www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 21 de diciembre de 2020, 18:33h

Escucha la noticia

La Unión Europea ha anunciado la concesión de 82,5 millones de euros para seis nuevos proyectos con cargo al Programa Panafricano para reforzar la cooperación con África en sectores como la gestión sostenible de recursos, la integración regional y el comercio, el transporte aéreo y la digitalización.

Pese a que no todos los proyectos que se han aprobado tienen un enfoque tecnológico ni digital, la mayoría sí coincide en el innovador uso de tecnologías digitales o de aplicaciones espaciales, como las imágenes por satélite para contribuir a la acción por el clima o al crecimiento económico sostenible del continente.

“Junto con nuestros socios africanos, estamos aprovechando las tecnologías digitales para dar prioridad al clima y al crecimiento económico sostenible”

“Estamos ampliando nuestra prolongada asociación con África con un impulso al Programa Panafricano. El uso versátil de la tecnología satelital no solo contribuye a construir ecosistemas resilientes y a mantener un uso sostenible del suelo, sino también a un transporte aéreo más seguro”, explica Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales. “Junto con nuestros socios africanos, estamos aprovechando las tecnologías digitales para dar prioridad al clima y al crecimiento económico sostenible”, apunta Urpilainen.

Seguridad alimentaria con tecnología espacial

Del conjunto del nuevo fondo de ayudas, la Unión Europea destinará 25 millones de euros a la seguridad alimentaria y seguimiento de los ecosistemas mediante tecnología espacial, la segunda fase del programa ‘Vigilancia mundial del medioambiente y la seguridad’ en África.

Este proyecto suministra datos de observación de la Tierra utilizando la tecnología espacial ofrecida por el programa Copernicus. Con ello, se contribuye a la seguridad alimentaria y a la creación de ecosistemas resilientes.

Durante la primera fase del proyecto, por un valor de 26,5 millones de euros entre 2017 y 2021, se trabajó en 47 países africanos para aumentar el acceso y el tratamiento de datos mediante el desarrollo de capacidades, instalación de estaciones y creación de aplicaciones.

Ahora, la segunda fase que se alarga entre 2022 y 2025 tiene el objetivo de apoyar a las comunidades económicas regionales, los gobiernos africanos, las comunidades científicas y los ciudadanos africanos para lograr un uso eficaz de todos estos datos de observación de la Tierra de manera que se contribuya a la gestión sostenible de los recursos naturales y a la lucha contra el cambio climático.

Digitalización y puesta en común de conocimientos

Otro de los proyectos de la Unión Europea es la creación del Centro de Digitalización para el Desarrollo África-Europa, que facilitará el intercambio de conocimientos y el diálogo estructurado entre los socios africanos y europeos para impulsar la transformación digital.

Modernización de los sistemas de navegación aérea

La Unión Europea aportará 4,5 millones de euros adicionales para garantizar una tercera fase del programa de apoyo a la navegación por satélite en África, que comenzará en 2021 y durará 48 meses.

El proyecto apoya el desarrollo del transporte aéreo en África mediante la modernización de los sistemas de navegación aérea, por ejemplo, desarrollando un sistema mundial de navegación por satélite y creando servicios europeos de navegación por complemento geoestacionario en todo el continente.

Las anteriores fases ya han contribuido a la formulación de una estrategia a largo plazo para la seguridad de los vuelos mediante tecnología satelital, con un presupuesto de 7,7 millones de euros entre 2014 y 2020.

Otros proyectos

Otros de los proyectos que se engloban en estas ayudas son el impulso de un mercado único africano del transporte aéreo, con unos fondos de 5 millones de euros que se invertirán en sistemas de satélites para una infraestructura de aviación más segura.

Asimismo, la UE reforzará su apoyo a la integración económico intercontinental con un fondo de 32 millones de euros para apoyar las negociaciones en curso sobre los protocolos comerciales y la aplicación y el establecimiento de la AfCFTA. Con ello se prevé la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo.

Finalmente, el sexto proyecto al que se destinan fondos es a la gestión sostenible y gobernanza de los recursos naturales mediante datos geocientíficos. En total 8 millones de euros que contribuirán a una gestión sostenible y a una mejor gobernanza de los recursos naturales en África.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios