www.zonamovilidad.es

Los tres grandes operadores pierden cuota de mercado

La facturación minorista de las telecos cayó más del 10% en el segundo trimestre
Ampliar

La facturación minorista de las telecos cayó más del 10% en el segundo trimestre

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 18 de noviembre de 2020, 14:10h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha hecho público su informe con los datos del sector de las telecomunicaciones relativo al segundo trimestre de este año, que evidencia una caída en la facturación minorista de más del 10%.

Según los datos que aporta la CNMC, los ingresos de los servicios minoristas entre abril y junio de este año ascienden a 5.553,62 millones de euros, lo que supone un 10,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, coincidiendo en gran parte con los meses de Estado de Alarma por la primera ola de la COVID-19.

La caída es generalizada en todos los servicios, excepto en la banda ancha móvil que crece en tasa interanual un 0,6%

La caída es generalizada en todos los servicios, excepto en la banda ancha móvil que crece en tasa interanual, aunque lo hace apenas un 0,6% con unos ingresos de 1.355,47 millones de euros. La banda ancha fija, sin embargo, pierde un 1,8% y se sitúa en los 1.053,22 millones de euros.

Los servicios de información telefónica se hunden un 32,6% y en la lista de caídas le siguen los servicios audiovisuales con un 28,5% menos de facturación, apenas 815,10 millones de euros. El podio de caídas lo completa la telefonía fija que se deja un 13,6% interanual. Por otro lado, cae también el negocio de las comunicaciones de empresas (-12,9%), situándose en los 305,85 millones de euros. La telefonía móvil, a su vez, se deja un 4,1% y se coloca en los 917,45 millones de euros.

Ingresos por servicios minoristas del sector de las telecomunicaciones en el segundo trimestre de 2020

La cuota de mercado de los tres grandes continúa a la baja

El Grupo MásMóvil aumenta sus ingresos minoristas en este periodo hasta representar el 8,7% del total

Otro aspecto curioso de estas cifras es la continuada caída de la cuota de mercado conjunta de los tres principales operadores del mercado (Movistar, Vodafone y Orange), que pierden poder tanto en telefonía móvil como en banda ancha. En conjunto, los tres coparon en este trimestre el 77,6% de los ingresos minoristas del sector.

Y si unos caen, otros suben. El Grupo MásMóvil aumenta sus ingresos minoristas en este periodo hasta representar el 8,7% del total. Sin embargo, continúa lejos de las cifras de Vodafone, el tercero en discordia, que cuenta con un 17,3% de cuota, por debajo de Orange que tiene un 17,6%. El rey sigue siendo Movistar que mantiene las distancias con un 42,7% de la cuota de mercado.

Cuota de mercado según los ingresos minoristas por operador de telecomunicaciones en el segundo trimestre de 2020. Fuente: CNMC

Las redes de NGA crecen impulsados por la FTTH

A nivel global, el total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación en España creció este segundo trimestre del año un 16,5% más que hace un año, hasta los 69,2 millones de accesos. Esto se debe a la importante subida que lidera la fibra hasta el hogar (FTTH), con 58,6 millones de accesos desplegados frente a los 48,7 millones de junio de 2019.

A finales de junio de este año, casi el 70% del total de líneas de banda ancha eran de fibra

Por su parte, si nos fijamos en los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio, éstos también suben y lo hacen un 10,4% frente al mismo periodo de hace un año, alcanzando los 13,3 millones.

A finales de junio de este año, casi el 70% del total de líneas de banda ancha eran de fibra. Además, de los 15,5 millones de conexiones de banda ancha fija, 13,1 millones tenían una velocidad de 30Mbps o superior de este conjunto, el 94,6& superaba los 100Mbps.

Líneas de banda ancha fija con 30 Mbps o más por rango de velocidad hasta el segundo trimestre de 2020

Respecto a la cuota de mercado, el 83,4% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores a finales de junio, lo que supone un 3,6% menos que hace un año. El Grupo MásMóvil, sin embargo, sube un 2,8% su cuota de mercado desde hace un año hasta situarse en el 10,9%.

Las líneas móviles crecen interanualmente

Por otro lado, si nos fijamos en las líneas móviles, éstas suman 54,8 millones, una ligera subida interanual, pero con una caída intertrimestral que se achaca al confinamiento. Del total, el 85,4% cuentan con conexión a Internet: 46,8 millones de líneas, lo que supone un millón más de líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil en el último año.

Evolución líneas móviles y líneas de voz con banda ancha móvil (millones) hasta el segundo trimestre de 2020

En este punto, la cuota de mercado de los tres principales operadores mantiene su tendencia a la baja perdiendo 1,5 puntos porcentuales hasta situarse en el 76,3%.

Los paquetes convergentes mantienen sus cifras

El sector cerró el segundo trimestre con 7,9 millones de abonados a la TV de pago

Por último, el informe de la CNMC evidencia una estabilización en las cifras de los paquetes convergentes cuádruples y quíntuples que se mantiene en los 12,5 millones respecto al trimestre anterior. Sin embargo, viéndolo interanualmente, los quíntuples crecen con 155.000 altas netas, frente a los cuádruples que se dejan 110.000.

Hay que destacar la televisión de pago, que sube un 16,7% en tasa interanual hasta los 7,9 millones de abonados, siendo la televisión con tecnología IP la mayoritaria, con 4,7 millones de abonados y 161.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios