www.zonamovilidad.es

#WhatsNextIn5G

Qualcomm desvela nuevos módems 5G para alcanzar velocidades de 10Gbps
Ampliar

Qualcomm desvela nuevos módems 5G para alcanzar velocidades de 10Gbps

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 09 de febrero de 2021, 13:30h

Escucha la noticia

Qualcomm ha desvelado en su evento #WhatsNextIn5G una nueva generación de chips y productos para impulsar la 5G con velocidades récord.

El primer gran anuncio que ha hecho la compañía es la presentación de su nuevo sistema de módem RF, el Snapdragon X65 5G, su solución de módem a antena 5G de cuarta generación y que es además el primer sistema de módem RF 5G en alcanzar los 10Gbps y en integrar las novedades del release 16 de la 3GPP.

El equipo está actualmente en fase de testeo por parte de los OEM y Qualcomm espera que los primeros equipos comerciales en incorporar esta tecnología lleguen a finales de este mismo año.

“El Snapdragon X65 es el mayor salto de la compañía en soluciones 5G desde la comercialización de su primer sistema de módem-RF”

“El Snapdragon X65 es el mayor salto de la compañía en soluciones 5G desde la comercialización de su primer sistema de módem-RF”, asegura la compañía. El equipo está diseñado para soportar las velocidades 5G disponibles más rápidas con un rendimiento que promete ser “similar al de la fibra”, aprovechando el espectro disponible para lograr una mayor flexibilidad, capacidad y cobertura de la red.

Además, junto al lanzamiento del Snapdragon X65, presenta el X62 5G módem RF, una solución módem-antena optimizada para la adopción generalizada de aplicaciones de banda ancha móvil.

Con el sistema Snapdragon X65 Módem-RF, Qualcomm celebra un “hito importante” al disparar la conectividad hasta los 10 Gigabits por segundo e incorporando la compatibilidad con las últimas especificaciones de 5G que “desempeñarán un papel fundamental en la habilitación de nuevos casos de uso de 5G no solo para redefinir las experiencias premium de los smartphones, sino también para abrir un nuevo reino de posibilidades para la expansión de 5G a través de la banda ancha móvil, la computación, XR, IoT industrial, las redes privadas de 5G y el acceso inalámbrico fijo”, destaca Cristiano Amon, presidente y CEO electo de Qualcomm.

Nueva arquitectura

El Snapdragon X65 introduce una arquitectura actualizada con mejoras como una mayor capacidad y personalización, así como nuevas e importantes funciones y capacidades, entre las que están las novedades que incorpora el release 16 del 3GPP

Esta arquitectura actualizable permite que las soluciones basadas en Snapdragon X65 estén preparadas para el futuro, facilitando la adopción de nuevas funciones, ampliando la vida útil del dispositivo y ayudando a reducir el coste total de propiedad.

Qualcomm 545 mmWave

Por otro lado, se incorpora el módulo de antena mmWave 545 de Qualcomm de cuarta generación, diseñado para ampliar la cobertura móvil mmWave y la eficiencia energética. Al poner a trabajar el módulo con el nuevo sistema Snapdragon X65 modem RF, se logra una mayor potencia de transmisión en comparación con las generaciones anteriores, así como la compatibilidad con todas las frecuencias globales de mmWave, incluida la nueva banda n259 (41GHz), a la vez que mantiene el mismo tamaño reducido que la generación anterior.

Sintonización de antenas con IA

El sistema introduce también la primera tecnología de sintonización de antenas con inteligencia artificial del mundo, lo que supone un primer paso para aprovechar la investigación de la IA en los sistemas de radiofrecuencia móvil, logrando mejoras en el rendimiento celular y en la eficiencia energética.

Gracias a esta tecnología, el sistema aumenta, entre otras cosas, la precisión en la detección de los agarres de las manos en un 30% respecto a la generación anterior, lo que permite mejorar la capacidad de ajuste de la antena, consiguiendo así una mayor velocidad de datos, una mejor cobertura y una mayor duración de la batería.

Mayor agregación de espectro

El Snapdragon X65 permite una agregación de espectro más completa en todas las bandas y combinaciones clave de 5G, incluidas las ondas milimétricas y sub-6G, empleando duplexación por división de frecuencia (FDD) y duplexación por división de tiempo (TDD), lo que se traduce en una mayor flexibilidad para los operadores en el uso de los activos fragmentados del espectro de 5G.

