiere que los líderes empresariales deberían colaborar más estrechamente con los empleados en las decisiones de adquisición de tecnología.

Los dispositivos informáticos resultan críticos a la hora de aumentar la satisfacción de los clientes (69%), aumentar ingresos (62%) y retener a los empleados (55%).

Con el modelo de teletrabajo impuesto a marchas forzosas por el coronavirus, los responsables de los departamentos de TI (ITDMs) están mejorando dispositivos, software y servicios para mejorar la satisfacción de los empleados y la conexión de sus equipos. Esto se traduce en un mayor gasto en tecnología, que está registrando una rentabilidad en la productividad de los trabajadores: la mayor parte de los encuestados aseguró que los dispositivos informáticos resultan críticos a la hora de aumentar la satisfacción de los clientes (69%), aumentar ingresos (62%) y retener a los empleados (55%). Como consecuencia, muchas empresas planean ahora aumentar la inversión en TIC casi un 25%, en los próximos dos años.

No obstante, los empleados siguen sin estar conformes con su experiencia con el software y hardware de los ordenadores de empresa: mientras que la mitad dijo que sus dispositivos estaban anticuados o eran insuficientes, un 46% apuntó que su software fallaba a menudo. Tan solo un 33% aseguró sentirse extremadamente satisfechos con su portátil de empresa actual y únicamente el 30% dijo que su ordenador portátil o de sobremesa funcionaba correctamente.

Acercar a empleados y gestores informáticos

Como ya se ha apuntado, la satisfacción con la tecnología tiene un impacto positivo en la experiencia de los empleados, sin embargo, muchas veces, la principal preocupación de los ITDMS es la longevidad de las inversiones en tecnología, en lugar de su impacto sobre la motivación de los equipos. Según el estudio, aunque el 84% de los ITDMs cree que los empleados pueden cambiar fácilmente de dispositivo informático en caso de tener que reemplazar su PC actual, tan solo la mitad de los empleados confirma que esta sea una solución que pueda darse en la realidad. Con todo, tanto ITDMs como empleados están de acuerdo en que se podrían mejorar y alinear los ciclos de renovación.

Tanto ITDMs como empleados están de acuerdo en que se podrían mejorar y alinear los ciclos de renovación.

«Este nuevo estudio ha reafirmado nuestra confianza en la importancia estratégica de la tecnología como una inversión crítica y no solo como un simple coste de transacción. El beneficio que puede aportar un despliegue correcto de la tecnología es varias veces superior al gasto inicial de las nuevas oportunidades y modelos de negocio», manifesta Christian Teismann, Presidente del Grupo de Negocio de PCs y Dispositivos Inteligentes Comerciales de Lenovo.

«Dado que los empleados representan el principal activo de la compañía, el estudio identifica oportunidades para mejorar el rendimiento de la inversión en tecnología al centrarla en dispositivos informáticos y herramientas de colaboración, al tiempo que se hace partícipes a los empleados de las decisiones de compra. En el actual entorno laboral remoto e híbrido, estos pasos resultan esenciales para las empresas a la hora de desbloquear oportunidades que van más allá de la inversión inicial en tecnología», añade Teismann.

Algunas recomendaciones

El estudio recomienda dar prioridad a los empleados para aprovechar mejor las inversiones en tecnología. Para ello, sería necesario realinear las inversiones, es decir, abordar las prioridades inmediatas de los empleados y crear una base sólida de dispositivos, mientras que los departamentos de informática exploran otras tecnologías más avanzadas en paralelo (como el 5G, la realidad aumentada, etc). Los gestores también deberían centrarse en mejorar la EX en lugar de abordar únicamente métricas específicas de productividad. Es decir, hay que reorganizar las prioridades.

Los gestores deberían centrarse en mejorar la EX en lugar de abordar únicamente métricas específicas de productividad. Es decir, hay que reorganizar las prioridades.

La investigación también señala a los pcs como elementos de importancia critica para los empleados. El 77% de ellos asegura que sus dispositivos informáticos son un factor esencial de su labor cotidiana. Un enfoque renovado sobre los PCs generaría un gran impacto sobre los resultados operativos y la satisfacción de los clientes.

En esta línea, el informe aconseja involucrar a los empleados en las decisiones de inversión en PCs. Una proporción abrumadora de los encuestados (72%) respondió que escuchar a la plantilla o clarificar sus necesidades figura entre las tres acciones más importantes que las compañías deberían emprender para mejorar la EX. Escuchar a los empleados puede ayudar notablemente en la toma de decisiones tecnológicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios