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lunes 18 de enero de 2021, 09:00h

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GSMA Intelligence ha indicado que el mercado de gama media se convierta en un campo de batalla clave para los fabricantes de teléfonos móviles, a medida que ajustan las estrategias para tener en cuenta el cambio de comportamiento de los consumidores tras la pandemia de la COVID-19.

En un nuevo informe, GSMA Intelligence ha expresado que el interés de los consumidores por la 5G está aumentando. Pero, se espera que los impactos económicos de la pandemia alarguen los ciclos de actualización de los dispositivos a tres años, en lugar de solo dos años.

Por ende, los expertos señalaron que es probable que este cambio "reduzca las ventas totales a corto y medio plazo" y que empuje a los vendedores a competir más en precio que en características.

El precio promedio de los teléfonos 5G cayó casi un tercio entre el primer trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020. Se espera que el nuevo silicio, como el conjunto de chips de la serie 4 de Qualcomm habilitado para 5G, impulse la tendencia al permitir a los proveedores mejorar la cámara y otras capacidades "sin poner los precios de los teléfonos fuera del alcance de los consumidores".

Adopción de los consumidores a la 5G

Los despliegues de la red 5G tuvieron lugar en 2020 según lo previsto. Sin embargo, la pandemia ha ejercido presión sobre las mejoras de la 5G como resultado de la presión de los ingresos y el cierre de tiendas minoristas, impulsando la distribución en línea.

Las intenciones de renovar el dispositivo móvil a uno de 5G han impulsado al 35-40% de los propietarios de smartphones. Sin embargo, las conversiones reales serán menores. En Estados Unidos, se estima que el 20% de las personas que dijeron que tenían la intención de actualizar lo hicieran en 2020. En gran parte esto refleja ciclos de sustitución más largos.

Se espera que los impactos económicos de la pandemia alarguen los ciclos de actualización de los dispositivos a tres años, en lugar de solo dos años.

Las ventas de iPhone 5G de Apple del cuarto trimestre proporcionarán un barómetro del interés de los consumidores dada su capacidad para generar un efecto halo del que se podrán beneficiar otros fabricantes de equipos originales. GSMA Intelligence señaló que las luchas de Huawei en Estados Unidos ofrecían una oportunidad a sus rivales, como Oppo, Vivo y Realme, de ganar terreno en los envíos de teléfonos inteligentes a nivel mundial.

Otro punto de interés es que los operadores móviles combinan contenidos y servicios atractivos de terceros con tarifas 5G, un factor clave para aumentar los precios. El gaming es el más consolidado hasta ahora.

Duración de la batería, durabilidad y seguridad

En una encuesta realizada entre 14.273 usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo, los consumidores citaron la duración de la batería (72%), la durabilidad (66%), la seguridad (65%) y la calidad de la cámara (54%) como las principales prioridades para su próximo dispositivo, con la conectividad 5G en quinto lugar, con un 34%.

GSMA Intelligence añadió que los wearables y los servicios pueden ayudar a los fabricantes de teléfonos a obtener una ventaja competitiva, señalando que el 21% de los consumidores poseen ahora un artículo de vestir de su fabricante de dispositivos móviles y "son más leales a la marca como resultado".

Además, los servicios de seguridad digital son los más solicitados, con la transmisión de vídeo y música. El almacenamiento en la nube también ocupaba un lugar destacado para los usuarios.

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