Otras novedades

Además, incluye una solución de power-tracking de próxima generación, más pequeña y eficiente, logrando un mayor rendimiento.

También incluye tecnología Qualcomm 5G PowerSave 2.0, que se basa en las nuevas tecnologías de ahorro de energía definidas en el release 16 de 3GPP; así como la tecnología Qualcomm Smart Transmit 2.0, que aprovecha el conocimiento del sistema de módem-antena para aumentar la velocidad de carga de datos y mejorar la cobertura para las bandas de mmWave y Sub-6 GHz, cumpliendo los requisitos de emisiones de RF.

Qualcomm 5G FWA de segunda generación

Por otro lado, Qualcomm ha anunciado también la plataforma de acceso inalámbrico fijo 5G de segunda generación conectividad 5G de 10Gbps para hogares y empresas

La plataforma Qualcomm 5G FWA de segunda generación está impulsada por el propio Snapdragon X65 5G módem-RF de cuarta generación y permitirá nuevas oportunidades de negocio a los operadores móviles al permitirles ofrecer servicios de banda ancha de Internet fija a hogares y empresas, empleado su infraestructura de red 5G.

Además, la nueva plataforma FWA cuenta con el módulo de antena Qualcomm QTM547 mmWave de rango extendido que soporta sub-6 GHz de alta potencia de rango extendido con ocho antenas RX y soporte para la tecnología Qualcomm Dynamic Antenna Steering.

Incluye también el nuevo diseño, que permite a los fabricantes comercializar los dispositivos FWA 5G de manera más rápida y rentable, ofreciendo velocidades de hasta 10 Gigabit 5G.

“La plataforma FWA 5G de segunda generación de Qualcomm es una solución integral, rentable y escalable para que los operadores y los OEMs desplieguen las velocidades multigigabit de 5G y la conectividad de baja latencia"

“Este anuncio supone un avance más en nuestros esfuerzos por abordar la brecha de la conectividad, ya que ayuda a proporcionar a los operadores una forma rentable de ofrecer velocidades de Internet similares a las de la fibra de forma inalámbrica a través de 5G a las comunidades rurales, suburbanas y urbanas densas”, explica Gautam Sheoran, director ejecutivo de gestión de productos de Qualcomm. “La plataforma FWA 5G de segunda generación de Qualcomm es una solución integral, rentable y escalable para que los operadores y los OEMs desplieguen las velocidades multigigabit de 5G y la conectividad de baja latencia en hogares, pequeñas empresas, escuelas, hospitales y ayuntamientos”, señala Sheoran.

La plataforma está diseñada para ampliar el alcance y el rendimiento del acceso inalámbrico fijo, ayudando a los operadores a llevar esta opción de banda ancha de ‘última milla’ a entornos urbanos, suburbanos y rurales.

Paralelamente, Qualcomm ha anunciado el nuevo módem LTE Snapdragon X12+ para dispositivos FWA que dependen exclusivamente de las redes 4G, permitiendo velocidades de hasta 600Mbps con una solución LTE.

Qualcomm RF Front End 5G

El último gran anuncio es la próxima generación de soluciones RF Front End para dispositivos 5G de alto rendimiento. Estas soluciones están diseñadas para respaldar las capacidades de rendimiento avanzado y eficiencia energética de los Snapdragon X65 y X62, que reúnen componentes módem, transceptor de RF, componentes RFFE con asistencia de IA y módulos de antena mmWave para que los OEM puedan diseñar equipos 5G de alto nivel.

Las nuevas incorporaciones a la cartera RFFE de Qualcomm incluyen el Qualcomm Wideband Envelope Tracker de séptime generación (Qualcomm QET7100), la primera solución de seguimiento envolvente de banda ancha multimodo, multisalida y mutliamplificador del mercado que admite las bandas 5G sub-6GHz y LTE; Qualcomm AI-Enhanced Signal Boost, la primera solución de ajuste de antena adaptativa 5G, mejorada con IA y diseñada para dar un rendimiento de la antena mejorado en función del contexto; y nuevos módulos integrados de amplificación de potencia 5G/4G y módulos de diversidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios