www.zonamovilidad.es
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España

Las claves tech del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en 2020

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 30 de diciembre de 2020, 14:49h

Escucha la noticia

El Gobierno de España ha hecho balance sobre su gestión durante este año, una retrospectiva que también han hechos los distintos ministerios, entre ellos el de Asuntos Económicos y Transformación Digital que lidera la vicepresidenta tercera Nadia Calviño.

De manera global, el Ministerio ha impulsado siete anteproyectos de ley, 50 reales decretos, 95 acuerdos y 112 proyectos normativos en las áreas de su competencia, particularmente en el ámbito de la regulación financiera, de telecomunicaciones y audiovisual.

Centrándonos en la materia relativa a la tecnología y a las telecomunicaciones, el Ministerio ha impulsado herramientas digitales que han contribuido a luchar contra la COVID-19, como la aplicación Radar Covid o un chatbot para resolver dudas sobre la enfermedad.

Una de las claves de este ministerio se refiere a la modernización de la economía y a la transformación digital. En junio, el Gobierno presentó la agenda España Digital 2025, que recoge los diez ejes de actuación para impulsar una digitalización de la economía y de la sociedad con más de 70.000 millones de euros destinados a la digitalización para 2020-2022.

Tres planes aprobados

Como desarrollo de esta hoja de ruta, durante este año el Gobierno ha aprobado tres planes concretos. En primer lugar, se ha aprobado la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial con una inversión prevista de 600 millones de euros.

En segundo lugar, la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G de la cual ya se ha completado el proceso de liberalización de la banda de 700MHz, proceso conocido como el Segundo Dividendo Digital.

El tercer plan aprobado es el Plan para la Conectividad y para las Infraestructuras Digitales, que sucederá a los planes de extensión de banda ancha para continuar reduciendo la brecha digital y afrontando el reto demográfico. Estos dos últimos planes cuentan con una inversión a 5 años de 4.320 millones de euros.

También se ha puesto en marcha el programa Educa en Digital, con una inversión de 260 millones de euros para impulsar la transformación digital de la educación.

Asimismo, se ha aprobado la Ley para la Transformación Digital del Sistema Financiero, que establece la creación de un espacio de pruebas seguro para el desarrollo de nuevos productos y servicios (sandbox).

Regulación

Por otro lado, se ha avanzado en la tramitación de diferentes anteproyectos de ley relacionados con la agenda España Digital 2025, como los de Comunicación Audiovisual, Telecomunicaciones o Ciberseguridad 5G.

En este sentido, está previsto que para principios de 2021 se aprueben tres nuevos planes de Transformación Digital de las Pymes, Digitalización de la Administración y de Competencias Digitales.

Además, está en proceso de consulta pública la Carta de Derechos Digitales, una iniciativa para la protección de la sociedad en los “nuevos entornos digitales”.

Asimismo, se han constituido a lo largo del año los consejos asesores de Economía, Inteligencia Artificial y Transformación Digital. Además, se ha creado un grupo de expertos para la elaboración de la Carta de Derechos Digitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios